En un acto simbólico, los caficultores del norte del Huila se unieron para expresar su descontento y preocupación ante la crisis que enfrenta el sector cafetero en Colombia. Con pancartas y consignas, los agricultores exigieron al Gobierno Nacional y a la Federación Nacional de Cafeteros medidas concretas para enfrentar la difícil situación que atraviesan.
Cafeteros de los municipios de Tello, Baraya, Gigante y Palermo, realizaron un plantón a las afueras del Comité de Cafeteros del Huila, allí le solicitaron a la agremiación cafetera servir de puente con la Federación Nacional de Cafeteros y el Gobierno Nacional, pues en la actualidad atraviesan una grave crisis.
Óscar Vaquero, uno de los líderes cafeteros del norte del Huila, expresó su preocupación, ante la falta de garantías para la producción, pues señala que los precios están bajos, pero los insumos cada vez suben más.
“Este plantón es una abre bocas de la crisis que está viviendo el sector agrícola, especialmente los caficultores de toda Colombia, hoy le estamos pidiendo al Gobierno Nacional que nos escuchen, porque no solo tenemos una crisis cafetera, sino una crisis social, estamos siendo víctimas de la delincuencia. Somos más de 580 mil familias las que estamos afectadas por los bajos precios, por el cambio climático y por la misma burocracia. El presidente Gustavo Petro en campaña dijo que su prioridad era el agro, pero hoy nos dice que no tiene agenda para el Huila, es tremendo”, indicó Vaquero.
Los cafeteros opitas ya tuvieron un primer acercamiento con el Ministerio de Agricultura, pero según indicaron estos mismos, solo buscaron distraerlos, “nos mandaron unos subsidios que son solo cortinas de humo, pero generan ninguna solución”.
El cafetero fue claro en señalar que tienen tres peticiones para el Gobierno Nacional, el primero es el mejoramiento de los precios, “necesitamos precios sostenibles de dos millones de pesos”, además están solicitando que la tabla que se encuentra con un factor 88, pase a un factor 100 que tienen de pasilla.
Por último, están solicitando créditos que tengan una tasa de interés del cero, “esto lo han hecho con algunas empresas con interesen en cero, con plazos de tres años muertos”.
Así mismo están solicitando que el Gobierno Nacional tenga en cuenta a los jóvenes rurales, “esa fue una de las propuestas que tuvo el presidente en campaña, donde dijo que le inyectaría recursos al campo, que había que apostarle a rejuvenecer la agricultura, porque de lo contrario lo que se va a producir es hambre”.
Durante el plantón los líderes cafeteros de otras zonas del norte del Huila, también solicitaron que se les subsidie los fertilizantes, pues aluden que no les alcanza ni para el mercado, mucho menos para comprar un bulto de abono.
Jeiner Palomo Palacio, vicepresidente de Asojuntas de Tello, “hemos escuchado a más de 60 líderes, conocemos sus necesidades, muchas de estas debido a la crisis que ha traido el fenómeno del Niño, es por eso que vinimos hasta el Comité Departamental de Cafeteros del Huila, es muy triste que la Ministra de Agricultura, sin respeto por los campesinos, vino y nos atendió, pero no nos dio soluciones, nos mintió. Tuvimos una reunión en la Cámara de Comercio y tampoco nos dieron soluciones, solo nos distraen y se aprovechan de nuestras necesidades”.
Con arengas, bultos y matas del café en mal estado por el fenómeno del Niño, los caficultores le exigieron a la directora ejecutiva del Comité Departamental del Cafeteros del Huila Edna Yolima Calderón, que los atendiera y sirviera de puente para elevar las necesidades que tiene con la Federación Nacional de Cafeteros y a su vez con el mismo Gobierno Nacional.
La misma situación la vive Héctor Ospina Guarín, caficultor de la vereda Las Juntas en Tello
“Estamos muy mal, el café se nos secó, tenemos mucha broca, ahora los insumos para nosotros están muy caros, estamos aguantando hambre realmente ya, porque con estos calores todo lo que estamos sembrando se nos está dañando”.
Pese a una primera negativa por parte de la Directora Ejecutiva, los cafeteros se mantuvieron firmes, solicitándole que saliera a la calle y los escuchara.
“Primero debemos resaltar que ellos están en su libre derecho de hacer este tipo de manifestaciones, nosotros estamos es para escucharlos. Adicionalmente convocamos a la Gobernación del Huila y al banco Agrario, ya que varias de las peticiones son encaminadas con préstamos, en ese sentido nosotros queremos pues darles respuestas, es por ello que extendimos una mesa de trabajo con los voceros de estas manifestaciones, donde podemos avanzar”, señaló Edna Yolima Calderón.
Adam Rojas Barreto, líder cafetero del municipio de Palermo, indicó a este medio de comunicación que, “básicamente el problema general que tenemos todos los cafeteros del país es el precio, y lamentablemente lo que vemos a través de la Federación es que el incentivo que en este momento están ofreciendo es mínimo, hoy estamos perdieron casi 400 mil pesos en carga de café aproximadamente y el incentivo mayor es como de 15 mil pesos que dan por pasilla y por el tema de broca, eso no soluciona absolutamente nada a los cafeteros del país y mucho menos del Huila”.