Diario del Huila

Por mal estado de puente La Palma, cerraron Ruta 45

Mar 24, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Por mal estado de puente La Palma, cerraron Ruta 45

Diario del Huila, Regional

Por: Juan Manuel Macias Medina

En la mañana de este martes, habitantes del municipio de Timaná y Elías, se dieron cita sobre la Ruta 45, para impedir el paso de vehículos. La comunidad exige una intervención rápida sobre el puente La Palma, estructura que permite el tránsito de vehículos de Timaná a Elías.

El alcalde del municipio de Timaná, Marco Adrián Artunduaga, manifestó que las protestas de las personas se deben a que el Gobierno Departamental no ha escuchado los reclamos de la comunidad. Según Artunduaga, este sitio pone en riesgo la vida de los transeúntes.

“Lo que está sucediendo en este momento en el municipio de Timaná, más exactamente en el sector La Palma, es la expresión, la manifestación de un grupo de ciudadanos que quieren ser escuchados por el gobernador del Huila, por la ANI y por el concesionario, en aras de que se mejore este puente que está poniendo en riesgo la vida de muchos habitantes”, sostuvo.

El representante de los timanenses, además, sostuvo que la estructura no solo pone en riesgo la vida de los habitantes, sino que también, pone en vilo el comercio de esta zona del país.

“El mal estado del puente de La Palma, no solo está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos, sino que también está colocando en riesgo la transitabilidad al municipio de Timaná. Se está poniendo en riesgo la cadena alimenticia, los servicios públicos y todo el transito del sur del país”, agregó.

Según el primer mandatario de Timaná, municipio ubicado al sur oriente del departamento del Huila, las manifestaciones también se deben al incumplimiento por parte de la Gobernación, en torno a las promesas de enviar maquinaria para intervenir las vías terciarias de Timaná.

“Los secretarios de despacho del Gobierno Departamental han manifestado, en días anteriores, traer dos kits de maquinaria al municipio de Timaná, para poder recuperar la conectividad y el transito del municipio. Más del 90% de la vía terciaria se ha perdido y no hemos podido recuperarla, hasta el momento no hemos tenido una respuesta positiva por parte de los delegados”, expresó.

Artunduaga, hizo un llamado a las autoridades departamentales, para que escuchen a la comunidad de este municipio, pues las atípicas lluvias que se han presentado en la región, han afectado fuertemente al municipio.

“Le exigimos al Gobierno Departamental que solucione, que escuche a la ciudadanía y que, por favor, cumpla la promesa de traer estos kits de maquinaria y poder recuperar todas las vías terciarias del municipio de Timaná”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, José Reynaldo González Muñoz, personero del municipio de Timaná, aseguró que las manifestaciones fueron pacíficas y que se dieron luego de que las autoridades departamentales no destinaran ayudas al municipio de Timaná.

“La gente por el inconformismo de no haber recibido ayudas por parte de las autoridades departamentales y nacionales, referente al puente que de Timaná conduce al municipio de Elías, decidió salir a manifestar de manera pacífica sobre la ruta 45”, resaltó.

El defensor, además, indicó que el puente La Palma necesita una solución inmediata, por lo que se está redactando un documento, en donde se expongan las inquietudes de los timanenses.

“Ellos están exigiendo que agilicen el proyecto del mejoramiento del puente o que le den una solución inmediata. Nosotros como personería, en conjunto con el personero de Elías, estamos realizando un escrito de la gente que manifestó sobre la Ruta 45, estamos recolectando pruebas para que hacer las exigencias”, dijo el representante.

Según González, la ruta fue abierta luego de unas horas de manifestación, sin embargo, de no tener respuesta por parte de las autoridades, los manifestantes inhabilitarán nuevamente la Ruta 45.

“La vía en este momento no está cerrada, solo se cerró en la mañana, pero la gente está pensando en seguir manifestando en las mañanas con el fin de que las autoridades le coloquen cuidado a esta situación. Todavía no hemos tenido respuesta sobre lo que va a pasar con este sector”, concluyó el personero de Timaná.

Este medio de comunicación, logró establecer que habrá reunión entre las comunidades protestantes y la Secretaría de Vías del departamento del Huila, sin embargo, manifestantes sostienen la idea de cerrar la vía de no escuchar propuestas positivas.

La Gobernación respondió

Ante las protestas realizadas por las comunidades de Elías y Timaná, la Gobernación del departamento del Huila indicó en un comunicado, que ya se reunieron con líderes del municipio de Elías para tratar temas relacionados con el puente La Palma.

“Atendimos a líderes del Municipio de Elías que estaban realizando un plantón por cierre de este puente, y hablamos también con concejales de esa localidad y líderes del gremio de transporte, dando claridad de todas las inversiones que ha hecho el Gobierno Huila Crece que orienta nuestro Gobernador Luis Enrique Dussán López desde el primer momento que se suscitó la afectación del puente por cuenta de las lluvias”, sostuvo German Alberto Ortega, secretario de Vías del departamento.

Ortega, también expresó que ya se vienen realizando gestiones con autoridades departamentales, por medio de la figura de ‘calamidad pública’, para el diseño de una nueva estructura, y que en los próximos días, se tiene una respuesta sobre el presupuesto destinado para la obra.

“En reciente reunión con Gestión del Riesgo, se habilitó para que se hagan los estudios y diseños del nuevo puente, el cual será metálico y de diseño militar. Este fin de semana se tramitó ante el Invias, la Ministra de Transporte y la ANI con ese objetivo.  En próximos días tendremos un presupuesto oficial que, enmarcado en la calamidad pública, adelantaremos esta contratación. A la vez, se hizo un diagnóstico para habilitar temporalmente el puente existente”, apuntó el jefe de la cartera de Vías del departamento.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?