Ante el incumplimiento de acuerdos anteriores, padres de familia de los estudiantes de las veredas La Jagua y La Mojara volvieron a las vías de hecho este martes. La protesta fundamentalmente se realizó para presionar la solución al transporte escolar ya que los menores tienen que caminar largos trayectos para llegar al colegio.
Una nueva protesta protagonizó en las primeras horas de la mañana de ayer martes, la comunidad de las veredas La Mojarra y La Jagua, en el cruce que de Neiva conduce al relleno sanitario y la vía hacia el Corregimiento de Fortalecillas. Tras llegar a un acuerdo con la administración municipal el bloqueo se levantó y este jueves se sentarán a dialogar las partes
La razón para una nueva movilización y cierre de la vía que conduce d Neiva al Corregimiento de Fortalecillas es llamar la atención ante el incumplimiento de acuerdos anteriores en los que se prometió la pronta solución del transporte escolar para decenas de niños y niñas que viven en lugares lejanos a la institución educativa a la que asisten a recibir clases.
“Exigimos soluciones de manera pronta, porque estamos cansados de tanta promesa incumplida, estamos pidiendo que haya transporte escolar para nuestros hijos”, sostuvo Clara Martínez, una madre de familia.
Tras diálogos entre emisarios de la administración municipal con la comunidad se estableció una reunión para mañana jueves convocada por el ejecutivo local, se levantó la protesta como requisito que se pidió para atender los reclamos en esta oportunidad en busca de una solución definitiva.
Los quejosos dicen que no se dio una fecha en concreto para comenzar con el transporte escolar que reclaman, por lo que ellos le dieron de plazo hasta mañana y de no llegar a un punto de acuerdo con fecha de inicio de la ruta cerrarán la vía de manera indefinida.
No es la primera vez que los habitantes del corregimiento de Fortalecillas, desarrollan este tipo de bloqueos de la vía Neiva – Fortalecillas, debido a que se ha convertido en la única manera que les prestan atención en torno a sus reclamos, en esta oportunidad aseguraron que les han incumplido con el servicio de transporte escolar para los niños y niñas de las veredas La Jagua y La Mojarra.
El acuerdo a medias
Precisamente mañana jueves habrá una reunión entre la administración municipal y la comunidad para buscar un consenso, pues el servicio de transporte escolar ya lo ha estipulado la alcaldía será por seis meses, pero la comunidad pide que sea para todo el año.
Es por eso, que el municipio los citó a dicha reunión para el día jueves, con la condición de que abrieran el paso y evitar mayores traumatismos en la movilidad.
Lo que tendrán que acordar por ahora es aceptar el transporte por los seis meses iniciales y esperar que en el trascurso del tiempo de ejecución del mismo se logre conseguir los recursos para la realización de un nuevo contrato por el tiempo restante.
El temor que se alcanzó a tener en toda la ciudad fue en torno a la recolección de basuras, ya que el cruce en el que se adelantó el cierre momentáneo es en la ruta que conduce al relleno sanitario los Ángeles que recibe los residuos solidos de Neiva y otros municipios del Huila.
En otras oportunidades debido al bloqueo presentado en el cruce hacia el relleno sanitario Los Ángeles, la prestación del servicio de recolección de basuras se ha visto afectado, con consecuencias incalculables que han tenido a los neivanos al borde de una emergencia sanitaria.
Por fortuna lo de este martes se pudo conjurar de manera rápida y se dio paso normal tanto en la vía hacia el Corregimiento de Fortalecillas como hacia el relleno sanitario. El corredor vial además es importante por se la salida hacia municipios como Tello, Colombia, Baraya y Villavieja.