El Gobierno ha destacado que el Plan Nacional de Vacunación avanza de forma satisfactoria, más de 25 millones de dosis se han aplicado, aunque ha expresado su preocupación porque hay una parte minoritaria de la población que ya debería estar inmunizada, pero no se ha acercado a los puntos que han establecido las EPS con agendamiento o por parte de las respectivas secretarías de salud, en sitios de fácil acceso, como centros comerciales.
Según estimativos de las autoridades, por lo menos 4 millones de ciudadanos que ya les correspondía su turno no se han vacunado, por lo que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, los ha invitado A inmunizarse enfatizando la importancia de ello, no solamente para prevenir adquirir el virus sino por la responsabilidad con el cuidado de sus familiares y del resto de los conciudadanos.
Incluso el Gobierno no descarta adoptar medidas sancionatorias, como sería un pasaporte que se le entregaría a los que se vacunen para que puedan ingresar a sitios públicos, que por ende implicaría no permitir el acceso a quienes no lo tengan.
No obstante, algunos también han pedido que el Estado entregue incentivos a la población para que se anime a vacunar, como ya se ha visto en otros países.
Se consultó sobre el tema al senador Gabriel Jaime Velasco (Centro Democrático), quien dijo que «creo que el no vacunarse tiene algún grado de irresponsabilidad con el resto de los ciudadanos que se están vacunando y que se están cuidando. Entonces creo que lo que tenemos es que generar campañas para informar, pero me parece que incentivar al que no se ha vacunado es una alternativa, pero creería que el mejor incentivo es vivir».
Agregó, «creo que deberíamos tratar de hacer unas estrategias para concientizar más a todos que el mejor incentivo para estar vacunados es que podemos estar vivos y podemos ayudar a que no se nos mueran los seres queridos».
El parlamentario anotó que medidas como el pasaporte «para poder entrar a los restaurantes ese es el mejor incentivo. Si quiero ir al restaurante tengo que presentar el pasaporte”.
Por su parte, el representante a la Cámara Jorge Alberto Gómez Gallego (Polo Democrático) dijo que se requieren campañas pedagógicas para que la gente se concientice de la necesidad de vacunarse, “que no las he visto, he visto muy flojo lo que es la campaña pedagógica sobre la importancia de la vacunación”.
No obstante, se mostró partidario de establecer medidas restrictivas a las personas que no se han vacunado, como por ejemplo para poder entrar a los restaurantes. Sin embargo advirtió que «cuando tengamos la garantía de que todo el mundo tenga acceso a la vacuna hay que empezar con esas acciones».
Empero dijo que estímulos como los que se dan a los ciudadanos que votan, “un día de descanso, descuento en la universidad, eso podría ayudar”