Diario del Huila

¡Pilas! Vigile la carne que consume

Jun 13, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Pilas! Vigile la carne que consume

Según la Secretaría de Salud del Municipio de Neiva en los operativos desplegados para garantizar la salud de propios y visitantes en el marco de las fiestas de San Pedro, donde se consume en mayor volumen carne de res o cerdo, se han logrado decomisar hasta 1.100 kilos de este producto en mal estado. Cadena de frío interrumpida y mala manipulación de alimentos, podrían poner en riesgo su salud y su vida.

Diario del Huila, Neiva

Por: Gloria Camargo

Ante la llegada de las fiestas de San Pedro en el municipio de Neiva, autoridades han volcado su mirada y acciones para garantizar la salud de propios y visitantes que llegan hasta la ciudad para gozar de las fiestas.

En entrevista para el Diario del Huila, Lucelys del Carmen Bolaños Cantillo, secretaria de Salud de Neiva, indicó que gran medida de los esfuerzos se están enfocando en la forma, calidad y garantía en la comercialización de productos cárnicos, bebidas alcohólicas y a su vez controles a hoteles.

Recientemente, la cartera dio a conocer que “a través de la Oficina de Salud Ambiental, Alimentos y Bebidas, realizó el decomiso de 211 kilos de cerdo en canal y 190 kilos de ave en canal, por fallas en la trazabilidad y cadena de frio”.

Acciones que no se pueden dejar de lado, pues según la Administración Municipal, “durante los últimos días han sido decomisados cerca de 1.100 kilos entre carne de porcino, bovino y aves de corral en carretera, la cual estaría siendo trasladada para ser comercializada durante los próximos días”.

Dichos operativos además se realizan en conjunto con la Policía Nacional, sacando de circulación alimentos que no están aptos para el consumo humano.

A la hora de comprar carne verifique que la carne debe ser más firme que blanca, el olor varía en función del animal pero nunca puede es oler a rancio o podrido.

¿Qué acciones se están llevando a cabo para garantizar la salubridad y calidad de los alimentos, especialmente carnes para el San Pedro?

La Alcaldía ha estado comprometida con la salud de los neivanos, por lo tanto desde la Secretaría de Salud Municipal junto con el equipo de Salud Ambiental, hemos implementado operativos en la ciudad desde el mes de mayo para prevenir las infecciones o las enfermedades que se puedan presentar por malos alimentos.

¿Qué se ha logrado con estos operativos?

Recientemente se han decomisado 700 kilos de pollo y 500 kilos de carne en mal estado. Pero muchas de estas incautaciones y operativos no solo se están haciendo solamente en puestos de supermercados, sino que también hemos instalados dispositivos de control en puntos estratégicos de la ciudad.

¿Dónde están estos puntos de control?

Por ejemplo en las entradas de la ciudad. Tenemos cinco entradas a la ciudad: desde Galindo, la entrada desde Rivera, el puente de lata,  las otras salidas que tenemos son hacia Vegalarga y hacia El Caguán. En esos cinco puntos se ha ubicado un equipo de Salud Ambiental que ha verificado, inspeccionado, vigilado y controlado si se tiene la cadena de frío de los alimentos. Entonces se han decomisado, por el ejemplo el día jueves 8 de junio, casi 400 kg de los cuales 192 kg correspondían a cerdo y el resto correspondía  a ave, los cuales venían sin control de frío y no venían bien almacenados, y por lo tanto no son óptimos para el consumo de los neivanos.

¿Qué debe tener en cuenta una persona a la hora de comprar carne en esta temporada?

 Es importante que seamos muy observadores, que verifiquemos fecha de vencimiento de los alimentos, porque de hecho en los supermercados hemos encontrado alimentos como carne de pollo y carne, ya empacada con fecha de vencimiento expirada. Entonces verifiquemos las fechas, verifiquemos a nivel óptico como se ve esa carne; que no se vea en negra, que no se vea verde, que por el contrario se vea más bien roja, que se vea como jugosa.

También que tenga las condiciones de refrigeración, que estas sean las óptimas, pero además de todo, que nos fijemos que la persona que los esté manipulando tenga unos elementos de protección personal adecuados: que tenga un gorro, que tenga un tapabocas y que el tapabocas no esté colocado en el mentón sino que cubra nariz y boca, que tengan guantes adecuados, que tengan un cuchillo adecuado y que no estén utilizando elementos de madera.

Lucelys del Carmen Bolaños Cantillo, secretaria de Salud de Neiva. Foto Tatiana Villareal.

¿Por qué se hace énfasis en no utilizar elementos de madera?

No podemos permitir que se maneje dentro de una cocina elementos de madera, pues estos son propios para la proliferación de bacterias y entonces vamos a tener allí las enfermedades transmitidas por alimentos, que son las que nos perjudican gravemente. Esto debido a que pueden ser enfermedades masivas o puede que se presenten de pronto de manera muy esporádica, pero que también nos afecta muchísimo.

¿Cuál es la razón principal por la cual se decomisan alimentos de este tipo en Neiva?

Lo que más encontramos es que muchos alimentos no cumplen con la cadena de frío, además del almacenamiento y manipulación de esos alimentos de los cárnicos.

¿Se están haciendo controles de salud en otros aspectos?

Sí. El equipo de Salud Ambiental desde la Secretaría de Salud Municipal está haciendo controles también por esta temporada de San Pedro para verificar que las bebidas no estén adulteradas. Estamos revisando las condiciones de los hoteles y los restaurantes. Esto es para que todos lo sepan y nos pongamos en la jugada de tener todo al día y en las condiciones que se requieren para prestar el servicio porque vamos a recibir muchísimos turistas y por lo tanto debemos brindarle comodidad y seguridad.

La mala manipulación de los alimentos puede generar intoxicaciones por estafilococos, salmonella, infecciones por bacterias, o parásitos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?