Diario del Huila

Políticos australianos piden a USA, cesar la persecución contra Assange

Sep 14, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Políticos australianos piden a USA, cesar la persecución contra Assange

Alrededor de 60 políticos de Australia, senadores y diputados, pidieron a Estados Unidos detener el procesamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición al Reino Unido fue reclamada por Washington, reveló hoy un diario británico.

El contenido de la misiva se dio a conocer por The Guardian, en un momento en que una delegación australiana de diferentes partidos políticos se está preparando para viajar a Washington la próxima semana con el fin de abogar por los intereses del fundador de WikiLeaks.

«No sirve a ningún propósito, es injusto, y decimos claramente —como los amigos siempre deben ser honestos con los amigos— que la prolongada persecución del señor Assange desgasta la base sustancial de la consideración y el respeto que los australianos tienen por el sistema judicial de Estados Unidos», indica la carta.

Le puede interesar Éxtasis y los hongos alucinógenos fueron autorizados en Australia

El medio también reveló que una pequeña delegación multipartidaria viajará a Washington la próxima semana con el objetivo de presionar para terminar con la privación de la libertad del periodista, acusado por ese país.

Assange se encuentra actualmente en la prisión de Belmarsh en Londres, enfrentando un intento de extradición por parte de EEUU en relación con la publicación de documentos filtrados sobre las guerras en Afganistán e Irak y cables diplomáticos entre 2010 y 2011.

La Justicia de EE.UU. presentó un total de 18 cargos contra Assange, bajo la Ley de Espionaje, y pide para él 175 años de prisión.

Los políticos enfatizaron que el tratamiento continuo al periodista daña la percepción y respeto que los australianos tienen hacia el sistema de justicia estadounidense.

Gabriel Shipton, hermano de Assange, destacó la importancia de que Australia defienda a uno de sus ciudadanos, instando al primer ministro a usar el apoyo interno para liberar a Julian.

Si extraditan a Julian Assange o lo trasladan a EEUU, estaría seriamente expuesto a sufrir violaciones de los derechos humanos, incluidas unas posibles condiciones de detención que podrían equivaler a la tortura o los malos tratos, como la reclusión prolongada en solitario.

Le puede interesar Salen a la luz pública videos íntimos de aspirante a legislatura en USA

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?