Diario del Huila

‘Pipe Banana’ ¿Otro Gorky para Neiva?

Sep 8, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ‘Pipe Banana’ ¿Otro Gorky para Neiva?

Germán Hernández

En Neiva se sigue haciendo política con la necesidad de los más pobres. Al estilo Gorky Muñoz Calderón y su empresa para timar “Fronteras del Milenio” -en la que más de un huilense terminó estafado- ahora aparece Andrés Felipe Almario Cardozo, más conocido como “Pipe Banana”, un ingeniero de corta estatura, pero de grandes aspiraciones.

El nombre de Andrés Felipe Almario Cardozo salió a la luz pública a raíz de la invasión de un lote de 51 hectáreas en la vía de que Neiva conduce a la inspección de El Caguán.

Al indagar sobre los dueños del terreno, encontramos que dos entidades levantaron la mano pidiendo a las autoridades adelantar el proceso de desalojo. Se trata de Romile SAS, cuyo representante legal es Munir Elías Saab Faour, nacido y residenciado en Bogotá y la empresa Solvivienda SAS, registrada en la Cámara de Comercio de Neiva, cuyo representante legal es el hoy célebre ‘Pipe Banana’. Solvivienda SAS nació en mayo del presente año (hace apenas 4 meses) con un capital de solo 5 millones de pesos para comercializar un lote de terreno que tiene un valor comercial superior a los 16 mil millones de pesos. Diría mi abuela, “un muchacho emprendedor”.

La sede de Solvivienda es una casa del barrio Las Granjas, la misma que habita ‘Pipe Banana’ con su familia y donde semanalmente hace reuniones con la gente más pobre del municipio, muy al estilo de su mentor Gorky, para ofrecerles lotes con servicios, terrenos que pueden ser “un poco más económicos” si se suman a su aspiración.

La relación de Almario Cardozo con el cuestionado Gorky Muñoz es más que evidente. Desde el inicio de su administración y hasta hace unos meses, Andrés Felipe Almario Cardozo fue contratista. Primero en Transfederal (Sistema de Estratégico de Transporte Público) ganándose 6 millones de pesos al mes por no hacer mucho. Para demostrar el grado de apoyo de Gorky a su pupilo, el objeto del contrato que le dieron en Transfederal fue: “Apoyo a las actividades de socialización y comunicación de los proyectos…”, y luego le dieron otro contrato similar en la Secretaría de la Mujer, también como apoyo en comunicaciones”, cargos muy ajenos a su formación como ingeniero. “Pipe Banana”, muchacho muy emprendedor, renunció a sus ‘contratos corbata’ para no inhabilitarse en su aspiración al Concejo de Neiva y se dedicó a vender lotes “eso sí que da votos”, dijo Gorky.

‘Pipe Banana’ también es muy cercano al concejal de Neiva Edison Amín Lozada, “amigos y parceros” -me dijo Amín- al punto que Amín le gestionará el aval de la ASI. Pipe Banana al Concejo y Amín a la Alcaldía, “la fórmula perfecta”.

Los malpensados dicen que el lote invadido que hoy comercializa Andrés Felipe Almario Cardozo es propiedad de Amín y de Gorky y que con eso van a seguir haciendo política, yo no creo, pero sí sería bueno que las ‘ías’ indaguen.

“Ese joven empezó mal”, -diría mi abuela-. Apoyado por el alcalde más cuestionado que ha tenido Neiva, fórmula de Édison Amín (no muy santo) y haciendo política con el hambre y la necesidad de los más pobres, es decir, igualito a Gorky.

Pipe Banana ya tiene Fanpage con perfil de “político” y con el lema “Sí se puede Neiva”, una campaña que parece va en serio, entonces, como precandidato y obviamente hombre público, tiene la obligación de explicarle a los neivanos varias cositas:

  1. ¿Quién o quiénes son los verdaderos dueños del terreno (ahora invadido) que él como representante legal de Solvivienda SAS está comercializando?
  2. ¿Cómo le van a garantizar servicios a los compradores si el lote es rural?
  3. ¿Tiene alguna relación Solvivienda con Gorky y Fronteras del Milenio?

*Personalmente también me gustaría saber por qué le dicen Banana.

Me comuniqué con Pipe Banana para hacerle estas preguntas, pero me dijo que no me conocía y que “él sólo habla personalmente”, lamentablemente no me encontraba en la ciudad de Neiva. Las pruebas las pueden encontrar en Facebook @GermanHdezVera y en Twitter @prensa_germán.

Adenda: Hoy cuando se publique esta columna se sabrá si en comisión pasa el proyecto de endeudamiento por $40 mil millones para Gorky y como van las cosas se le está hundiendo. Aplauso para el Partido Verde que obligó al concejal Camilo Perdomo a votar negativo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?