Autoridades municipales de Ibagué, generaron opiniones divididas al llevar a un grupo de estudiantes de colegios públicos al Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Ibagué, conocido como la cárcel de Picaleña. Esta iniciativa, que busca concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de cometer delitos, ha sido comparada con la «terapia de choque».
Los estudiantes, acompañados por sus padres, docentes y orientadores escolares, recorrieron los pasillos del penal de alta seguridad, donde se encuentran recluidos algunos de los delincuentes más peligrosos del país. Durante la visita, escucharon historias de vida de los detenidos y tuvieron contacto con los guardias de vigilancia.
Le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas medidas para afrontar demanda energética: Incluyen multas e incentivos
Sin embargo, lo que ha generado mayor controversia es una grabación compartida por la alcaldesa en la que se muestra a los estudiantes con los ojos vendados siendo recibidos entre gritos de «Bienvenidos a la cárcel». En las imágenes se observa a algunos jóvenes llorando y mostrando signos de angustia mientras son confrontados por los guardias.
La mandataria local justificó esta escena como parte de una estrategia para que los jóvenes se enfrenten a una realidad desconocida y tomen decisiones responsables. Sin embargo, en redes sociales, varios usuarios han criticado la medida, calificándola como ineficaz y traumática para los estudiantes.
Por otro lado, ha recibido también el apoyo de los usuarios de las redes sociales. Aquí algunos comentarios:
“Eso está bien..que miren en lo que se pueden meter si se ponen a delinquir”.
“Esas campañas las hacen en usa y en muchos países….es importante saquen de la burbuja a esta juventud pesada e irreverente”.
“Pues no es tan malo, con las debidas medidas de seguridad es bueno que sepan las realidades de la vida”.
Puede leer: EPS Sanitas informa primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud