En el municipio de Baraya, se presentó una problemática, luego de conocer que una persona, al parecer ingresó a una casa y llegó hasta donde se encontraba un puesto de votación, por ende el hecho causó inconformidad en la comunidad, quienes alcanzaron a llegar al sitio, pero a la localidad, arribó la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) de la Policía, quienes evitaron que el hecho, pasara a mayores.
De igual manera se vivieron momentos de tensión en los municipios de Íquira y Aipe.
Las inconformidades
En este sentido, el coronel Gustavo Camargo, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “todo la jornada democrática, transcurrió en calma y normalidad, hubo dos situaciones en los municipios de Baraya e Íquira, donde personas inconformes, pretendían ingresar a los puestos de votación, por fortuna reaccionamos a tiempo y se controló”.
En la localidad de Baraya, se presenta una inconformidad, luego del cierre de las votaciones, y según se pudo conocer una persona que estaba haciendo campaña por un determinado candidato, lo habrían visto ingresar a un inmueble cercano, al puesto de votación.
Esta situación, causó desconcierto en los votantes, quienes salieron a las calles con el fin de exigir transparencia en la jornada democrática.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mikhail-krasnov-el-profesor-ruso-que-sera-alcalde-de-tunja/
En el municipio de Íquira
Mientras en la localidad en mención, un grupo de ciudadanos indicaron que se estaban quemando votos en la sede de la Registraduría, hecho que era falso, puesto que los escrutinios en ese momento, no se estaban en el lugar, estos se encontraban en los puestos electorales.
A las instalaciones de la entidad electoral en el municipio de Íquira llegaron decenas de personas a protestar por los resultados de los comicios electorales. Se argumentó a los inconformes, que todo era un error y estos a su vez, se tranquilizaron.
Al parecer, hubo unas presuntas irregularidades en unas mesas donde según denuncias, empezaron a aparecer sin explicación votos nulos. Según señalan los inconformes, el candidato Jaime Toro se lanzaba adelante en la votación pero tras las denuncias de presuntas irregularidades terminó perdiendo por pocos votos, señalan.
Situación vivida
Ya en el municipio de Aipe y de acuerdo con algunos habitantes, durante el conteo de los votos en la Institución Educativa se estaba presentando fraude, Luis Ángel Ramírez hizo presencia en el lugar, lo que al parecer desató la furia de sus contradictores.
Las autoridades usan gases lacrimógenos para controlar el desorden, mientras que el candidato electo, se retira con escolta de la policía.
Las unidades de la Policía, llegaron al lugar y junto a unidades del Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y otros agentes, lograron devolver la tranquilidad a la comunidad.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/estos-proyectos-marcaran-el-cierre-del-periodo-del-concejo-de-neiva/
Las detenciones realizadas
En cuanto a capturas, el coronel, Gustavo Camargo, comandante de la Policía-Huila, manifestó: “materializamos cuatro órdenes de captura, dos de ellas por homicidio, una por fabricación, porte y tráfico de estupefacientes y la restante, quedó privada de la libertad por acceso carnal con menor de 14 años de edad. De igual manera, impusimos 10 órdenes de comparendo, 8 de ellas se dieron por tomar fotos en el momento de votar”.
Por su parte, el coronel Domingo López, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, señala: “en la jornada capturan cuatro personas, tres de ellas por orden judicial por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, violencia intrafamiliar y deserción; y una en flagrancia en el municipio de Aipe por porte ilegal de armas de fuego”.
Las autoridades policiales, indican que estas detenciones, las materializan miembros de la Policía Judicial, luego que estos ciudadanos ejercieron su derecho al voto y por delitos que no están relacionados con la jornada electoral.
También, se conoce que siete personas que se encontraban desaparecidas en los registros judiciales, sufragan en la ciudad de Neiva y fueron plenamente identificados por la Policía Judicial de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nacional.
De igual manera, en la región hubo 2.200 unidades militares, quienes brindaron seguridad. Al respecto el coronel, Pedro Pablo León Silva, comandante de la IX Brigada del Ejército, dijo: “nuestros hombres custodiaron 109 puestos de votación. Ninguna de nuestras unidades, nos reporta afectaciones. Todo transcurrió en absoluta calma y normalidad y ahora pues el llamado a respetar los resultados electorales”.
El oficial agregó que los militares, van a continuar haciendo presencia en los 37 municipios, hasta que se cierre por completo el ejercicio electoral.
Balance de la Defensoría del Pueblo
Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis, reporta que los comicios regionales de este domingo en Colombia transcurrieron en normalidad, aunque dos municipios, Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo), no pudieran adelantar el proceso de elecciones por falta de garantías, y en Fonseca (La Guajira) fueran destruidas algunas mesas de votación.
Carlos Camargo Assis, así mismo, valoró el trabajo de las instituciones del Estado encargadas de velar por mantener la armonía en el orden público, así como de toda la institucionalidad, incluidos los entes electorales: “Destacamos la importante labor de las Fuerzas Militares y de Policía y de todas las entidades que se la jugaron para garantizar la seguridad del proceso electoral y su normal desarrollo. Igualmente, las felicitamos porque, en coordinación interinstitucional, sumaron esfuerzos para buscar la garantía de los derechos de los ciudadanos a elegir y de los candidatos, a ser elegidos”.
Las fuerzas de seguridad priorizaron los municipios advertidos en la Alerta Temprana Electoral 030 en agosto pasado, cuando fue emitida por la entidad nacional de derechos humanos.
“Esperamos que en las próximas horas los ciudadanos mantengan la tranquilidad y se respeten las decisiones de la mayoría expresadas en las urnas. Los resultados, en términos generales, demuestran el valor de nuestras Alertas Tempranas como mecanismo de prevención”, concluyó el Defensor del Pueblo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/amazonas/impactos-de-deforestacion-en-la-amazonia-brasilena-se-sienten-a-100-km-de-distancia/
Violencia en el país
El caso más delicado se vivió el sábado 28 de octubre, cuando un grupo de habitantes de la población de Gamarra (Cesar) hizo destrozos en la sede de la Registraduría. Y todo terminó incendiando las instalaciones y dejando como saldo la muerte de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, además dejando quemaduras en otras dos trabajadoras del lugar. Todo por la sanción de un candidato a la alcaldía que inhabilitan.
En el municipio de Santiago (Putumayo), se detuvo la jornada de votación por invasión de un grupo de ciudadanos que denunciaba corrupción y supuestos tarjetones marcados previamente. Por eso destruyeron tarjetones, urnas, votos depositados y todo lo que encontraron en el lugar.
Y en La Paz (Cesar) hubo denuncias sobre personas que llegaron a votar y en la planilla ya habían registrado su participación, por eso las reacciones fueron agresivas y los disturbios se tomaron el colegio principal de este lugar. Autoridades intervinieron, pero la situación se salió de control para llevar a cabo con normalidad los comicios.