Diario del Huila

Plan Nacional de Desarrollo pretende atacar la pobreza y empoderar la economía

Feb 7, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Plan Nacional de Desarrollo pretende atacar la pobreza y empoderar la economía

En un documento de más de 150 páginas quedó consignado el Plan Nacional de Desarrollo (PND, 2023-2026). Las transformaciones irían desde la seguridad, pasando por la transición energética y llegando hasta la industria del entretenimiento para adultos.

DIARIO DEL HUILA, NACIONAL

Como conclusión de la escucha activa durante los Diálogos Vinculantes fue presentado ayer ante el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia, potencia mundial de la vida, la hoja de ruta que define las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzarlas.

Flor Troches, lideresa de las comunidades indígenas de Cauca, fue una de las primeras en hacer la declaratoria e indicó que el documento recogió las ideas y “deseos” de quienes participaron activamente de su construcción, incluyendo mujeres, niñas y niños que estuvieron involucrados en los diálogos regionales. Asimismo, señaló que el Plan Nacional “es la voz” de comunidades raizales, indígenas, palenqueras, así como de la población en condición de discapacidad y la comunidad LGBT+.

El acto se llevó a cabo entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, en Bogotá. Fueron escuchadas más de 250.000 colombianos y colombianas donde se plasmaron más de 89.000 propuestas ciudadanas entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.

El jefe de Estado resaltó en primer lugar la apertura de la Plaza Núñez y dijo que ese acto no puede ser entendido solamente como la habilitación de una calle, sino que tiene que comprenderse como un acto simbólico en función de mostrar que las decisiones tomadas en esos edificios donde se concentra el poder son para la ciudadanía.

Cinco ejes temáticos se pretenden abordar: ordenamiento del territorio alrededor del agua; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transformación productiva, internacionalización y acción climática; y convergencia regional, según el mismo Departamento de Planeación Nacional DNP, todo debidamente orientado hacia la Paz Total.

“Necesitamos acabar el hambre en Colombia, no suplicando afuera sino produciendo alimentos. Volver a producir es lo que está consignado en el PND», señaló el presidente Gustavo Petro durante el evento.

De igual manera, se establece que el cambio que necesita Colombia se hace con las mujeres; además de un país igualitario, diverso y libre de discriminación, de la mano de víctimas, niños, niñas, adolescentes, pueblos y comunidades étnicas, jóvenes, personas en condición de discapacidad, campesinos y la sociedad colombiana.

Inversiones

Las principales fuentes de financiación serán, de acuerdo con lo expuesto las siguientes; Presupuesto General de la Nación ($577,4 billones); Sistema General de Participaciones ($268,8 billones); entes territoriales ($145,8 billones); empresas públicas ($106,4 billones); Sistema General de Regalías ($47,4 billones); cooperación ($9,1 billones), para un total de $1.154,8 billones.

Se creará el Sistema Nacional de la Igualdad y la Equidad. Este coordinará las actividades estatales, de las organizaciones sociales y de los particulares para formular, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar las políticas, planes, programas, proyectos y medidas para promover la eliminación de las desigualdades económicas, políticas, territoriales y sociales; impulsar el goce del derecho a la igualdad; el cumplimiento de los principios de no discriminación y no regresividad; la defensa de los sujetos de especial protección constitucional y de grupos discriminados o marginados.

También se propone la creación de una nueva, la Unidad de Valor Básico, esta tendría la particularidad de variar cada año con base en el IPC, pero descontando la variación que registren los alimentos perecederos y procesados.

Subsidios

En este ítem uno de los anuncios más importantes es el del subsidio a la tarifa de energía eléctrica, para lo que el Ministerio de Minas y Energía establecerá los criterios para la reasignación de estos, con el fin de garantizar que el nivel de consumo indispensable sea cubierto para los usuarios en condición de vulnerabilidad de los estratos socioeconómicos 1 y 2.

Así las cosas, el gobierno Petro señala que para otorgar dichos subsidios “se implementarán medidas que permitan el cruce entre la estratificación y la información socioeconómica de los usuarios”.

