Diario del Huila

Políticas productivas, el camino a la exportación

Mar 5, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 Políticas productivas, el camino a la exportación

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macias Medina

El presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, en diálogo con Melquisedec Torres, hizo un balance sobre el comportamiento que ha tenido el departamento del Huila frente a las exportaciones, así mismo, aseguró que se debe implementar una política transversal y de ‘largo plazo’, que permita, con la inclusión de todas las regiones, incentivar la inversión extranjera y catapultar al país al terreno de la exportación.

Díaz, aseguró que, en temas de exportación, Colombia solo supera a dos países, por lo que no se puede considerar como un país exportador. Así mismo, indicó que en el 2020, las exportaciones del departamento del Huila, aumentaron.

“Hay que señalar que Colombia no es un país exportador, en la región superamos a Haití y Bolivia, por tanto, la urgencia es que Colombia se convierta en un país exportador. Una buena noticia es que el Huila creció sus exportaciones el año pasado, aunque fue un año malo para el comercio a nivel mundial”, informó el Presidente.

Aunque en el 2020, el Huila mostró un importante incremento en este tipo de comercio, Díaz, aseguró que la contribución que hace el departamento al total de las exportaciones nacionales, no es de impacto.

“Las exportaciones en el Huila crecieron en un 15,2%, eso, diferente a las exportaciones minero energéticas, es una buna noticia. La mala noticia, es que el departamento tiene una participación muy pequeña en el total de las exportaciones a nivel nacional, es necesario crecer esas exportaciones, el Huila está por debajo del 3% en la contribución a las exportaciones del país”, sostuvo.

El Presidente de Analdex dio detalles de los sectores económicos que permitieron el sustancial incremento en las exportaciones del departamento, y aseguró que “el reto es convertir a Colombia en un país verdaderamente exportador y convertir al Huila en un departamento exportador”.

Aunque el Huila incrementó su exportación el año anterior, no representa gran contribución a la totalidad nacional.

Aunque el Huila incrementó su exportación el año anterior, no representa gran contribución a la totalidad nacional.

“Esas cifras de crecimiento que se han presentado y que son diferentes a temas minero energéticos, nos muestran que la región tiene potencial. Crecieron en el tema del café, en la tilapia y en las frutas, creo que ahí hay inmensas posibilidades”, agregó el directivo.

Recursos naturales, el enemigo de la agroindustria

Según Javier Díaz, las políticas destinadas solamente a la comercialización de recursos naturales como petróleo en años anteriores, hicieron que la agroindustria quedara en el olvido, cuestión que años después cobró factura. La caída del petróleo en cerca de un 50% en el año 2014, dijo, Díaz, hizo que las políticas giraran hacia la agroindustria, sin embargo, el descuido que hubo durante años, generó estancamiento.

“En el país tenemos la maldición de los recursos naturales, tenemos petróleo y nos sentimos ricos, pero Colombia no es un país petrolero, sus reservas son muy bajas. En el 2012, cuando logramos exportar cerca de 60.000 millones de dólares, pues se olvida todo lo demás, no hay necesidad de impulsar a los otros sectores, pero cuando viene la crisis, nos acordamos de los otros sectores, pero estos están estancados, entonces toca empezar a incentivarlos y eso toma tiempo”, enfatizó el representante.

A su vez, el directivo de la Asociación de Comercio Exterior, informó que la actividad agroindustrial ha venido mostrando un incremento pues según él, “el mundo sigue demandando alimento”.

“Sectores como el agrícola y el agroindustrial, han tenido un comportamiento positivo, porque el mundo sigue demandando alimento, por eso sectores como el café, el banano, la carne, los peces y las frutas, pues tienen posibilidades, y lo mostraron el año pasado, cuando otros sectores cayeron y esas tuvieron un comportamiento positivo”, aclaró.

Políticas productivas y de largo plazo

El dirigente aseveró que la política nacional debe ser transversal, es decir, que debe vincular diferentes acciones como la reforma tributaria, la política aduanera y preparación logística, para que beneficien, a largo plazo y sin interrupciones gubernamentales, al campesinado colombiano.

“El tema tributario es fundamental, si el país no es competitivo frente a otros países que compiten para traer inversión de mercados internacionales, simplemente no vamos a tener esa inversión aquí. La política aduanera tiene que ser una política que facilite las operaciones, hoy hacer comercio en Colombia es muy difícil y es muy caro porque la norma regula algunos detalles y enreda, de tal manera que eso genera sanciones, necesitamos facilitación para todo estos trámites. Lo otro es el tema logístico, no necesitamos depender solamente del transporte por carretera, debemos tener ferrocarril y tener navegación por el río Magdalena, esos son elementos que le dan actividad a la economía, porque permite mover cargas de gran peso.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?