Diario del Huila

¿Por Dónde Va El Agua Al Molino?

May 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 ¿Por Dónde Va El Agua Al Molino?

Por Margarita Suárez

Si siguen los escándalos del gobierno nacional, el presidente Gustavo Petro “podría caerse”, dicen los entendidos. Entonces surge una pregunta: En el escenario hipotético de que esto sucediera, ¿qué puede pasar con su reemplazo? La Ley señala que en caso de que el presidente Petro renuncie, sea destituido o incapaz de cumplir sus funciones, asumiría el vicepresidente, en este caso Francia Márquez. Si por alguna razón, Márquez no puede asumir la presidencia, se seguiría la línea de sucesión establecida por la Constitución, que incluye a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes, entre otros.

¡Ploff!! Vamos por partes. Para nadie es un secreto que laFiscalía General de la Nación adelanta seis procesos por presunta financiación irregular en la campaña presidencial de 2022, siendo una de ellas la actual vicepresidenta Francia Márquez. Es decir, está incluida en algunos de los mismos problemas de su jefe. Si a eso agregamos su desfachatez en gastos y su muy posible ignorancia administrativa (sin experiencia por lo menos), será difícil que pase la prueba como suplente del jefe de estado.

Un periodista le preguntó a la Vicepresidenta ¿cuál va a ser la población que va a recibir apoyo del recién creado Ministerio de la Igualdad? Francia Márquez respondió: “Lo primero que tengo que decir es que hay que reestructurar el Ministerio”. ¡Ploff!! En Colombia, si tanto el presidente como la vicepresidenta fueran destituidos, incapacitados o renunciaran, el siguiente en la línea de sucesión presidencial es el presidente del Senado, seguido por el presidente de la Cámara de Representantes, como ya comentamos en párrafo anterior.

Si ambos cargos estuvieran vacantes o los ocupantes fueran inelegibles, el presidente de la Corte Suprema de Justicia asumiría como jefe de Estado de manera interina hasta que se convoquen nuevas elecciones o se resuelva la situación. Esta alta dignidad corresponde al magistrado Gerson Chaverra Castro, quien se convirtió este año en el primer presidente afrodescendendiente de la Corte Suprema de Justicia. Lo curioso es que esta entidad es la encargada de investigar a los presidentes de Senado y Cámara, inmersos en escándalos de corrupción. Otra vez ¡Ploff!!

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?