Diario del Huila

Por Decreto, regulan publicidad política en Pitalito

May 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Regional 5 Por Decreto, regulan publicidad política en Pitalito

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

El Gobierno de Pitalito adoptó medidas sobre el control de publicidad política previo a las elecciones presidenciales del 29 de mayo.

Las medidas recogen los aspectos establecidos por el Consejo Nacional Electoral y se hará un respectivo control en el Valle de Laboyos con el objetivo de garantizar la democracia, según indicó la Administración Municipal.

Luego del Comité de Seguimiento y Garantías Electorales el pasado 3 de mayo en las instalaciones del Centro Administrativo La Chapolera, el cual contó con la participación de los partidos y movimientos políticos con asiento en Pitalito, se aprobó de forma conjunta la expedición de unas medidas tendientes a regular la publicidad política en esta localidad, con base al artículo 29 de la Ley 130 de 1994.

Por lo anterior, la Alcaldía de Pitalito expidió el Decreto Municipal Nro. 118 del 5 de mayo de 2022, mediante el cual se regula la publicidad política o propaganda electoral para las elecciones presidenciales que se realizarán este 29 de mayo, así como se dictan otras disposiciones en relación. “El objetivo es realizar un trabajo articulado con la comunidad laboyana para que la fiesta democrática se desarrolle con todas las garantías para el electorado, a su vez que poder ejercer control permanente para que las pautas, dirigidas a nivel nacional, se cumplan a cabalidad.”, indicó la Alcaldía.

Es así que las medidas adoptadas por el Gobierno Local, con base a la Resolución 1605 del 12 de mayo de 2021 del Consejo Nacional Electoral y de acuerdo al calendario electoral indicado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, aplican para cuñas en radio, vallas publicitarias, murales, pasacalles, pendones, afiches y perifoneo. Así mismo las medidas señalan varios sitios en donde no será permitida la publicidad política.

Llamado de la Procuraduría

La adopción por decreto de estas medidas, se da luego de que a finales del mes de abril, la Procuraduría General de la Nación exhortara a los servidores públicos de Pitalito, a abstenerse de intervenir en controversias políticas y de participar en actividades de los partidos y movimientos mientras avanza el proceso de revocatoria al alcalde de ese municipio, Édgar Muñoz Torres.

En desarrollo de una acción preventiva, la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, recordó que tanto el alcalde, los secretarios del despacho, los gerentes de entidades adscritas al municipio y los particulares que cumplen transitoriamente funciones públicas o manejen recursos del Estado no pueden difundir propaganda electoral a favor o en contra de cualquier partido y mucho menos presionar, en cualquier forma, a sus subalternos para que respalden alguna campaña política.

Igualmente, el órgano de control los conminó a no utilizar la autoridad de la que están investidos para ponerla al servicio de una causa en particular, ni ofrecer algún tipo de beneficio para los ciudadanos o para las comunidades, mediante obras o actuaciones de la administración pública, con el objeto de influir en la intención de voto.

La Procuraduría resaltó que el alcance de esas limitaciones hace referencia a toda participación por fuera de la ley, que incluye a quienes estén a favor o en contra de la revocatoria del mandato o promuevan el abstencionismo dentro del proceso democrático de participación ciudadana.

Al reiterar en su comunicación las prohibiciones, delitos y faltas disciplinarias en las que pueden incurrir los servidores públicos de forma presencial o a través de plataformas de comunicación o redes sociales, el Ministerio Público precisó “que mantendrá una vigilancia permanente con el objeto de velar por el correcto actuar de los agentes estatales, y en todo caso para evitar conductas que motiven reproches disciplinarios”.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto