Medicina para el alma
Hace más de un año, inicié con un programa de lectura de poesía en vivo desde mis redes sociales (Facebook e Instagram) cada sábado a las 7 pm. Esta idea surgió como un acompañamiento para las personas al inicio del confinamiento, donde el temor, la incertidumbre y la desolación estaban en su pico máximo. Al inicio se llamó poesía desde la cuarentena y después use un término que pudiera confluir la poesía con la medicina y es allí que se crea el nombre de poesilina (poesía + penicilina)
El objetivo fue leer poesía y prosa de diferentes escritores Huilenses y de otras latitudes; también invité a las personas a que compartieran sus escritos conmigo para poder leerlos; con la sorpresa de recibir poemas y relatos de colegas médicos, enfermeras, psicólogos, terapeutas y pacientes que me enviaron lo que habían escrito o textos de otros autores para que yo los leyera. Hoy aun recibo esos escritos y comentarios de muchas personas que han encontrado en este pequeño rincón un elixir para la soledad, amargura y dolor.
La palabra es sanadora y tiene el poder de transformarnos y nada mejor que la poesía para mitigar los síntomas y aliviar el alma.
Descubrirme como lector de poemas fue otro gran regalo, desde la voz y la entonación darle vida a las letras y transmitirla para los que me escuchaban o veían era mi motivación de cada sábado.
En este momento donde la muerte ha arropado a muchas familias y la incertidumbre es aún mayor, sigo creyendo que la palabra es un aliciente, nos acerca y permite reconocernos frágiles, vulnerables y tejer redes de solidaridad, comprensión y trabajo.
Quiero cerrar esta columna con un pequeño poema
Profesión: Lector de poemas
Leo en voz alta
Persiguiendo la musicalidad
De cada poesía
Escudriño en las letras
Buscando el alma del poeta
Hoy tengo una nueva profesión
Soy lector de poemas
Llevo noticias y sueños
Dolor, melancolía, tristeza
Alegría, amor y esperanza
Me he descubierto
Como lector de poemas
Leo en la noche
Y con mi voz pongo música
A letras viejas y recientes
A declaraciones de amor
Y de ruptura.