Diario del Huila

Políticamente, juntos somos todo

Mar 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Políticamente, juntos somos todo

Por: Diego Arango O.  

Es posible vencer al populismo, aunque los guarismos electorales favorecen inicialmente a la extrema izquierda, los sectores de derecha y centro derecha son mayoritarios. Claro, también está el centro izquierda que suma un importante resultado electoral.

Comencemos por números y porcentajes: el Pacto Histórico logra 41 congresistas, es decir 16 senadores y 25 representantes, un 14,85% de la totalidad del Congreso que son 271 parlamentarios. Otros sectores que podrían ser afines a ellos obtuvieron 2 senadores y unos 8 representantes, lo que les sumarían 51 congresistas de la extrema izquierda, un 18,8%. Ahora bien, el centro izquierda obtuvo entre el Partido Alianza Verde y otros 30 curules para Senado y Cámara, un 11%, asumiendo que llegaran a trabajar unidos estos dos sectores sumarían un 28.8% del Congreso. Mientras los partidos y movimientos de derecha y centro derecha obtuvieron 55 senadores y 77 representantes, para un total de 132 congresistas, el 48,7% de todo el Parlamento; es decir un 20,1% de mayoría. Pero si se tiene en cuenta las votaciones de liberales e independientes, que fueron 15 senadores más 48 representantes, unos 63 congresistas agregarían un 23,24% aproximadamente.

Con el anterior panorama se puede deducir que la derecha y el centro derecha se muestran más fuertes en el Congreso y si a ello se le suman los liberales e independientes se puede contar con más del 70%, como quien dice, la derecha es mayoría y la izquierda minoría parlamentaria. Pero si aún los liberales se sumaran a la izquierda, tampoco lograrían mayoría.

Visto lo anterior, la opción presidencial en primera vuelta sería: Petro 4.487.551 votos y la lista completa del Pacto Histórico 5.573.894, dando que todos ellos le voten. De otra parte, la centro izquierda sacó 2.158.575 votos; y el Equipo por Colombia obtuvo 3.987.120 votos. Si a esta última opción se le agregan los votos del Centro Democrático que no participó, superaría a Petro, pero si los liberales o parte de ellos se agregan a este sector se podría garantizar el paso del candidato “Fico” Gutiérrez a la segunda ronda con Gustavo Petro. La opción de Sergio Fajardo no es clara, pues él no tendría mucho de donde alcanzar su paso a la segunda ronda, aun cuando los liberales se le unieran, no lograría calificar.

Entonces, lo más probable es que la polarización continúe, pues difícil es que lo llamado centro goce de músculo electoral para conseguir su paso. Colombia está en juego entre la derecha y la izquierda, pero no hablamos de una izquierda democrática, es de una izquierda populista y extrema que, de llegar a un triunfo en las urnas, generaría un gravísimo problema al país.

La disyuntiva está en que la derecha y centro derecha puedan ganar la Presidencia, pues en el Congreso ya se obtuvo mayoría, lo cual garantizará la Constitución y el Estado de Derecho desde el legislativo, pero aquello no es suficiente para la estabilidad nacional. Por eso el llamado es que políticamente juntos somos todo.

arangodiego@hotmail.com

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?