Autoridades de tránsito, mandatarios locales y clubes automovilísticos, señalan que esta práctica, lejos de acabarse, busca de manera constante ‘pistas’ nuevas, lo que pone en riesgo la vida de quienes las practican, espectadores y otros actores viales.
Diario del Huila, especiales
Por: Gloria Camargo
Un verdadero dolor de cabeza continúa siendo la práctica de los llamados piques ilegales, que se vienen registrando en diferentes vías de orden nacional, departamental y municipal, además de aquellas de tipo urbano.
Frente a este panorama, Andrés Felipe Puentes Caballero, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, señaló que “esta práctica sí se sigue presentando y en los últimos años, debido al proceso de identificación y posterior intervención se ha disminuido la frecuencia, pero hay que estar muy atentos al llamado que hace la comunidad”.
Al tiempo agregó que “las personas que realizan estos actos, son actores irresponsables, los cuales no solo atentan contra la vida de ellos, sino también contra la vida de los demás actores viales. Entonces en esta materia venimos redoblando esfuerzos y articulando con los municipios, las secretarías de tránsito municipal y el Departamento para que sean eliminadas”.
Mapa de la ilegalidad
Las denuncias por parte de las comunidades, según el funcionario departamental, se han venido registrando en diferentes municipios de todo el Huila, tanto en aquellos donde la Dirección no tiene jurisprudencia como aquellos donde sí.
Tesalia
De otro lado, Carlos Humberto Perdomo Zúñiga, mandatario del municipio de Tesalia, señaló que en esta localidad, dicha problemática ha venido creciendo de manera alarmante.
“En el tema de seguridad, digamos que no tenemos ninguna noticia que lamentar, sin embargo sí tenemos una problemática con el tema de los motociclistas, quienes están realizando válidas ilegales con maniobras peligrosas”, expresó el Alcalde.
Esta situación, según Perdomo, se presenta en la vía que conduce de Pacarní al municipio de Íquira. “Pero ya estamos trabajando con la Policía y el Ejército Nacional para efectuar las labores pertinentes en ese caso”.
La Plata
Dicha situación, también se registra en el municipio de La Plata, occidente del Huila, en la vía nacional, Gallego– Belén – Popayán. Luis Carlos Anaya Toro, alcalde de esta localidad, confirmó que al igual que en Tesalia, también se están coordinando operativos con la Policía de Carreteras para poder proceder.
Puentes Caballero agregó que también se han presentado otras quejas puntuales donde tiene jurisdicción el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila.
Neiva – Rivera – Campoalegre
“Los días jueves y viernes, son donde se reciben mayores quejas por el desarrollo de piques ilegales, por ejemplo, en la vía El Juncal – Neiva. Además en la vía, Campoalegre – Rivera, hace poco tuvimos un hecho lamentable, donde un menor de 15 años tuvo un accidente. Afortunadamente no perdió la vida, pero si tiene afectaciones en su salud”, puntualizó.
Garzón
Al igual, el Diario del Huila, conoció que en el municipio de Garzón – El Agrado, también registra hechos de este tipo.
“Tenemos que decir que estamos trabajando de manera articulada con las autoridades municipales y obviamente realizando operativos para minimizar esa práctica que toma a fuerza en algunos sitios del apartamento. En Garzón – El Agrado, por el lado del viaducto ya tenemos identificado los piques ilegales, y se ha hecho presencia también por parte del Ejército Nacional en aras de contrarrestar esta problemática”, dijo el funcionario departamental.
Valle de laboyos
Edgar Muñoz Torres, alcalde de Pitalito, dijo que en su municipio también existe una gran preocupación por parte de las autoridades, debido al incremento de los siniestros viales que han tenido lugar allí, causados por la “conducción temeraria de jóvenes infractores de las normas de tránsito”.
El mandatario agregó que “esta es una práctica irresponsable promovida por jóvenes, práctica públicamente conocida y se podría decir que también facilitada o favorecida por los padres de familia. Nuestro llamado es a la unidad de toda la institucionalidad y a los padres de familia para que hagamos una tarea conjunta de generar en nuestros jóvenes la madurez, responsabilidad de la cultura ciudadana, de conducir con responsabilidad, de hacer de las vías seguras y permitir que tengamos una transitabilidad confortable para toda la ciudadanía”.
No obstante señaló que el trabajo principal debe estar enfocado a realizar acciones desde el hogar. “Estamos contrarrestando estas acciones en un trabajo en conjunto con el Instituto de Tránsito, el Ejército Nacional y la Policía para poder prevenir ese tipo de afectaciones a la salud y a la vida que se genera por esas conductas peligrosas de jóvenes que conducen esas motocicletas. Pero el llamado es a los padres de familia, les insistimos que si conocen de las actividades de sus hijos y de la peligrosidad que significa esta práctica, requerimos por parte de ellos un mayor control sobre sus hijos, quienes hoy están expuestos a perder su vida o tener graves lesiones”.
En el Valle de Laboyos, según Muñoz Torres, este tipo de prácticas se realizan en vías alrededor del municipio.
