Diario del Huila

Polémica por reforma que busca alianzas para todos los partidos

Mar 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 Polémica por reforma que busca alianzas para todos los partidos

A menos de un mes de haber iniciado el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la República, hay una nueva reforma constitucional que ya genera mucha polémica por el alcance que podría llegar a tener si logra cumplir todo su trámite, permitir que los grandes partidos políticos se puedan unir para presentar sus listas al Congreso de la República.

La iniciativa fue presentada por el representante de la U, Alfredo Deluque, quien en el proyecto de enmienda plantea que no sean solo los movimientos y partidos políticos pequeños los que estén habilitados para formar coaliciones y participar en una consulta para ir al Congreso o Presidencia, sino también los partidos políticos grandes.

“Este es un proyecto de acto legislativo que modifica el artículo 262 de la Constitución permitiendo que exista igualdad entre todos los partidos políticos y de esa forma puedan hacer coaliciones para corporaciones públicas, por ideologías y agendas conjuntas”, señaló Deluque.

En la actualidad la normatividad electoral solo establece que las alianzas de ese tipo las puedan realizar los partidos que sumadas votaciones no hayan obtenido más del 15%de los votos válidos en las pasadas elecciones. Es decir en ese orden de acuerdo a la situación política actual la cumplirían la llamada Alianza Histórica que la conforman entre otros el Polo Democrático, la UP, Colombia Humana y Comunes; como también la Coalición de la Esperanza con la Alianza Verde y Dignidad del senador Jorge Robledo entre otros.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?