Diario del Huila

Pirámide en IPS robo 10 mil millones

May 21, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Pirámide en IPS robo 10 mil millones

Dos denuncias penales contra el representante legal de dicha piramide David Alexánder Dáz Gómez por fraude y recaudación ilegal de dinero fueron presentadas ante la Oficina del Fiscal General.

23 personas entrel Valle del Cauca y Bogotá serian las victimas de esta gran estafa. Hay números que van desde los $10 millones hasta los $2,800 millones en la lista de víctimas de fraude. El total asciende a una bagatela de 9.686.512.000 dólares.

“Diaz usó ese dinero para montar, por así decirlo. Es una frase que se usa cuando alguien pide dinero prestado a otros para invertir en un negocio pero no devuelve el dinero ni devuelve las ganancias». Según el abogado Juan Manuel Sáenz, quien representa los 23 denunciantes, en este caso, David los convenció de que invirtieran con el argumento de que necesitaba dinero para financiar la ejecución de los contratos de los cuales estos recibirian porcentajes.

Sáenz, sin embargo, alega que también se interpuso una demanda civil por estos hechos a nombre de Claudia Gutiérrez en el Juzgado 30 Civil de Bogotá. En efecto, durante dicho proceso, la jueza Camila Andrea Calderón dictó una resolución requiriendo a David Díaz el pago de la suma de $293.144.164 y el remate de sus bienes. El Tribunal Superior de Bogotá se encuentra revisando el expediente para confirmar o cambiar la decisión tomada en este caso de primera instancia, la cual fue apelada.

Todo indica que al parecer la empresa Herqs usó su trayectoria en el sector público para respaldar las promesas con las que aparentemente estafó a las 23 personas. No era sólo una cuestión de inocencia o descuido por parte de las víctimas

Resulta que entre Ministerios y Entidades Prestadoras de Salud, Hersq Asesoras y Consultoras Empresariales suscribieron 13 contratos con 12 entidades del Estado, según el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas. Por ejemplo, se firmó por $24.616.630 con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y por $184.625.100 con la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Bogotá.

Le puede interesar: Joven vive en un cementerio en Quibdó

Por si fuera poco, Herqs fue un actor clave durante la pandemia cuando firmó un contrato con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres con la intención de obtener el equipo de protección necesario, como batas, guantes, respiradores y cubrebocas. donde se establecio un contrato de $15,300,000,000.

Herqs habría pedido dinero a sus víctimas para continuar con el negocio legal y pagarles regalías usando la notoriedad de ser un conocido contratista, pero nunca se vio un solo peso de eso.

La empresa Herqs se constituyó bajo un modelo de captación de fondos públicos que implica la comercialización del negocio como hub de inversión para financiar la ejecución de contratos de suministro multimillonarios a públicos y privados instituciones durante la pandemia a cambio de recibir intereses. Se habrían aprovechado de eso para robar dinero de las víctimas en el futuro y luego desaparecer.

Actualmente, la empresa ha cerrado la ubicación de Bogotá de su negocio y no ha actualizado su sitio web en algún tiempo, y mucho menos su información judicial para recibir notificaciones de denuncias sobre posibles fraudes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?