La Policía de Neiva, llevó a cabo la recuperación preventiva de un búho rayado que fue encontrado con un traumatismo, presumiblemente causado por un golpe, en el barrio Sevilla de la comuna 3 de Neiva.
Miembros del grupo de Protección Ambiental y Recursos Naturales de la Policía se desplazaron hasta la calle 21 con carrera 6 del barrio Sevilla para realizar la aprehensión preventiva de este ejemplar de la fauna silvestre. El búho fue descubierto sobre la vía, presentando signos de lesiones.
Posteriormente, el ave fue trasladada a la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) para recibir una evaluación y atención médica veterinaria. Actualmente, se encuentra con pronóstico reservado hasta su completa recuperación, momento en el cual será liberado de nuevo en su hábitat natural.
Le puede interesar: Sembratón en conmemoración del día de la no violencia contra la mujer
La Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que atente contra la flora y fauna de la región. Se insta a informar a través de la línea 3102068944 del grupo de Protección Ambiental y Recursos Naturales, reforzando así la protección y conservación de la biodiversidad en la comunidad.
Este tipo de búhos es de tamaño mediano a grande. Presentan un plumaje rayado en tonos marrones y crema, lo que les otorga su nombre común; tienen un rostro facial redondo y prominente con grandes ojos amarillos.
Suelen habitar en una variedad de entornos, desde bosques hasta áreas urbanas y campos abiertos. Se adaptan a hábitats más abiertos en comparación con otros búhos.
Son aves nocturnas, siendo más activos durante la noche. Tienen una llamada distintiva, un sonido fuerte y resonante que se asemeja a un «clamor», lo que contribuye a su nombre científico.
Puede leer: Una babilla fue encontrada en el jardín de una casa del sur de Neiva