El objetivo del grupo Goes, es luchar contra el terrorismo y la extorsión que viene afectando la capital opita y al Huila. Y desde la Policía de Turismo, indicaron que van a controlar el turismo sexual, para erradicar esta aberrante práctica e indicaron que una de las estrategias, es el ‘perfilamiento’ de potenciales pedófilos.
Además, desde la Policía de Turismo, indicaron que ya tienen identificados 65 puntos en el Departamento que van a recuperar para colocar al servicio de la ciudadanía y visitantes.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cada-semana-reportan-100-mordeduras-de-serpientes-en-colombia/
Más seguridad para combatir el terrorismo
En cuanto a seguridad, Neiva, contará con un nuevo grupo, así lo expresó el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva: “tenemos más de 1.600 agentes y con el ‘Plan Cosecha’ se busca hacer el acompañamiento a todos nuestros caficultores. Ya llegó el primer grupo de operaciones especiales que tendrá la ciudad, el Goes, van a salir con un permiso por supuesto, tuvieron un entrenamiento fuerte en el nivel físico e intelectual y para el día de las madres van a estar a disposición de la ciudadanía”.
El oficial agregó que también cuentan con agentes pertenecientes a la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol). “Tenemos el desarrollo del ‘Plan Arcángel’ y el Cuerpo Especial Antisecuestro y Antiextorsión. Estos son esfuerzos institucionales que se ponen en marcha para asumir estos compromisos”.
Además, el coronel Castillo, dijo que van a lanzar la segunda versión del grupo ‘Fénix’, que según indicó viene dando importantes resultados para la ciudad. “El objetivo es anticiparnos a las acciones terroristas y la extorsión que vive la región”.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/trabajan-en-hacer-de-neiva-una-ciudad-mas-atractiva-para-inversionistas/
Estrategia contra los pedófilos
En este orden de ideas, en el Primer Encuentro Regional de Turismo, hizo presencia el teniente coronel, Jhon Carmona, jefe del área de Protección de Servicios Especiales de la Policía Nacional, indicó: “vamos a tener un componente de turismo de policía judicial y de infancia adolescencia en estas festividades Sampedrinas, habrá investigadores, quienes harán perfiles con el identificar a esos turistas nacionales y extranjeros que pretendan llegar a la región por el tema de turismo sexual y de manipulación e instrumentalización de niñas y adolescentes. No podemos permitir que estos pedófilos, aprovechen las fiestas para este fin, por eso vamos a tener funcionarios judiciales en los aeropuertos, tendremos una patrulla las 24 horas del día, pasando revista a los operadores turísticos y la dependencia de infancia, va a trabajar de manera articulada con las Comisarias de Familia, Bienestar Familiar y la Alcaldía para atender los casos que se presenten”.
El oficial espera que con estas estrategias, puedan ubicar a los pedófilos y dejarlos a disposición de la justicia.
Van recuperar espacios turísticos
Otra de los planes es recobrar espacios que se encuentran abandonados. “Vamos a recuperar esos sitios emblemáticos y turísticos tanto del área metropolitana y de la región, porque recuperándolos, vamos a generar cultura y espacios seguros y protectores en nuestros entornos”, expresó el coronel.
Ya el día de ayer, el oficial sostuvo una reunión con un funcionario de la Alcaldía con el fin de estructurar un plan de trabajo para recuperar los sitios turísticos. “Estamos hablando entre 65 y 70 puntos que vamos a empezar a recuperar para ponerlos al servicio de la ciudadanía”, enfatizó Jhon Carmona.
Además, desde la Policía de Turismo, van a capacitar a agentes bachilleres y esperan que al 31 de diciembre los uniformados sepan comunicarse en el idioma inglés.
Atentados en la ciudad
Y en cuanto a los atentados, ocurridos en Neiva, ya las autoridades policiales en conjunto con las militares, han detenido a cuatro personas vinculadas con el lanzamiento de artefactos explosivos, como mecanismo de presión a los comerciantes, por el no pago de las extorsiones.
En lo relacionado con el nuevo hecho violento, se conoció que eran las 9:26 P.M., cuando la detonación de un artefacto explosivo, interrumpió la tranquilidad de los habitantes ubicados en el norte de la ciudad.
Y en relación al último ataque registrado contra un local comercial, se conoció que dos sujetos, a bordo de una motocicleta, lanzaron un objeto en dirección al supermercado y a los pocos minutos se sintió el estallido, que por fortuna no dejó hechos que lamentar.
En cámaras de seguridad quedó registrado el momento en el que un hombre, arroja en la puerta del establecimiento, el artefacto, que segundos después hizo explosión.
Según información de la ciudadanía, este elemento, presuntamente fue lanzado por un sujeto quien se movilizaba a pie por el lugar, huyendo del sitio con rumbo desconocido.
En este sentido, un testigo del hecho, manifestó: “me encontraba cerca, cuando una pareja gritó, cuidado que hay un corto, luego vi un artefacto que tenía mecha y les dije ojo que es un petardo, gracias a Dios cayó detrás de una columna”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/policias-habrian-asesinado-a-joven-extranjero-en-chichina-y-juez-los-envio-a-la-carcel-mientras-los-investiga-noticias-hoy/
Estrategia que dio sus ‘frutos’
Al respecto, el teniente coronel, Jorge Alberto Delgado, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló: “producto de la estrategia ‘Arcángel’, realizamos el ‘plan candado’ y de esta manera, logramos ubicar a dos posibles responsables de este hecho y nos encontramos investigando esta situación”.
“Y en un cierre muy bien elaborado, logramos obtener unos resultados. Y no hemos tenido conocimiento de que este supermercado, haya sido objeto de amenazas o intimidaciones”, agregó el oficial.
De manera posterior, los agentes lograron interceptar a dos personas de sexo masculino, quienes, de acuerdo a las características morfológicas aportadas por testigos, podrían tratarse de los presuntos responsables de esta acción delincuencial. Actualmente, fueron trasladadas a las instalaciones policiales, con el propósito de verificar su identidad y presunta responsabilidad en los hechos investigados.
Disidencias estarían pagando por ataques
Por su parte, el secretario de Gobierno del Huila, Edgar Martín Lara, informó que han capturado a personas vinculadas con los atentados en la capital opita. “Es decir que esta es una noticia para los delincuentes, que están haciendo estas acciones y si perjudican al departamento del Huila, ahí está la Fuerza Pública respondiendo, capturando y judicializando a estos sujetos y haciendo las investigaciones pertinentes, que nos lleven a los orígenes, de ¿porque se están produciendo estos ataque con artefactos explosivos contra en el comercio de Neiva?”, indicó el funcionario.
“Se conocen algunas menciones de dinero, que están pagando para realizar este tipo de actividades, y esto es investigado por las autoridades judiciales. Por ahora lo que estamos es dando golpes contundentes contra la delincuencia, a los que vienen hacer atentados”, dijo el secretario de Gobierno.
Y de manera extraoficial, se conoció que las disidencias, estarían pagando entre $3 y $5 millones a quienes realizan los atentados con explosivos.
Y es que la actual situación que afronta Colombia por el delito de extorsión afecta de manera considerable la seguridad ciudadana, razón por la que la Defensoría del Pueblo llama a la institucionalidad gubernamental a trabajar en la implementación de medidas efectivas para contrarrestar el delito.
De acuerdo con el portal Siedco, sobre estadística delictiva, de la Policía Nacional, en 2020 los ciudadanos colombianos reportaron 8188 casos; durante 2021, 8342; en 2022, 9791, y en el 2023, 9871. Es decir, el delito ha ido en aumento en los últimos cuatro años, y al comparar el número de casos entre el 2020 y el 2023, la cifra de la conducta criminal tuvo un incremento del 20,5%.