Atención padres de familia, porque dentro los grupos poblacionales más perjudicados por el dengue, se encuentra la primera infancia e infancia. Y se registran casos de esta patología, tanto en la zona urbana y rural, y se logró identificar que el alto número de hechos, se debe a que la ciudadanía indisciplinada, no asea las albercas.
Un aspecto a resaltar, es que en la capital opita, hasta el momento, no registra decesos a causa de esta patología.
Los casos de dengue
En relación a este problemática, vinculada al desaseo de la ciudadanía, Lilibeth Johana Galván, médica y secretaria de Salud de Neiva, manifestó: “a corte de la semana epidemiológica número seis, tenemos 5.536 casos de dengue entre los confirmados y probables, de ellos 4.122 sin signos de alarma y con rasgos de prevención 1.280 y de dengue grave 130 casos”.
La funcionaria agregó que los grupos poblacionales más perjudicados por el dengue, son la primera infancia e infancia. La capital opita, se encuentra en brote tipo II.
Asimismo, la profesional de la medicina, indicó que tanto en el área urbana y rural de la ciudad, hay dengue.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-huila-le-apuesta-a-impulsar-el-sector-cacao/
Falto de disciplina
En este sentido, la secretaria agregó que han logrado disminuir los casos de dengue en unos barrios. “Lo que uno evidencia en nuestro análisis e investigación de campo, es que la comunidad no está acatando las normas de prevención, por ejemplo lavar las albercas cada cuatro días, eliminar los recipientes de agua, donde ya se ha comprobado prolifera el vector transmisor del dengue”.
“Podemos destacar que hasta el momento no hemos tenido ningún fallecimiento por esta enfermedad. Nosotros seguimos pendiente que la red hospitalaria garantice la atención a los usuarios en el Municipio”, expresó la funcionaria.
Otro aspecto que han estudiado, es el incremento de casos en la zona rural, y el área urbana se mantiene en cuanto a número de casos.
Y desde la entidad manifestaron que la fumigación, no es la solución, solo el aseo como ya se mencionó.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/neivanos-estarian-abandonando-a-los-abuelos-a-su-suerte/
¡Ya hay una vacuna!
Asimismo, Lilibeth Johana Galván, indicó. “Hay una noticia importante a la ciudadanía que podría cambiar este escenario y es que en el mundo ya hay dos laboratorios fabricando vacunas contra el dengue y en el municipio de Neiva, ya se encuentra una de las vacunas, la única que ha sido avalada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima”.
La médica indicó que el fármaco, está indicado para personas entre edades de 4 a 60 años de edad, son dos dosis, el usuario se hace inyectar una y a los seis meses debe aplicarse la otra cantidad.
“Todo depende de la prescripción médica, esto debe ir avalado por el profesional de la salud, hasta el momento no se encuentra en el plan de las aseguradoras, pero ya se encuentra en el Invima, y este será una innovación tecnológica para que municipios como Neiva, con altos casos, poder evitar un fallecimiento”, resaltó la funcionaria.
Los serotipos de esta enfermedad
“Este medicamento tiene una indicación terapéutica para prevenir el dengue causado por los serotipos I y II, pero en esta área existe el III y IV, este es un avance aunque no lo es todo, porque nos podemos enfermar por los otros grupos”, dijo la profesional.
Sin embargo, las personas que han padecido dengue grave, pertenecen a los serotipos I y II, igualmente puede serle útil para los usuarios que ya han soportado esta enfermedad o en la unidad de cuidados intensivos producto de esta dolencia.
Y es que según la Organización Mundial de la Salud, en las Américas se encuentran actualmente en circulación los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4). Los serotipos DENV-3 y DENV-4 son los que más frecuentemente se detectan en 2023, tras varios años de detección predominante de los serotipos DENV-1 y DENV-2.
Por otra parte, la médica invitó a la ciudadanía a vacunarse contra la fiebre amarilla, ya que el Huila, limita con los departamentos de Putumayo y Caquetá que registran algunos casos.
¿Y en el Huila?
Mientras que el comportamiento del dengue en el Huila, en la semana epidemiológica 26 de 2024, se evidencia que continua el riesgo en toda la región, se clasifican en alerta y brote tipo I y tipo II en 37 municipios.
Asimismo, se indicó que se debe tener en cuenta que este evento presenta situación de rezago porque el periodo de incubación es de 3 a 14 días, por lo tanto, los casos de esta semana se reflejarán plenamente en la siguiente semana o máximo en 4 semanas según los ajustes que se generen en el aplicativo Sivigila.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/que-no-vaya-a-la-carcel-pero-que-nos-diga-la-verdad-victimas-de-mancuso/
Los eventos registrados
“Y se han reportado 17.403 casos de dengue, los cuales una vez clasificados corresponden a 62.8% dengues sin signos de alarma, el 34.6% a dengue con signos de alarma, el 2.4% a dengue grave”, puntualiza un informe.
Teniendo en cuenta la conducta de los casos de dengue según su clasificación, los casos de dengue sin signos de alarma al 88.6% fueron manejados de manera ambulatoria y se evidencia errores en la conducta en un 11.4%, ya que los pacientes hospitalizados o remitidos se pueden tratar de usuarios con posibles signos de alarma o dengues graves.
En cuanto a los caso con signos de alarma que fueron el 34.6%, de estos, el 60.5% fueron hospitalizados, el 15.2% fueron manejados en observación, el 18.3% fueron remitidos a un mayor nivel de complejidad en el que se estaba atendiendo, el 6% se evidencia errores de conducta, o se relaciona a la calidad del dato y posiblemente en la clasificación inadecuada de los casos. Para dengue grave se han reportado 17 casos, de los cuales, el 91.6% de los casos fueron manejados en UCI teniendo en cuenta su gravedad, el 6% reportaron conducta de remisión a un nivel de mayor complejidad, el 1.4% de los casos se manejaron de manera hospitalaria y el 1% presentaron errores en la conducta.
Con tendencia al alza
En este sentido, el canal endémico el departamento del Huila continúa mostrando un comportamiento fluctuante con incremento hiperendemico, semanalmente con más de 600 casos, se presentan picos de casos en las semanas 10, 11 y 14 por posible rezago y ajuste a la fecha de inicio de síntomas.
Teniendo en cuenta el comportamiento de los años anteriores revisando desde 2017 a 2023 y verificando los casos promedios, es preocupante observar los reportes de casos positivos y probables reportados en Sivigila son muy altos en relación a años anteriores; solo en la semana 26 se disminuyó el reporte a 350 casos.