El Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió el Decreto 0199 estableciendo un plan de austeridad del gasto para todas las entidades que integran el Presupuesto General de la Nación., como parte de la política de ahorro impulsada por el Gobierno del Cambio.
«El gobierno está trabajando en ser más eficiente en el gasto, más austero, y que tiene que reflejarse en todo tipo de gastos, que sean solo los gastos necesarios e indispensables, no solo reducir el gasto en café y papel higiénico como hicieron otros Gobiernos», afirmó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González.
Le puede interesar: Aumentó la demanda de energía en Colombia
El plan de austeridad implementado en 2023 permitió ahorrar $600 mil millones, y se espera que para este año la cifra sea similar, ajustada por el IPC. Entre las medidas adoptadas se encuentran:
Control estricto en las plantas de personal, permitiendo modificaciones solo si son a costo cero o generan ahorros.
Justificación necesaria para la contratación de personal para servicios profesionales y de apoyo.
Reducción de horas extras y vacaciones a lo estrictamente necesario, sin acumulación ni interrupciones.
Uso racional de arrendamientos y mantenimiento de bienes inmuebles, con prioridad en lo indispensable.
Fomento de encuentros de trabajo virtuales y reducción de gastos en tiquetes aéreos y viáticos.
Revisión y reducción de esquemas de seguridad, promoviendo el uso de tecnología.
Restricción en la compra de vehículos nuevos de seguridad y contratación de vigilancia, fomentando el uso de tecnología de comunicaciones.
Control estricto en gastos de publicidad estatal, evitando compras innecesarias y promoviendo la sostenibilidad ambiental.
Todas las entidades cobijadas por este decreto deberán promover normas de ahorro en servicios públicos en sus sedes y adoptar sistemas de sostenibilidad ambiental, además de limitar los actos de condecoraciones que impliquen gastos innecesarios.
Puede leer: Preocupante número de «Ninis» en jóvenes colombianos