Diario del Huila

Polémica por doble vacunación a mujer de 92 años en ESE Carmen Emilia Ospina

Mar 18, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Polémica por doble vacunación a mujer de 92 años en ESE Carmen Emilia Ospina

Ante la polémica que ha generado la aplicación de la doble vacuna contra la COVID-19 en la ciudad de Neiva, Rosalba Gracia, quien fue la mujer a la cual se le aplicaron estas dosis, explicó en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio lo sucedido el pasado 12 marzo en el puesto de salud ESE Carmen Emilia Ospina.

“El viernes estaba contenta porque me iba a vacunar, me tomaron la tensión, pasé a la vacuna y llegó la enfermera y me aplicó la primera dosis, cuando la vi venía con otra dosis y le dije ya me vacunó y no me puso cuidado y me puso el otro chuzón”, dijo.

García, de 92 años, expresó que luego de que la enfermera se percatara del error que cometió, la jefa de esta se acercó hacerle una petición muy particular: “Después de que ya había pasado todo, vino la jefa y me dijo que no dijera nada, porque les podía costar el puesto”.

Y añadió que ella en ese momento no vio ningún problema, pero que su acompañante fue la persona que se percató del error .

Finalmente, la mujer declaró que, ante este hecho ni la enfermera, ni la misma jefa de enfermería se atrevieron a dar la cara de lo apenadas que estaban: “Cuando mi nieta fue hacer el reclamo, la enfermera y la jefa no dieron la cara, ella habló con un doctor, y él le dijo que me quedara tranquila que era la misma vacuna”.

Ante la polémica causada por este hecho, la ESE Carmen Emilia Ospina, emitió un comunicado a la opinión pública dejando claro que en ningún momento, la doble aplicación de esta vacuna, pone en riesgo la salud y la vida de la adulta mayor.

A continuación el comunicado

En relación a los hechos, la ESE Carmen Emilia Ospina se permite aclarar a la opinión pública y a los usuarios:

* Que se encuentra realizando las indagaciones correspondientes, referente al caso de la usuaria Rosalba García de González, de 92 años, quien fue vacunada el pasado 12 de marzo del presente año, y quien al parecer fue vacunada en dos oportunidades.

* Que la investigación realizada hasta ahora, ha permitido establecer que el hecho correspondió a un error humano cometido al parecer por una profesional de nuestro equipo de vacunación, que dentro del Plan Nacional de Vacunación es denominado, error programático.

* La institución comprometida en garantizar el estado de salud de las personas, ha dispuesto en cada punto de vacunación un equipo médico para monitorear a los vacunados. Por ello, luego de sucedido el error individual, verificamos el estado de salud de la mujer, quien se encuentra a la fecha, en perfectas condiciones de salud y seguimos atentos en su evolución.

* Cabe precisar que, en el marco de la fase de alistamiento, la ESE Carmen Emilia capacitó con un equipo especializado a las personas que iniciaron este proceso de vacunación en la institución, lo que nos ha permitido inmunizar a más de 1.600 personas en Neiva, de las cuales ninguna ha presentado reacciones adversas.

* Es importante señalar que, desde el punto de vista científico-clínico, la situación presentada de doble vacunación a una persona con la vacuna SINOVAC, según los estudios de seguridad, tolerancia e inmunogenicidad, no genera un mayor riesgo de efectos secundarios ni de tipo reacción local o reacción sistémica o general y no lleva consigo la presentación de problemas médicos en el paciente.

* La respuesta inmunológica protectora, es en este caso, incluso un poco mayor a la esperada con una dosis, señalando que debe continuar su esquema habitual con una segunda dosis a los 28 días, para lograr la respuesta inmunológica esperada.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?