Diario del Huila

Pitalito, busca pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Nov 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pitalito, busca pertenecer a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

El municipio de Pitalito, cuenta en la actualidad con 68 pinturas y 12 esculturas. Ya estructuraron el proyecto denominado ‘Pitalito, museo a cielo abierto’, y es de resaltar que esta apuesta es por la paz y la reconciliación, plan que esperan presentarlo ante la Unesco para que la localidad, sea incluida en la Red de Ciudades Creativas.

Diario del Huila, Cultura  

Por: Anderson Hernández

Según se pudo conocer el proyecto ‘Pitalito, museo a cielo abierto’, comprende tres aspectos, artístico, ambiental y social. El primer lo tienen trabajado (obras), el segundo, lo cumplieron descontaminando la bocatoma que surte de agua a la localidad y en el social, que debe estar ligado a comunidades vulnerables, por ende, trabajaron con el barrio El Porvenir, comunidad estigmatizada por la problemática social y de violencia, que ahora tiene otra ‘cara’.

Todo este trabajo es para que el Valle de Laboyos, sea incluido en la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación, (UNESCO), en el capitulo de Red de Ciudades Creativas.

El proyecto y ciudad

En relación a esta propuesta, dialogamos con Geovany Rojas, representante legal de la Corporación Pitalito Ciudad Museo, quien expresó: “nuestro proyecto es tener un nuevo enfoque de ciudad, basado en valores culturales y el arte. Este último aspecto sirve de estímulo visual para que la población sea buena ciudadana”.

Según el vocero, con la transformación realizada han logrado mejorar el estereotipo por el que era reconocida la localidad.

“Tradicionalmente, nos han reconocido como tierra de ‘brujos y traquetos’, y hoy a nivel nacional e internacional, hablan de Pitalito, como la ciudad del arte. Tenemos 68 pinturas y 12 esculturas para el disfrute de la comunidad”, relató el visionario.

Arte y paz

Asimismo, este proyecto se ha extendido al sendero denominado ‘Embrujo Ancestral’ del centro poblado de la Jagua, municipio de Garzón, donde colocaron una obra del maestro, Emiro Garzón, y ocho pinturas más.

Posteriormente, en el municipio de Rivera, realizaron la primera parte del Museo Vial, José Eustasio Rivera en la Alameda, la Felicidad.

También, el plan llegó a la capital opita, al Malecón del río Magdalena, donde instalaron ocho obras del maestro, Garzón.

“Este proyecto viene de la administración de Luis Enrique Dussán, y arrancó con $900 millones. Demostrando que sí se pueden hacer planes para beneficiar a la comunidad. Este espacio que estamos gestando es un ejemplo de reconciliación, es una propuesta de cultura de paz”, expresó el representante legal.

El mismo, se soporta en tres pilares, la creatividad crítica, cultura de paz y razones inclusivas.

Buscan el reconocimiento

En este sentido, “todo este proceso se orienta a buscar el reconocimiento de la Unesco, en la inclusión de Pitalito como ciudad creativa, y este plan lo vamos a presentar hacía el mes de enero del año 2025”, dijo Geovany Rojas.

Según se pudo conocer el proyecto ‘Pitalito, museo a cielo abierto’, comprende tres aspectos, artístico, ambiental y social. El primero lo tienen trabajado (arte), el segundo, lo cumplieron descontaminando la bocatoma que surte de agua a la localidad, allí la Unesco, es clara en indicar que una ciudad creativa, debe garantizar los servicios públicos confiables a los ciudadanos y el tercero, que es social, indica que debe estar ligado a comunidades vulnerables, por ello han trabajado en el barrio El Porvenir, comunidad que ha sido estigmatizada por la problemática social y buscan transformarlo, como se realizó en la comuna 13 de Medellín.

Manos amigas

En este sentido, el representante legal, agregó que han logrado contactos en Bogotá, quienes los están ayudando para nutrir esta bella iniciativa. Geovany Álvarez, director de investigación de la Jurisdicción Especial para la paz, le ha comentado la iniciativa al abogado, Augusto Ocampo, y esperan hablar de manera pronta con los funcionarios del Gobierno Nacional para presentarle este proyecto.

En cuanto a los artistas que donaron sus obras para embellecer la ciudad, “en Pitalito tenemos los mejores artistas propios y foráneos, contamos con Segundo Huertas, Francy Conde, Segundo Salamanca, Jairo Plazas, Carlos Calderón, Wilson Díaz, Carlos Salas, Mario Ayerbe y Diana Olarte, entre otros artistas”.

Y dentro de los indicadores que tienen, se encuentra el incremento del 60% en la percepción positiva de las comunidades intervenidas, la reducción entre el 40 y 50% de los índices de violencia juvenil, y la creación de al menos 500 empleos directos e indirectos en lo referente a inclusión social de los barrios Porvenir y los sectores aledaños, la inserción de Pitalito en la Red de Ciudades Creativas, y otro ítem es la participación del 70% de la población en actividades artísticas.

Para este objetivo común, crearon huertas urbanas, y jardines artísticos en las comunidades vulnerables, asimismo, han disminuido en un 50% en el uso de materiales no reciclables.

Este proyecto fue presentado en el Departamento de Prosperidad Social, quienes nos han dicho lo siguiente: “el programa de articulación entre Pitalito, ciudad museo y el DPS, representa una oportunidad histórica para transformar vidas, revitalizar comunidades y posicionar a Pitalito, como ciudad modelo de reconciliación y de desarrollo sostenible con un enfoque innovador y colaborativo, demostrando que el arte y la creatividad, son herramientas poderosas para el cambio social”. Esto es lo que entra a analizarse para la obtención de recursos.

Transformación barrial

Según, el vocero, en el barrio El Porvenir, al que anteriormente no ingresaba la institucionalidad. Donde indicó que tuvieron la posibilidad de trabajar con la comunidad, gracia a la labor realizada por la profesora, Carmen Rojas, quien estructuró una escuela que en su momento tenía 700 alumnos en este sector vulnerable.

La comunidad los apoyó desde que llegaron. Y allí encontraron arquitectos, ingenieros, con ellos articularon las actividades a desarrollar.

Y el próximo 6 de diciembre el año en curso, van a tener una visita. “El ministro de Cultura, Juan David Correa, va a llegar a Pitalito y hablará de nuestro proyecto y sí nos entregan un inmueble, colocaremos una galería de arte de alto nivel y un centro de actividades artísticas para la ciudadanía. Cada día la delincuencia, es mucho más cruel, pero no los incluyen socialmente”.

Y para consecución del proyecto, van producir el libro ‘Mi Huila, museo de cielo abierto’, que va a contar con la ‘Ciudad Villamil’, el cual va a estar escrito por Álvaro Medina Amaris, crítico y curador de arte, a cargo de la fotografía, estuvo Fabián Álzate, muy reconocido en su campo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?