Diario del Huila

Política petrolera presidencial (Primera parte)

Oct 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Política petrolera presidencial (Primera parte)

A finales del año 2020, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia informó a los medios de comunicación que se invertirían más de 3.200 millones de dólares en 2021 en proyectos de desarrollo costa afuera (offshore) y 940 millones a campañas de perforación convencional terrestre (onshore), indicó en su momento el viceministro de Energía, Miguel Lotero (evento virtual III Cumbre del Petróleo y Gas, nov, 2020).

En esta misma cumbre el también viceministro expuso que el gobierno invertiría para perforar los primeros pilotos de fracking o pozos No Convencionales con fines científicos y técnicos en el segundo semestre de este año (promesa que no se cumplió), lo que demandaría un desembolso de capital entre 400 y 650 millones (Bnamericas, 2020).

Oscensa, compañía filial de Ecopetrol, publicó en su página, en enero del año 2021, que Ecopetrol tenía previsto, en los próximos dos años, perforar un pozo exploratorio en el bloque Tayrona para probar un compartimiento al norte del descubrimiento de Orca y poder evaluar la comercialidad de este proyecto. En el Caribe Sur, con su socio Shell, tenían planes de perforar un pozo para probar la capacidad de producción del descubrimiento Gorgon en aguas profundas. En caso de éxito, continuarían con una campaña de pozos delimitadores para confirmar la extensión del campo y los recursos disponibles.

La petrolera nacional suma participación en seis bloques E&P en el Caribe colombiano que son Fuerte Sur, Purple Angel, COL-5, Tayrona, GUA-OFF-10 y GUA-OFF1 (para el pasado 2 de octubre de 2021 esta información aún estaba en la pag web de Oscensa).
Adicionalmente, el informe suministrado por Campetrol (Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía) informaba el viernes 22 de enero de 2021 que Colombia contaba con 102 taladros activos (22 en perforación y 80 en workover). Para septiembre, el aumento ya estaba en el 18% con 120 taladros.
Lo anterior, es para resumir que la actividad petrolera es constante para Colombia. Sólo Ecopetrol (88,49% estatal), es la compañía petrolera con mayor presencia entre las comunicades del país, ya que está presente de manera directa en 16 departamentos siendo la mayor concentración de contratación de personal.
Según el Banco de la República, el 5% del PIB lo está generando el sector petrolero y el 8% del presupuesto de regalías proviene de los hidrocarburos. También informa que en los últimos 8 años el sector ha aportado $153 billones en ingresos para el país. Actualmente, la renta petrolera equivale al 12% de los ingresos corrientes de la Nación. Mientras tanto, a las exportaciones totales del país, el petróleo contribuye entre 33% y 55%, y a la inversión extranjera entre 11,5% y 47%. (Leonardo Villar, Banrep, 2021).

Aunque difiero de Banrep, donde dice que este sector está generando un promedio anual de casi 200 mil empleos, quizás son 350 mil, teniendo en cuenta los turnos establecidos por la ley, el número de actividades y habitantes por región de acuerdo con el porcentaje de participación, lo que significa que estamos hablando de un impacto entre 400 y 600 mil familias.

Cuando el senador Gustavo Petro quien encabeza las encuestas para ser el próximo presidente de Colombia anunciara que, “si un gobierno del Pacto Histórico llegase a ganar, ese gobierno debería decretar la suspensión de la exploración petrolera en Colombia”, me puso a pensar en esas 400 mil familias.

En la siguiente columna daré a conocer las respuestas a la pregunta que les hice a varios candidatos presidenciales incluyendo a Gustavo Petro. El interrogante fue el siguiente: ¿Si usted fuera presidente de los colombianos cuál sería su política petrolera en exploración, explotación y comercialización tanto para convencionales como no convencionales (este último llamado fracking) y qué les diría a esas 400 mil familias que dependen de manera directa e indirecta de este sector?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?