La Dirección de Investigaciones de la Delegatura para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal, impuso en primera instancia sanciones que ascienden a la suma de $339 millones, a la sociedad Clínica de la Costa S.A.S. Lo anterior, por incumplir, en su condición de IPS, la Circular 12 de 2021, emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, que estableció precios máximos de venta para algunos medicamentos que se comercializan en el país.
La decisión de la SIC se adoptó después de haber solicitado de manera oficiosa información de facturación de esta sociedad, expedida durante la vigencia de la Circular 12 de 2021. Después de cruzar estos datos con las operaciones comerciales efectuadas por la IPS, se encontró que realizó la venta de 15 medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados por el Gobierno Nacional.
Los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados son utilizados en tratamientos contra la epilepsia, cáncer de pulmón, infecciones severas, leucemia, esquizofrenia, entre otros.
En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio ha enfatizado que el régimen de control directo de precios de medicamentos y dispositivos médicos es una medida esencial adoptada por el Gobierno Nacional para asegurar que los recursos públicos asignados al sector salud sean utilizados de manera eficiente y que los medicamentos y dispositivos médicos estén disponibles a precios justos y accesibles para toda la población, con el fin de garantizar una protección efectiva a derechos fundamentales tales como la salud y la vida.
De igual manera, la Superintendencia de Industria y Comercio ‘castigó’ a la Clínica Uros S.A.S. por infringir el régimen de control de precios de medicamentos y dispositivos médicos, al vender Stens Coronarios medicados por encima del precio máximo fijado.