Con la finalidad de controlar el servicio prestado por las empresas de ambulancia que prestan el servicio para los pacientes Soat, deberán inscribirse en el Sistema de Emergencias Médicas de Neiva (Sidene), y al tener zonas específicas de parqueo para estos vehículos especiales, se busca controlar que transiten a alta velocidad y lleguen varias a atender un mismo siniestro vial.
Por su parte, la Contraloría General de la República mostró preocupación por el aumento en el índice de siniestros viales en Colombia, que han dejado miles de víctimas fatales y lesionadas.
Regularización de las ambulancias
En relación al proyecto que estructura la Alcaldía de Neiva para ejercer control a las ambulancias en la capital opita, Lilibeth Johana Galván, médica y secretaria de Salud de Neiva expresó: “la ciudad tiene un acuerdo municipal en el cual se establecía, cuáles eran las rutas y acciones a seguir en el sistema de emergencias médicas, sin embargo al hacer la evaluación, encontramos que este método requiere actualizarse para que sea funcional y podamos garantizar realmente la prestación de los servicios asistenciales de ambulancia a nuestra población de manera efectiva”.
Para esta finalidad, desde esta dependencia, se encuentran trabajando de manera articulada con la Secretaría de Movilidad, Planeación, el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (CRUE) y Secretaría de Gobierno, para delimitar unas zonas y busca que estos vehículos de emergencia, no infrinjan las normas de tránsito.
“Hemos hecho capacitación al personal de las ambulancias con el objetivo de recordarles, que ellos no pueden ‘burlar’ el Código de Tránsito. Las ambulancias son unas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y por estar habilitados, deben contar con todos los insumos y elementos a la hora de transportar un paciente en estado crítico. No pueden transitar a alta velocidad, ni pasarse los semáforos en rojo”, puntualizó la profesional de la salud.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/36-000-toneladas-de-aguacate-hass-han-sido-exportadas-a-la-union-europea-y-estados-unidos/
Normas que los rigen
En este sentido el Ministerio de Transporte, expidió la Ley 1438 de 2011 en la que establece. “Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones”, busca desarrollar el sistema de emergencias médicas, como un modelo general integrado, que comprende, entre otros, los mecanismos para notificar las emergencias médicas, la prestación de servicios pre hospitalarios y de urgencias, las formas de transporte básico y medicalizado, la atención hospitalaria, el trabajo de los centros reguladores de urgencias y emergencias, los programas educacionales y procesos de vigilancia”.
Y el artículo 16 de la Resolución 926 de 2017 del Ministerio de Salud y Protección Social: “por la cual reglamenta el desarrollo y operación del Sistema de Emergencias Médicas” establece en su parágrafo que “(…) Todos los vehículos que presten los servicios de atención pre-hospitalaria y el traslado asistencial de pacientes deberán contar con un sistema de georreferenciación y comunicación que permita el monitoreo y contacto con la entidad territorial en salud a través del (Crue)”.
Estarán en cuatro zonas
Desde la Secretaría de Salud, “planteamos sectorizar, es decir vamos a tener en plataforma cuatro sectores, donde se deben ubicar las ambulancias, esta idea ya se socializó con las empresas que prestan el servicio. El plan es dividir a Neiva, en las zonas: la norte que comprende desde la calle octava, avenida Circunvalar hasta la carrera 16; la oriente va de la carrera 15 entre calles 2B y calle 7, hasta la calle 7 con 29 y en la sur, en la calle 14 sur entre calles 10 y 11, allí se ubicará una zona de parqueo”.
Lo que se busca, según la funcionaria es que si en la zona donde se encuentran los vehículos de emergencia, hay un accidente con dos heridos, dos de ellas salgan al lugar y brinden la atención requerida. Este proyecto ‘piloto’, va a iniciar a finales del mes de septiembre del año en curso.
“Buscamos que las ambulancias no se estacionen donde no tengan que hacerlo, deben salir de esos puntos equidistantes, relacionados al mapa de ‘calor’ de los siniestros viales”, agregó la funcionaria.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/los-beneficios-de-los-pasatiempos-para-la-salud-mental/
Deberán registrarse
Además, las sociedades transportadoras que prestan el servicio, deben registrarse ante el Sistema de Emergencias Médicas de Neiva (Sidene), primero tendrán que estar habilitados en atención pre-hospitalaria, traslado de pacientes, y este garantizaría que los profesionales de la salud, quienes desempeñan esta labor sepan atender una emergencia vial.
“Solo los vehículos asistenciales registrados, son las que deben recibir los llamados. Y ya trabajamos con la Secretaría Departamental en un mecanismo, para que las ambulancias con estos requisitos, sean quienes facturen”, agregó la secretaria de Salud de Neiva.
“Y hay quejas donde la gente expresa, que hay dádivas por recoger pacientes, por trasladarlos hacia determinadas instituciones de salud, siendo importante que estos vehículos garanticen que llevan al paciente, adonde lo direccione el Crue departamental. El médico de esta entidad, teniendo en cuenta las condiciones de salud del usuario, la disponibilidad de camas basadas en el sistema, direcciona a los afectados”, indicó Lilibeth Galván.
A trabajar conjuntamente
En este sentido, la Secretaría de Salud de Neiva, tramita un convenio con su similar la entidad Departamental de Salud, para trabajar de la mano con el Crue regional, porque no desean ver vehículos de emergencia involucrados en siniestros viales, por recoger un paciente o que utilicen de manera arbitraria e irregular su sirena para transitar, sin que el paciente se encuentre grave de salud.
“Y esperamos la colaboración de la ciudadanía e instituciones correspondientes, para en caso de reportar a una ambulancia, se analice si debía o no transitar a gran velocidad, porque de antemano se conoce que emergencia atendió. Los proveedores de este servicio han pedido mano dura con sus empleados”, señaló la funcionaria.
Ya la Supersalud, hizo auditoria
Asimismo, se conoció que la Superintendencia Nacional de Salud, ha realizado planes de mejora, donde se busca el funcionamiento del Sidene. “Y en el mes de mayo, la entidad en mención realizó una auditoria y dos empresas, son objeto de estas investigaciones que ya arrojaron hallazgos importantes”, destacó la secretaria.
Y para que los neivanos tengamos en cuenta el servicio de trasladar a un paciente de su domicilio a una clínica u hospital, no está contemplado en los planes de beneficio y la empresa puede cobrar el servicio.
Y quieren ser claros en que las ambulancias, no pueden dejar a un paciente abandonado, porque incurrirían en el delito de omisión de socorro. En caso de haber un paciente en malas condiciones de salud, es su responsabilidad prestarle el servicio.
Le puede interesar:https://www.elespectador.com/judicial/conozca-la-historia-de-un-ecuatoriano-victima-de-desaparicion-forzada-en-colombia/
Irregularidad evidenciada
Los lectores recordarán el procedimiento de tránsito, realizado cerca del Cai, ubicado en el barrio Las Granjas, donde tuvo problemas cardiacos, el señor Jorge Eliécer Solano.
Al respecto, Cristina Solano, hija del conductor señaló: “los agentes de tránsito asumían que mi padre estaba haciendo una ‘pataleta’. Posteriormente, llegó una ambulancia a atender el caso, y uno de los operarios, le ofreció a mi papá dinero para que se dejara llevar a la Clínica de Fracturas, a pesar que tenía bajo ritmo cardiaco y una saturación de 46, era para legalizar el Soat”.
“En la entidad de salud en mención, llegó con una historia que no se quien se la invento, porque dijeron que otra moto lo había arrollado”, finalizó la denunciante.