Diario del Huila

Policía desmanteló dos redes de tráfico de drogas en Neiva

Dic 20, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Policía desmanteló dos redes de tráfico de drogas en Neiva

Un contundente golpe a las redes del narcotráfico, asestó la Policía Metropolitana de Neiva con la desarticulación de los grupos delincuenciales ‘Los Pupis’ y ‘Caleteros’. Estas organizaciones criminales tenían su accionar en las comunas 1 y 3 de la capital del Huila.

Diario del Huila, Neiva

La lucha constante de las autoridades contra el tráfico de estupefacientes en la capital opita ha dado un paso significativo con la desarticulación del Grupo Delincuencial «Los Pupis». La Policía Metropolitana neutralizó esta organización, especializada en la comercialización de marihuana tipo cripy en las comunas 1 y 3 de Neiva, mediante una operación que implicó meses de investigación.

La Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y la Fiscalía General de la Nación capturaron a ocho personas vinculadas a la banda en una labor conjunta.

Bajo el alias «Candonga», de 25 años, se encontraba el líder de la organización, responsable de la distribución de roles y horarios de venta. Este individuo, poseedor de un extenso prontuario, cuenta con cinco anotaciones como sospechoso del delito de tráfico de estupefacientes. Por su parte, «El flaco», de 25 años y encargado de la venta de sustancias ilícitas, enfrenta anotaciones judiciales relacionadas no solo con el tráfico de estupefacientes, sino también por inasistencia alimentaria.

En el caso de «La cucha», de 42 años, su papel en la organización estaba vinculado directamente a la venta de estupefacientes. Su historial delictivo incluye anotaciones por delitos como estafa y tráfico de estupefacientes. «La tatis», una joven de 19 años, actuaba como expendedora y acumula dos anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes.

Por otra parte, «El cojo», de 22 años, centraba sus actividades en la venta de narcóticos y presenta un historial judicial que incluye tres anotaciones por tráfico de estupefacientes. En el caso de «Junior», de 21 años, su rol como expendedor se refleja en dos anotaciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes.

«La negra», de 22 años, dedicada a la venta de estupefacientes, también figura en el prontuario policial con anotaciones como indiciada por el delito de tráfico de estupefacientes. Finalmente, las autoridades capturaron en flagrancia a «Jose», de 20 años, con 76 dosis de marihuana listas para el expendio, consolidando así su presencia en el registro judicial.

El operativo, que se extendió por cuatro meses, incluyó la revisión exhaustiva de más de 50 horas de material audiovisual, búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas, inspección a procesos, así como la implementación de tácticas como la actividad de agente encubierto y la vigilancia a casas. Este esfuerzo conjunto permitió determinar la presunta responsabilidad de los capturados en el tráfico de estupefacientes en las comunas mencionadas.

La organización criminal, según la investigación, comercializaba diariamente entre 500 y 600 dosis de marihuana tipo cripy, destinadas exclusivamente a jóvenes y adultos de estratos 3, 4 y 5. Este ilícito comercio generaba una renta criminal que superaba los 9 millones de pesos semanales, operando en las inmediaciones de la zona rosa de las comunas afectadas, así como en establecimientos educativos y campus universitarios.

Tras la captura, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente. Después de analizar los elementos materiales probatorios, un juez de control de garantías dictaminó medidas de aseguramiento privativas de la libertad para todos los imputados. La eficacia de la Policía Metropolitana de Neiva en desarticular organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes refuerza la seguridad y convivencia ciudadana en la región.

«Los Caleteros»: otra victoria en la lucha contra el narcotráfico

En una segunda ofensiva, la Policía Metropolitana de Neiva dio otro golpe al narcotráfico con la desarticulación del grupo delincuencial «Los Caleteros». Esta organización, dedicada al tráfico indiscriminado de narcóticos, operaba con énfasis en el asentamiento Nueva Esperanza de la comuna 1.

La acción coordinada entre la SIJIN y la Fiscalía General de la Nación culminó después de 9 meses de investigaciones, donde se analizaron más de 70 horas de material audiovisual, se realizaron búsquedas selectivas en bases de datos, se llevaron a cabo entrevistas, inspecciones a procesos, y se implementaron tácticas como la actuación de agentes encubiertos y vigilancia a casas.

Las autoridades detuvieron al grupo, compuesto por «Yeison», líder de la organización; «El Topo», encargado de distribuir roles y horarios de venta; «Jaime», expendedor; «El viejo», dedicado a la venta de narcóticos; y «Andrea», encargada de comercializar el estupefaciente, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La estrategia de estos delincuentes incluía la comercialización de bazuco, marihuana y clorhidrato de cocaína de manera indiscriminada, escondiendo las sustancias en hoyos elaborados en la tierra cerca de los puntos de expendio para evadir a las autoridades.

Los detenidos, con anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes, fueron puestos a disposición de un juez de control de garantías. Tres de ellos recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad en establecimiento carcelario, marcando así otro hito en la lucha contra el crimen organizado en Neiva. La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando actividades ilícitas que amenacen la seguridad colectiva.

La autoridad judicial hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie de manera oportuna cualquier actividad sospechosa a través de la línea 123, la línea 167 antidrogas o comunicándose con el número de cuadrante más cercano, contribuyendo así a la erradicación de actividades criminales que amenazan la tranquilidad pública.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?