En relación a los casos de amenazas realizadas por parte de los populares cobradores ‘gota-gota’, ya van cuatro personas que han denunciado afectaciones por estos operarios y entre de los casos se han registrado intimidaciones contra las víctimas, incluso en uno de ellos, los sujetos habría utilizado un arma de fuego.
Los principales casos, se dan en asentamientos urbanos, y en las comunas siete, nueve y diez las más afectadas.
El caso estudiado
En relación a la situación vivida, se conoció que un taxista en la capital opita, fue alcanzado por dos sujetos a bordo de una motocicleta, se bajan llegan a la puerta del carro y allí al parecer se produjo una agresión al conductor, por el no pago de $100 mil.
Al respecto, el coronel Alexander Castillo, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señaló. “Nosotros conocimos ese caso e inmediatamente policías de la vigilancia llegaron a atender la situación, gracias a una llamada que hicieron personas que estaban en el sector, no el presunto afectado. Los agentes hablaron con el conductor, quien les dijo que no tenía ningún problema, y no iba a establecer la respectiva denuncia, porque se trataba de hechos aislados”.
“Presumimos que el caso, se dio por deudas adquiridas y que corresponderían a ‘gota-gota’. El problema es que al no haber denuncia, desde la Policía no podemos investigar”, agregó el oficial.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cambio-en-los-requisitos-para-acceder-al-beneficio-de-mi-casa-ya/
¿Qué dice la ley?
El ‘gota a gota’ es un préstamo informal, que se caracteriza por su inmediatez a la hora de desembolsarlo, lo que es el principal atractivo para las personas que necesitan dinero de manera urgente, pero que por detrás resguarda una serie de condiciones ‘asfixiantes’, además de irregulares.
En relación a este clase de situaciones, el artículo 305 del Código Penal, señala: “el que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de 32 a 90 meses”.
Y cuando la utilidad o ventaja triplique el interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, la pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes.
El ‘prestadiario’, no es más que una red de delincuentes que se aprovecha de la urgencia de los ciudadanos, quienes agradecen la llegada del dinero de forma casi mágica, pero que luego padecen el desespero de devolver lo solicitado con intereses que son superiores hasta en cinco veces la cantidad prestada, indicó una editorial del diario la República.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-mujer-en-la-inagotable-novela-centenaria/
Van cuatro denuncias en 2024
El coronel Castillo, invitó a la ciudadanía que sea víctima de esta clase de situaciones a denunciar. “Que accedan a la oferta de valor institucional, y denuncien estos hechos, que a partir de la usura, pueden estar siendo víctimas de los ‘gota-gota’, y el Gobierno Nacional, ha dispuesto de alternativas para acceder a créditos”.
“En el presente año, se han recepcionado cuatro denuncias, que tienen desarrollo de la actuación de policía judicial, en tres de ellos, se han registrado amenazas y allí por supuesto están siendo investigados. En uno de esos casos, conocemos que se utilizó el arma de fuego como ‘herramienta’ para amenazar a los ciudadanos”, reveló el oficial.
El coronel, insistió en que es necesario interponer la respectiva denuncia, porque es un acuerdo entre dos partes, donde el que prestar el dinero, tiene ventaja frente al usuario.
Los principales casos, se dan en asentamientos urbanos, y en las comunas siete, nueve y diez las más afectadas.
Los prestamistas gota-gota
Frente a los créditos gota-gota, Luis Marín, presidente de la Cooperativa Coomultiendas, indicó: “desafortunadamente los está llevando a esta crisis, y los invitamos a que no usen tanto estos préstamos, que en ocasiones los conduce a desesperarse y a veces terminan en fatalidades. Ellos no denuncian por temor a represalias”.
El vocero indica que de diez tenderos, cerca de ocho utilizan esta clase de préstamos y manejan intereses que van desde un 10 a un 20%, por ejemplo de $100.000 otorgados, terminan pagando $120.000 y a veces los cobros se hacen de manera diaria. Incluso, las bajas ventas a veces, no les permitirían pagar este tipo de obligaciones.
Y si se habrían presentado casos de violencia, ejercida por los cobradores a los tenderos, para presionarlos a que cancelen el dinero adeudado.
Caso ocurrido en Garzón
Y en el municipio de Garzón, el viernes pasado, la Policía conoció que dos hombres habrían ingresado a la vivienda de una mujer en el barrio Villa Garzón arbitrariamente para presionarla para el pago de un dinero.
Estos dos individuos quienes al parecer se dedican a prestar dinero en la modalidad ‘gota a gota’, habrían ingresado a la casa de la víctima para presionarla por el respectivo pago, amenazándola que si no pagaba, se le llevaban algunas máquinas de coser con las que ella sustenta a su familia.
Estos dos sujetos de 31 y 36 años de edad, conocidos como los ‘Costas’, fueron puestos a disposición de la Fiscalía URI de turno, como presuntos responsables del delito de violación habitación ajena.
El coronel Carlos Téllez, comandante del Departamento de Policía Huila, invitó a la comunidad víctima de estas personas, a denunciar oportunamente este tipo de casos para tomar las acciones judiciales pertinentes.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/el-magazin-cultural/las-madres-sus-vidas-sus-historias-y-sus-letras-dia-de-la-madre-noticias-hoy/
Colombianos exportaron el gota-gota
En cuanto a esta clase de préstamos y su exportación a otros países, en el año 2023, el medio de comunicación InSight Crime, señaló. “Tres casos conocidos en las últimas semanas ponen de relieve cómo los grupos colombianos siguen dominando los esquemas de usura conocidos como gota a gota en Centro y Sur América, gracias a una combinación de experiencia, acceso al financiamiento y conexiones con el narcotráfico”.
Varias operaciones contra el crimen organizado llevadas a cabo en julio en Perú, Panamá y El Salvador han acabado con operaciones de usura, o gota a gota, vinculadas a Colombia.
La operación más grande tuvo lugar en El Salvador. Las autoridades anunciaron el 17 de julio que habían desmantelado una red de usura con varios tentáculos, conformada presuntamente por 110 colombianos, entre quienes se contaban expolicías y militares. Según los reportes, ingresaron como turistas a El Salvador con el propósito de lavar ganancias del narcotráfico mediante un esquema de préstamos a usura conocidos como gota a gota.
Los colombianos no tienen un monopolio total del préstamo a usura o gota a gota en la región, donde también se conoce como prestadiario, préstamos informales o ‘chulco’, en Ecuador.
Ya para finalizar, el Gobierno Nacional, lanzó la línea crediticia CREO (Decreto 2120 del 11 de diciembre de 2023), el cual busca que los colombianos y colombianas del sector agrario y no agrario de la economía popular, accedan a préstamos de bajo monto, sin fiadores ni otras garantías, y con plazos de hasta 24 meses.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro destacó que con esta línea crediticia “queremos generalizar el crédito barato en la economía popular para que no caiga en el ‘gota a gota’ de los usureros”.