Luego de una espera de más de cinco meses desde que Joe Biden asumiera como presidente de Estados Unidos, se llevó a cabo la primera conversación entre este y el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de una llamada telefónica en la que se confirmó la donación de vacunas de ese país a Colombia.

Sobre las 10:27 de la mañana, los dos mandatarios sostuvieron la primera conversación telefónica en la que, según dijo el presidente Duque, se reafirmó la importancia de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Según, la Presidencia de la República, en la llamada se habló de reactivación económica y empleo, la agenda global por el cambio climático y la posición de los dos gobernantes respecto a la democracia en Venezuela.

El anuncio más importante fue la confirmación de una donación de 2.5 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Janssen, que servirán para el mismo número de colombianos, debido a que solo requiere una aplicación.

Posteriormente, el Presidente aseguró que la donación de Estados Unidos llegará en “muy pocos días”, lo que permitirá fortalecer la aplicación de vacunas y llegar rápidamente a la meta de fin de julio de 25 millones de vacunas aplicadas.

El presidente Biden, según la Presidencia de Colombia, expresó su preocupación por la situación en Venezuela y su impacto regional, y subrayó la importancia de buscar un consenso internacional para unas elecciones libres y justas.

También, reconoció el esfuerzo de Colombia al ofrecer el Estatus de Protección Temporal a los migrantes venezolanos que han tenido que salir por la situación de su país.