Diario del Huila

Polémica aprobación del Concejo de Pitalito

Dic 31, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Polémica aprobación del Concejo de Pitalito

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Catalina Durán Vásquez

Polémica ha causado la aprobación de un proyecto por parte del Concejo de Pitalito el cual se adopta el ajuste excepcional al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pitalito, e incorpora suelos rurales, suburbano y de expansión urbana al perímetro urbano, con el fin de promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda VIS, VIP, y otros.

Ante esto y mediante Oficio No. 3600011-6854, la Procuraduría General de la Nación dirigió a cada uno de los 17 concejales de Pitalito la advertencia donde manifiesta entre otros apartes que, “ven con extrañeza que esté de trámite una reforma al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Pitalito, que ya fue concertado con la corporación ambiental, se estén tratando de incluir predios al perímetro urbano que no fueron presentados en el documento concertado con la autoridad ambiental”.

Sin embargo, el proyecto fue aprobado el día de ayer en la clausura de las sesiones extraordinarias, donde 13 concejales votaron positivo y cuatro negativos, a lo que responden que hubo bastantes inconsistencias en este proyecto.

Las zonas rojas serian la implementación de la zona urbana en

Las zonas rojas serian la implementación de la zona urbana en

“El día de ayer se dio aprobación a un acuerdo 042 el cual se vincula terrenos rurales al perímetro urbano. Mi voto junto con tres colegas más fue negativo, debido a que hice mis consultas jurídicas y vi improcedente algunos temas, me quedé con un vacío jurídico que no pudimos sustentar, vi adicional a eso que teníamos unos perímetros que cobijan la ley segunda y por tal motivo no se podrían desarrollar y están ahí incorporados”.

“Por eso, decidí dar mi voto negativo, sin embargo, el proyecto fue aprobado por la corporación por un total de 13 votos a favor, esperar a ver qué pasa, pero en mi condición de concejal siento que di un voto con mucha responsabilidad; según el mapa que nos dieron a conocer a nosotros a unas zonas supremamente lejos, es un perímetro urbano que se va ampliar ordenadamente pero si se le tienen que garantizar los servicios públicos a toda esta gente”, sostuvo Clarena Mora, concejal de Pitalito.

Al finalizar la tarde de ayer, la Procuraduría volvió advertirle al alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz que el proyecto de acuerdo de expansión urbana, aprobado por el Concejo, viola la ley pues se incumple la protección especial del suelo rural agropecuario.

“Se presentó una iniciativa para modificar el Plan de Ordenamiento, incorporar unos terrenos de suelo rural, suburbana y de expansión urbana en el perímetro urbano. Entonces, había un inconformismo en el cual, yo creo que es un proyecto que no estaba con la suficiente planeación, los suficientes estudios viales,  estudios pertinentes para la construcción de viviendas VIS, hay unos lotes donde están construyendo viviendas campestres en donde en ningún motivo cumple con la incorporación con estos lotes, lo otro es que no cuenta con la disponibilidad inmediata de los servicios públicos, Dios quiera que esto no vaya a generar un factor ambiental de contaminación, no se garantizaría en estos predios alejados los servicios, es un proyecto que se debió estudiar más a fondo”, indicó Yeimi Murcia, concejal de Pitalito.

Pitalito concertó con la CAM el componente ambiental del POT

El alcalde del municipio y la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) acordaron uno de los pasos más importantes para que el Valle de Laboyos tenga el Plan de Ordenamiento Territorial listo para su ejecución.

En una acción fundamental para avanzar en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Pitalito, el alcalde laboyano, Edgar Muñoz Torres, y el director de la CAM, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, firmaron la Resolución 2975 del 29 de diciembre del 2020, con el cual se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio en torno al componente ambiental, uno de los más elementales de este instrumento técnico para planificar el ordenamiento del territorio urbano y rural del Valle de Laboyos.

Luego de 8 años de estudio sobre el POT de Pitalito, y tras 6 meses de mesas técnicas de trabajo por parte de la Secretaría de Planeación Municipal junto a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena como la autoridad ambiental más importante del país, este lunes 28 de diciembre se dio un paso más en este importante proceso que definirá el conjunto de objetivos, políticas, estrategias, metas, normas, programas y proyectos que orientan el desarrollo físico del territorio laboyano.

De esta manera, en las próximas semanas la Alcaldía de Pitalito presentará el Plan de Ordenamiento Territorial ante el Consejo Territorial de Planeación para luego llevarlo al Concejo Municipal y ratificar la proyección que tiene el Valle de Laboyos alrededor del desarrollo urbano y rural establecido en ese documento como una de las columnas vertebrales para el municipio.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?