Si esta disposición se incluye en el PND, este sería el nuevo parámetro de focalización de los subsidios de energía y gas y otros servicios públicos en Colombia.

De igual forma, el Plan Nacional de Desarrollo señala que habría un periodo de transición y una diferenciación por tipos de municipios para aplicar dichas medidas.

El acceso a la educación superior de manera gratuita también es una posibilidad que plantea el gobierno Petro y para esto se busca implementar una política de Estado de gratuidad en la matrícula, la cual cobijará a los estudiantes de programas de pregrado en instituciones de educación superior públicas. Los beneficiarios deberán pasar por un filtro de selección que emplea variables como vulnerabilidad socioeconómica, equidad territorial y poblacional y pertenencia a grupos que históricamente no han tenido acceso a la educación superior.

Se buscará consolidar el programa “Hambre Cero”, el cual es un sistema de transferencias que consiste en la entrega de alimentos para la población en condición de pobreza y pobreza extrema.

Empoderamiento de la economía

En medio del acto se afirmó que el documento busca empoderar a la economía popular, en materia de crédito, tierra, conectividad y educación.

“El reto más grande que tenemos es devolverle la paz a este país”, indicó la vicepresidenta Francia Márquez.

Cerca de $780 billones es lo que el Gobierno planea invertir en los departamentos durante el cuatrienio. Así lo dio a conocer el mismo Departamento Nacional de Planeación (DNP) a través del Plan Plurianual de Inversiones (PPI).

“Nos planteamos la meta de reducir la pobreza multidimensional a un solo dígito y transformaremos Colombia para que será líder en transición energética”, señaló David Racero, presidente de la Cámara de Representantes.

El primer mandatario de los colombianos reconoció que el país atraviesa por una crisis económica derivada de efectos internacionales, como la invasión de Rusia a Ucrania, y en ese sentido envió un mensaje de paz, recalcando que gobiernos anteriores debilitaron la economía interna importando insumos como el país, los cuales —a su criterio— se pueden producir en Colombia.

Reformas

El documento de 200 páginas plantea, de acuerdo con la administración actual, sentar las bases para la solución de problemas estructurales relacionados con el desarrollo social y el fortalecimiento de la economía a través de diversas iniciativas dentro de las que se contemplan grandes reformas como la agraria, de la salud, pensional, laboral y de justicia.

“Ahora el Congreso tiene la palabra. Colombia espera que les apuesten a grandes proyectos estratégicos”, declaró el director del DNP, Jorge Iván González.

Una de las más esperadas es la reforma agraria donde se propone la creación del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural como un mecanismo para la planeación, coordinación, ejecución y evaluación de las actividades que orbitan alrededor de la misma.

Esta estará acompañada de unos subsistemas, dentro de los cuales se encuentra el de adquisición, adjudicación de tierras y de procesos agrarios.

Pero así mismo la delimitación, constitución y consolidación de zonas de reservas campesina; el de ordenamiento territorial y de solución de conflictos socioambientales para la reforma.

Será relevante el de acceso de derechos y servicios sociales básicos, infraestructura física y adjudicación de tierras; el de investigación, asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y diversificación de cultivos; el de estímulo a la economía campesina, familiar y comunitaria; el de crédito agropecuario y gestión de riesgos; el de delimitación, constitución y consolidación de territorios indígenas.

Transición energética

Sin duda este es uno de los puntos más crudos del documento donde se propone que la política de Ciencia, Tecnología e Innovación esté basada en innovaciones que contribuyan a la reducción de la huella de carbono en el país.

“El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentará el funcionamiento y definirá la administración de este registro, y podrá implementar las soluciones tecnológicas y condiciones de operatividad con otras herramientas tecnológicas del Sistema Nacional de Información Ambiental -SIAC- o con herramientas tecnológicas de naturaleza pública, privada o mixta, nacionales o internacionales que se requieran para su funcionamiento”, confirmó el documento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?