Diario del Huila

Por falta de garantías, personerías del Huila suspendieron servicio presencial

Abr 22, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por falta de garantías, personerías del Huila suspendieron servicio presencial

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macías Medina

Este jueves y viernes, las personerías tomaron la decisión de no atender el personal de manera presencial en las oficinas de los diferentes municipios, según indicaron los funcionarios, la medida se tomó debido a la falta de garantías de orden financiero, presupuestal y administrativo, además, anunciaron que, aunque han estado en la primera línea de batalla en tiempos de pandemia, no han sido tenidos en cuenta en el Plan Nacional de Vacunación ni han sido dotados de elementos de bioseguridad.

Kleiver Oviedo Farfán, personero de la ciudad de Neiva y presidente de la Organización de Personeros del Huila, detalló las razones que llevaron a la suspensión de la atención presencial en las diferentes oficinas de las personerías en el departamento.

“Hay que aclarar que lo que manifestamos fue la solidaridad con el movimiento que pide mejores garantías para los personeros de Colombia y particularmente para las personerías de cuarta, quinta y sexta categoría que no tienen tantos apoyos. La idea es que se generen las herramientas financieras y presupuestales para apoyar a las personerías”, indicó.

Según el Personero de Neiva, aunque la atención presencial quedará suspendida en todos los municipios del departamento, las actividades que realizan las personerías continuarán de manera normal.

“En el caso del Huila, nosotros estamos agrupados en la Organización de Personeros del Huila, lo que expresamos todos los 37 municipios y yo como presidente de la organización, es que no estamos en un paro total pero si suspendemos las actividades de forma presencial, continuaremos la atención al público a través de canales virtuales y vamos a asistir a eventos de carácter urgente de manera presencial para preservar los derechos humanos o de garantías urgentes e inmediatos”, manifestó.

Exigen mejoramiento presupuestal y financiero

Uno de las razones de suspensión, es el presupuesto “mínimo” del que, según Oviedo, disponen las personerías del país para el cumplimiento de las funciones.

“Nosotros estamos apoyando al movimiento nacional, lo primero es que reclamamos el incumplimiento del Estado en temas financieros y presupuestales  a las personerías desde hace mucho tiempo, los presupuestos de las personerías, es muy mínimo ante tanto trabajo y tantas acciones que se deben realizar, son más de 1.000 funciones las que se realizan”, detalló.

Autonomía financiera

Así mismo, el representante del órgano controlador en la ciudad de Neiva, informó que en algunos casos, no se tiene autonomía financiera para los gastos que acarrean las instalaciones, por lo que algunos personeros del país han sido desalojados.

“También pedimos más autonomía en materia financiera ya que en debido momento muchos personeros han sido desalojados de las sedes administrativas por no hacer las pretensiones del alcalde. Esto dificulta la labor que realiza el Ministerio Público a través de las personerías”, expresó.

Sin garantías frente al Covid

Según Oviedo Farfán, otra de las reclamaciones que se hacen tiene que ver con la indiferencia del Estado en torno a temas de vacunación, según ellos, no han sido priorizados aun estando en constante contacto con la ciudadanía.

“Otro tema por el que reclamamos es que a nosotros no se nos priorizó en la línea de vacunación con el tema del contagio por Covid – 19, razón a esto, ya perdimos el personero de Aguazul, Casanare. Además de eso, nosotros siempre hemos estado en el frente de batalla, siempre hemos atendido de manera presencial y dado que mucha gente no tiene canales virtuales y no maneja las herramientas tecnológicas, por eso hemos siempre prestado el servicio con la vocación de defender los derechos fundamentales del orden constitucional”, aseguró.

El Presidente de la Organización de Personeros del Huila, enfatizó que, aunque no se prestará servicio de atención presencial, el órgano va a continuar con sus tareas asignadas de manera normal, por lo que la comunidad puede acudir a las personerías de manera virtual a través de correo electrónico y teléfono.

“Vamos a limitar la atención presencial el día jueves y viernes a ver que se resuelve, pero las personas podrán acudir a la atención prestada por la Personería a través de la línea telefónica 3168339425 y el correo electrónico contactenos@personerianeiva.gov.co . Los términos de procesos disciplinarios van a continuar, vamos a seguir haciendo tutelas por la vía virtual, solo se limita la atención directamente al público de manera presencial”, informó.

Al finalizar, el personero de la ciudad de Neiva, indicó que este viernes se va a evaluar la decisión con el fin de determinar si se continúa atendiendo de manera virtual o de manera presencial como se venía haciendo.

Personeros del Huila ratificaron su postura

Ronal Felipe González Vega, personero del municipio de Garzón, se refirió a la decisión tomada por gran parte de las personerías del país, según él, el Gobierno Nacional no ha dado muestras de querer fortalecer las personerías aun sabiendo la importante labor comunitaria que realizan.

“Nos unimos a la decisión que tomó la Federación Nacional de Personerías de Colombia y la Organización de Personeros del Huila porque nosotros somos los que atendemos a la población más vulnerable de los municipios, somos los que los guiamos y los asesoramos, y hasta el momento, no hemos visto un trabajo de fortalecimiento dirigido a las Personerías”, dijo.

Vega, manifestó que en el caso específico de Garzón, los recursos asignados con base a la categoría a la que pertenece la Personería, no alcanzan para suplir la gran demanda de necesidades de los habitantes del municipio.

“En el caso de Garzón, tenemos una población de cerca de 100.000 habitantes y seguimos estando en sexta categoría, entonces esto lo que hace es limitar administrativa, presupuestal y funcionalmente. Le estamos exigiendo al Gobierno Nacional un fortalecimiento pertinente de las personerías para poder cumplir a cabalidad todas las funciones que nos corresponden”, concluyó.

Por su parte, José Reinaldo González, personero de Timaná, manifestó que en el caso específico de este municipio no existen garantías para la prestación del servicio, pues no han sido dotados de elementos de bioseguridad.

“La mayoría de personeros estamos en acuerdo con la suspensión del servicio presencial en las personerías debido a que las autoridades competentes nos han incumplido en el fortalecimiento en temas presupuestales y administrativos. En el municipio de Timaná, hasta la fecha, no hemos recibido ningún elemento de bioseguridad, por eso estamos tomando estas decisiones”, resaltó.

Así mismo, indicó que los funcionarios que laboran en el órgano defensor de los timanenses, no han sido incluidos en el Plan de Vacunación Nacional, lo que pone en riesgo la integridad física de los mismos.

“Aquí en Timaná hay dos funcionarios, la secretaria y el personero, pero nosotros no estamos dentro de los rangos que especifica el Ministerio de Salud y Protección Social para la vacunación, estamos muy lejos para que nos puedan vacunar”, puntualizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?