Por: Sergio Losada.
Los valores, el comportamiento, las tradiciones y las reglas sociales que determinan la vida de los pueblo son algunos de los conceptos que determinan el concepto de cultura. Todo grupo social tiene cultura y aunque ésta puede estar en permanente construcción, por naturaleza esta tiene arraigo en el individuo y el conglomerado, lo que la hace permanente en el tiempo.
La cultura determina la identidad de la población, la identidad genera arraigo y sentido de pertenencia, ambos, valores sin los cuales difícilmente podemos alcanzar altos estándares de desarrollo integral, pues el concepto de solidaridad que habilita un proyecto común, cede ante el materialismo e individualismo que ha acuñado la famosa frase: Primero yo, segundo yo y tercero yo.
Asi las cosas, conviene entender la cultura en el sentido más amplio posible y abandonar la idea casi generalizada que la cultura se reduce a algunos eventos que se dan en el marco de las fiestas populares.
Ahora bien, para el caso de nuestra región, bien podemos preciarnos de tener un patrimonio cultural riquísimo: Los Huilenses tenemos una historia fascinante, somos un pueblo laborioso, a pesar de las inclemencias del clima y la violencia que nos ha golpeado, nuestros campesinos han sabido labrar la tierra y hoy nos destacamos como pioneros en Café, Plátano, Piscicultura, Fruticultura, entre otros. La belleza y creatividad del Huilense son otros aspectos a destacar.
Esa riqueza cultural, tiene sus expresiones, de hecho, todo lo que hacemos muestra nuestra cultura asi como nuestras deficiencias. Algunas de las expresiones culturales de nuestro pueblo, se enmarcan en el concepto de Folclor, entendido como ese conjunto de manifestaciones artísticas, musicales, gastronómicas, etcétera, que nos hace únicos en el contexto nacional y mundial, es nuestro ADN.
Sin embargo, quiero hacer un llamado sobre la necesidad de iniciar una cruzada por la Salvaguardia Cultural: son muchos los factores que han ocasionado que el patrimonio folclórico de los Huilenses, ceda ante expresiones foráneas. Aclaro que no sugiero que cerremos la puerta a que disfrutemos de contenidos culturales de otras regiones, en lo que si quiero ser claro es en la necesidad de establecer una estrategia para proteger nuestras tradiciones, las que no podemos seguir perdiendo.
Para ello, en Garzón hemos presentado ante el concejo municipal el proyecto de acuerdo “POR MEDIO DEL CUAL SE OFICIALIZA EL FESTIVAL POPULAR Y DEPARTAMENTAL DE LA ALEGRÍA Y EL FOLCLOR” como primer paso para buscar la declaración de patrimonio inmaterial mediante el plan de salvaguardia cultural.
Es urgente la generación de conciencia, apropiación y protección de nuestro folclor, los Huilenses no podemos permitir que sigamos cediendo en este asunto y que todo el patrimonio que recibimos, se debilite al punto de olvidar de dónde venimos, cual es nuestra esencia. Por ello invitamos desde este espacio a las entidades públicas, sector privado, academia y a todos los actores del sistema cultural que hagamos sinergia por la defensa de lo nuestro por la salvaguardia cultural.