Diario del Huila

Pitalito pasa a ser de tercera categoría y se consolida como municipio intermedio

Nov 26, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Pitalito pasa a ser de tercera categoría y se consolida como municipio intermedio

Lo anterior fue logrado gracias al comportamiento fiscal de la población Llaboyana y a la labor de la Secretaría de Hacienda Municipal.

Luego de recibir el certificado de la Contraloría General de la Nación, el pasado mes de octubre el alcalde de Pitalito, Édgar Muñoz Torres, expidió el Decreto Municipal 284 de 2022 mediante el cual establece que desde el 1 de enero del 2023 esta localidad será un municipio de tercera categoría, con lo cual tendrá la capacidad de invertir en más proyectos, estrategias y programas del Plan de Desarrollo Municipal – Pitalito, Región Que Vive, lo que equivaldrá a mayor bienestar social y económico para el campo y la ciudad en esta localidad.

De acuerdo al alcalde de Pitalito, esta nueva ubicación para el municipio, que lo pone en un grupo de localidades de mayor importancia económica a nivel nacional para la gestión de proyectos ante el Gobierno Nacional, se traducirá en mayores recursos en ingresos corrientes de libre destinación para proyectos de inversión y funcionamiento y menor dependencia de transferencias de la nación.

Igualmente, el ascenso del municipio a tercera categoría también implica la posibilidad de mejorar los salarios de los funcionarios de planta de la Administración Municipal. A su vez, para las siguientes vigencias y con un manejo austero en gastos, el municipio podrá mejorar su calificación de desempeño municipal y fiscal.

Por otra parte, es de destacar que esto ha sido posible gracias al recaudo de cartera del impuesto predial y de industria y comercio, es decir en gran medida se debe al excelente comportamiento tributario de la población laboyana. De la misma forma, desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas Públicas de Pitalito se ha hecho un control efectivo a la evasión de impuestos, se ha actualizado oportunamente los sistemas de información y se ha logrado avances en la normalización tributaria, es decir en la identificación de establecimientos de comercio no inscritos.

El mandatario laboyano resaltó que Kevin Yair Melo, secretario de Hacienda de Pitalito, ha liderado acciones en el correcto cobro del impuesto predial cruzando información con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), garantizando así un uso correcto de la base de datos que reposa en relación a los predios locales. Además, agrega Édgar Muñoz Torres, se han hecho las visitas de fiscalización a establecimientos comerciales y se han adelantado las auditorías a las bombas de combustible para la correcta liquidación por los recursos que recibe el municipio sobre el concepto de sobretasa a la gasolina.

Es de destacar que la Ley 136 de 1994, modificada por la Ley 2106 de 2019, contempla siete categorías de municipios: Especial, Primera, Segunda, Tercera, Cuarta, Quinta y Sexta. Esta categorización obedece a cuatro criterios: número de habitantes, ingresos corrientes de libre destinación, importancia económica y situación geográfica. Lo anterior posibilita que la Alcaldía de Pitalito como entidad territorial pueda invertir en vivienda, educación, salud, agua potable y saneamiento básico, entre otros sectores.

Finalmente, otro aspecto positivo para el municipio es que, según la normatividad nacional, el municipio entra a pertenecer a un selecto grupo de 19 entidades territoriales de tercera categoría, con lo cual se le dará un mayor grado de importancia a Pitalito obteniendo más alcance a nivel nacional. Su permanencia, de igual forma, dependerá del comportamiento fiscal del municipio y sus habitantes.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?