Diario del Huila

Por contagios, San Pedro en Pitalito fue cancelado

Jun 25, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por contagios, San Pedro en Pitalito fue cancelado

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Luego de los altos índices que de ocupación, contagio, letalidad y escasez de oxígeno, autoridades del municipio de Pitalito tomaron la decisión de cancelar las fiestas sampedrinas, sin embargo, los gestores culturales que se iban a ver beneficiados de las festividades, van a ser “reorientados” hacia el control de la pandemia por medio de actividades lúdicas que incentiven la implementación de medidas de bioseguridad.

Edgar Muñoz, alcalde del municipio de Pitalito, explicó cuáles son las razones fundamentales que llevaron al Consejo de Municipal de Riesgo, a cancelar las festividades de San Juan y de San Pedro que se tenían previstas para los próximos días.

“El incremento sostenido que tenemos de contagios de Covid, personas enfermas, fallecimientos, que todos los días rompemos record, la ocupación de camas UCI y, además de eso, el desabastecimiento de oxígeno hospitalario que limita gravemente la capacidad de respuesta en la atención a los pacientes y la presencia de la cepa brasilera que tiene una gran capacidad de contagio, enfermedad y letalidad, nos lleva a tomar la decisión de cancelar todas las actividades convocadas de manera institucional de San Juan y San Pedro”, manifestó.

Reorientación de las actividades

Muñoz, informó que no se realizarán actividades ni presenciales ni virtuales, sino que se va a “reorientar” al personal para desarrollar campañas que permitan la conservación de la vida y la salud pública.

“Se cancelan las actividades tanto virtuales como presenciales y le decimos al Instituto de Cultura que con todos los gestores culturales y todo el equipo de trabajo, reorienten el plan de trabajo que se tenía previsto para preservar las tradiciones culturales de San Juan y San Pedro, para que las reorienten al desarrollo de actividades que permitan conservar la cultura ciudadana para privilegiar la vida y la salud pública”, agregó.

De igual manera, sostuvo que se realizaran jornadas lúdicas que ya no irán en torno a las fiestas sino a instruir a los ciudadanos sobre el autocuidado.

“Los gestores culturales trabajarán a través de actividades lúdicas, a través de la danza, de lo artístico, ya no con relación al eje temático de San Juan y San Pedro, sino con relación a los ejes temáticos de la prevención del contagio, promoción de la vacunación y adopción de las medidas de bioseguridad. Esto quiere decir que vamos a hacer una actividad pedagógica con todos los gestores culturales, los funcionarios y todas las personas que participan de las actividades de San Juan y San Pedro”, añadió.

Restricciones

Por otro lado, el alcalde indicó cuáles serán las medidas que se tomarán para los locales comerciales durante el tiempo establecido para hacerle frente a la emergencia sanitaria.

“La única restricción que tenemos con relación a los establecimientos públicos, es que los establecimientos de expendido de  bebidas alcohólicas estarán funcionando hasta las diez de la noche en zona céntrica, residencial y zona rural. Así mismo, los establecimientos que están ubicados en lo que llamamos la zona rosa, estarán funcionando únicamente hasta la una de la mañana”, manifestó.

Así mismo, informó que habrá restricción de vehículos particulares durante un segmento de la noche y que se realizarán operativos de control para ratificar el cumplimiento de las medidas por parte de los laboyanos.

“También queda prohibida la movilidad en vehículos particulares como motocicletas y carros desde las 10 de la noche y hasta las cinco de la mañana. Hay algunas excepciones, por supuesto, como lo son los vehículos de servicio público y aquellos que se movilicen por necesidad de asistencia hospitalaria. Las medidas inician a operar a partir del día viernes 25 de junio y va hasta el 12 de julio. Para la aplicación de estas medidas, se contará con operativos que realizarán el Instituto de Cultura, la Policía, el Ejército y la Secretaría de Salud, para poder prevenir aglomeraciones y reducir las actividades en las cuales haya consumo de alcohol, que hoy por hoy, son las que generan más contagios de Covid -19”, señaló.

Las restricciones a la movilidad durante la noche, se deben, según Muñoz, a que ha habido pacientes que han resultado lesionados a causas de accidentes de tránsito e ingesta de licor, lo que dificultaría el trabajo de los galenos en la atención a pacientes que ingresan por Coronavirus.

“En Pitalito tuvimos lesiones en tránsito, cada una de ellas genera una atención de urgencias y de cuidados intensivos que, por supuesto, requiere atención especializada  y que es el personal que se tiene previsto para atender la pandemia. Son personas que ingresan a los centros hospitalarios por accidentes de tránsito y no estamos en un momento para accidentes de tránsito en donde hubo consumo de licor”, enfatizó.

Llamado a la conciencia

El funcionario, hizo un llamado a los ciudadanos para que preserven la vida, pues según él, para que existan otras tradiciones se debe mantener intacta la salud.

“Hay que reconocer que los contagios que hemos tenido son fruto de la indisciplina social. Como sociedad, nos hace falta mejorar en nuestra postura ciudadana de privilegiar la vida y la salud pública. Cuando se trata de cultura, la primera expresión cultural es el respeto por la vida, por eso suspendemos todas las actividades que se tienen que ver con el San Juan y San Pedro”, aseveró.

Muñoz, también hizo un llamado a las autoridades departamentales y municipales, incluido Neiva, con el fin de que reflexionen sobre la situación que vive el país. Según el, si hay colapso en la capital de ocupación en la capital, se verían afectadas otras entidades sanitarias de municipios como Pitalito, Garzón y La Plata, que cuentan también con respuesta médica altamente calificada.

“Lo otro es que hemos hecho un llamado a los municipios y a la ciudad de Neiva que tiene alta ocupación de camas UCI. El llamado es a la reflexión a las autoridades del departamento porque nosotros sabemos en Pitalito, Garzón y La Plata, que si el sistema de salud colapsa en la capital, los pacientes deben ser remitidos a las ciudades como lo son Garzón Pitalito y La Plata, lo que limitaría nuestra capacidad de respuesta local. Aunque advertimos que el desabastecimiento del oxígeno imposibilita atender pacientes luego de un colapso”, concluyó el primer mandatario de los laboyanos.

La cancelación de las fiestas se debe a la difícil situación que atraviesa Pitalito por el Covid – 19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?