Diario del Huila

Pitahayas frescas, la fruta reina de las exportaciones

Abr 26, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Pitahayas frescas, la fruta reina de las exportaciones

Mientras que a nivel nacional; el banano, aguacate Hass y plátano, fueron los productos más exportados por Colombia en 2022, en el Huila, el comercio exterior estuvo impulsado por las pitahayas frescas, granadilla y limón Tahití, informó Analdex.

Diario del Huila, economía

Por: Gloria Camargo

Con una tendencia positiva, Colombia sigue avanzando en el mercado de la comercialización internacional del frutas frescas, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, que reveló que a nivel nacional, las cinco frutas frescas más exportadas en 2022 fueron: banano, aguacate Hass, plátano, limón Tahití y gulupa, las cuales representaron el 93% de las ventas externas del sector.

Cabe resaltar que en Colombia, las exportaciones de todas las frutas frescas contribuyen considerablemente al sector no minero-energético, al tener una participación del 7% en sus ventas externas totales.

Además, durante los últimos años, las exportaciones de frutas colombianas han mantenido una tendencia positiva. En 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron una cifra de US$1.476 millones, con un crecimiento de 4,7% frente al 2021, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.

Huila exportador

El Diario del Huila, además conoció el informe sobre exportaciones frutícolas del departamento, donde según Analdex, el Huila entre el 2022 y el periodo correspondiente a enero y febrero de 2023, exportó principalmente; pitahayas frescas, granadillas frescas, lima o limón Tahití, mangos y mangostanes frescos o secos, aguacates (paltas) Hass, frescos o secos, piñas tropicales (ananás), frescas o secas, entre otros productos.

Además, los principales destinos compradores fueron; Canadá, Curazao, Italia, Aruba y China.

Según la Asociación, se resalta que “el desempeño de las exportaciones colombianas de frutas en los últimos años se ha caracterizado por mantener una tendencia creciente, destacándose como un sector clave para el crecimiento de la canasta no minero-energética, donde participa con cerca del 7%”.

Sumado a ello, se especifica que durante el 2022, las ventas externas de estos productos alcanzaron un valor de USD FOB 1.475,8 millones, presentando un crecimiento de 4,7% frente al 2021, año en el cual se exportaron USD FOB 1.409,4 millones.

Del mismo modo, el volumen de las exportaciones de frutas colombianas mantiene una tendencia similar a la del valor. Durante el año 2022, se exportaron 2,6 millones de toneladas netas, lo que representa un incremento del 5,4% con respecto al año 2021.

Indicadores

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex, señaló a su vez que “cada uno de los sectores de frutas frescas es un gran generador de empleos, desarrollo e ingresos para las regiones del país, por lo que debemos apuntar a cerrar el año con un crecimiento positivo en estas exportaciones”.

Y destacó que durante la vigencia correspondiente al año 2022, se destacaron las exportaciones de banano, las cuales tuvieron una participación del 66% de las ventas internacionales totales de las frutas, seguido del aguacate Hass con un 12,1%, plátano con un 6,3%, limón Tahití con un 5,5% y la gulupa con un 3,3%.

A nivel internacional, las frutas colombianas llegaron a más de 100 países en 2022, siendo el principal destino de exportación de estos productos  la Unión Europea (UE) con un incremento de 51,6% respecto a 2021, seguido por el Reino Unido  con un 12,3%, Canadá con un 0,9% y Suiza con un 0,8%.

Así mismo, durante este periodo se destacó el crecimiento del valor exportado en productos como el limón Tahití con un 66%, plátanos con un 15,6%, gulupa con un 15,6%, maracuyá con un 20,2%, mango con un 43,5%, frambuesa con un 19,5, y uvas secas con un 3.262%.

“Ahora bien, al primer mes de 2023 las exportaciones de frutas presentaron un decrecimiento de 59,4% frente al mismo mes del 2022, pasando de más de 194.400 toneladas en ese periodo a 59.400 toneladas”.

El informe también establece que con respecto al valor de las principales frutas exportadas durante el 2022, las exportaciones estuvieron principalmente explicadas por las ventas al exterior de banano o también conocidas como bananas o plátanos frescos del tipo «cavendish valery»), “las cuales presentaron un participación del 66% sobre el valor total de las frutas y un incremento de 4,6% frente al año anterior, pasando de USD FOB 927,4 millones en 2021 a USD FOB 969,8 millones en 2022”.

Con respecto al aguacate hass, donde el Huila lidera acciones enfocadas a ampliar su rango de exportación, Analdex estableció un indicador del 12,1%, para el caso del plátano fue del 6,3%, limón Tahití del 5,5%  y la Gulupa con un 3,3%, en la canasta exportadora.

“Al respecto, estos cinco productos en su agregación concentraron en 2022 el 93% del total vendido a mercado externo.  Si bien la mayoría de las principales frutas exportadas tuvieron un repunte significativo, el aguacate hass presentó una variación negativa en valor de 12,5% frente a 2021”, se establece.

No obstante, entre los principales productos se destaca el crecimiento del limón Tahití, los plátanos, la gulupa, la maracuyá, el mango, las frambuesas y las uvas secas.

Apuntar al crecimiento

Con respecto a este tema, el presidente ejecutivo de Analdex, indicó que “la canasta exportadora de frutas frescas de Colombia tiene un gran potencial para seguir cautivando a los comensales internacionales, gracias a su calidad y la posibilidad de tener varias cosechas a lo largo del año”.

Por lo que a su vez añadió que “debemos trabajar articuladamente, entre sector público y privado, para abrir más puertas en mercados en el exterior, a través de admisibilidad fitosanitaria y sostenibilidad. Más allá de banano y aguacate Hass, debemos consolidar más estrellas agroexportadoras que ayuden a la diversificación de nuestra oferta internacional”.

Esto debido en gran medida a que, según la misma entidad, durante los dos primeros meses del presente año, “las ventas externas de frutas frescas han presentado una caída, esto como consecuencia de una marcada tendencia de desaceleración, la cual representó un 36% menos frente al mismo período de 2022”.

Siendo la causa principal del descenso, las menores ventas a la Unión Europea, Rusia, Ucrania y Turquía, principalmente.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?