“Tenemos registro de esta actividad en la vía que conduce a la Universidad Surcolombiana, además de los corredores hacia los corregimientos de Regueros y La Laguna que conduce hacia la sede del Sena.
Precisamente son en esos tramos en los que hemos concentrado nuestra actividad policial y con el apoyo del Ejército y del Instituto de Tránsito, vamos a instalar unas cámaras de seguridad porque vamos a llamar a los dueños de las motocicletas para sean requeridos y que por supuesto respondan ante la justicia cuando sus vehículos estén inmersos en esas prácticas”, detalló.
Las cifras del Huila
Según el Instituto de Transporte y Tránsito del Huila, hay una tendencia a la baja en lo que se refiere a la siniestralidad.
En lo que respecta al último trimestre de la vigencia 2022, es decir octubre – noviembre y diciembre, “se tuvo una reducción importante. Pasamos de tener 54 fallecidos en el 2021 a 17 para el 2022. En ese mismo periodo, en el tema de lesionados pasamos de 169 a 118 el mes de enero de los años 2022 – 2023. En las cifras de accidentalidad, a corte del 6 de marzo se vienen reduciendo estos hechos, pues hay un positivo balance porque pasamos a solo tener 20 fallecidos en 2022 a 13 en el 2023”, indicó el Director.
En relación a las órdenes de comparendo, durante el 2021 se impartieron 5.314 órdenes de comparendo y en el 2022 el número llegó a los 9.509 órdenes de comparendo.
Además, durante la vigencia del año anterior, se registraron 320 fallecidos y el 74% de ellos, lamentablemente fueron motociclistas, la mayoría correspondían a personas menores de 30 años.
“Se han venido desarrollando estrategias para incentivar a los actores viales que cumplan las normas de tránsito. Estamos visitando diferentes municipios e instituciones educativas para generar esta cultura vial de manera articulada con las Seccionales de Tránsito, terminales de transporte, Ministerio de Transporte, la Superintendencia y la Gobernación del Huila. Es muy importante entre todos reducir estas cifras de accidentalidad”, dijo.
Acciones positivas
Rafael Antonio Delgado Pabón, directivo de Cultura Motor en Neiva, señaló que esta es una problemática en varias ciudades, como Neiva y a nivel nacional.
“Es incierto el sector donde se presentan estas prácticas pero si es evidente que existen y que son un problema social, el cual incomoda y que tiene un trasfondo más grande que los mismos piques”, explicó.
Delgado Pabón añadió que en Neiva, hay un gran potencial para esos deportes de motor pero no existe un escenario pertinente para ello, por eso tienen lugar los piques ilegales donde los aficionados recurren a ‘correr’ en las calles.
Frente a los hechos que rodean estás prácticas, indicó que una de las acciones que no se aconsejan son las persecuciones que se realizan a veces en los operativos. “No es que cultura Motor Neiva esté en contra de los operativos de esas prácticas, sino que no son aconsejables porque los muchachos por corren por no dejarse atrapar. Entonces al correr para arriba y para abajo, con lacertidumbre que los van a coger, se puede ocasionar un riesgo de accidente”.
Frente a una posible solución, indicó en primer lugar sería establecer un espacio propicio para las competencias de este tipo, donde quienes lo practiquen cuenten con la documentación, además de implementos de seguridad, tanto para ellos como para los espectadores.
“El mes pasado iniciamos una campaña con estos muchachos de los piques ilegales, haciéndoles la invitación a formalizarse primero como clubes y que entren a la Ley del Deporte. Estamos buscando y generando apoyo de la ciudadanía para que se deje de estigmatizar a estos muchachos que realmente son más deportistas que delincuentes”, finalizó.
Indumentaria básica de protección
Es importante destacar que la indumentaria básica de protección es solo eso, básica. En función del tipo de conducción, la velocidad y las condiciones climáticas, el motociclista puede necesitar complementar su equipamiento con otros elementos como trajes de lluvia, capas térmicas, entre otros.
A la hora de movilizarse por carretera, expertos recomiendan a motociclistas tener en cuenta los siguientes puntos:
- Casco: Debe ser resistente, ajustarse correctamente y estar homologado según las normativas de seguridad.
- Chaqueta: La chaqueta debe ser resistente y además, debe contar con protecciones en codos, hombros y espalda.
- Pantalones: Los pantalones deben ser resistentes y contar con protecciones en las rodillas y en las caderas.
- Guantes: Deben estar confeccionados con materiales resistentes y contar con protecciones en los nudillos.
- Botas: Deben ser resistentes y contar con protecciones en el tobillo y la puntera. Además, deben tener una suela antideslizante.
Amenazas de muerte
De manera reciente, se conoció que el Alcalde de Bucaramanga fue amenazado de muerte tras oponerse a los piques ilegales. Según el mandatario, Juan Carlos Cárdenas, tras el operativo donde 90 motocicletas fueron inmovilizadas y que eran utilizadas para carreras ilegales, fue hostigado. Las amenazas fueron denunciadas ante la Fiscalía.