Diario del Huila

Por medida cautelar se suspendería elección de Carrasquilla en junta del Banco de la República

Sep 29, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Por medida cautelar se suspendería elección de Carrasquilla en junta del Banco de la República

El anuncio hecho por el Consejo de Estado sobre estudio a medida cautelar que suspendería la elección de Carrasquilla en Banrepública.  Sobre el particular la Presidencia de la Republica y el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla tienen cinco días para dar concepto y defenderse.

Para el abogado Joan Sebastián Moreno, titular de las medidas cautelares ante el alto tribunal, pretende suspender provisionalmente la elección de Carrasquilla hasta que el Consejo de Estado decida de fondo sobre la demanda contra su elección. En un primer momento, el despacho del magistrado Luis Alberto Álvarez, inadmitió el recurso, sin embargo tras ser  corregida la petición por el demandante, el magistrado la aceptó para el estudio de
fondo. Según la demanda se argumenta que con la designación del exministro Carrasquilla como nuevo miembro de la Junta Directiva del Banco de la República, se genera un desbalance puesto que solamente queda una mujer entre los cinco miembros de dedicación exclusiva, lo que es contrario a la norma que exige el 30% de la representación femenina.

“Esto se convierte en una amenaza directa al ordenamiento legal colombiano al irrespetar las reglas de cuotas fijadas para que las mujeres accedan a cargos de máximo nivel decisorio, especialmente, cuando se infringe la Convención de Belén Do para los artículos 13, 40 y 43 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 581 del 2000”, dijo el abogado en sus documentos.

Carrasquilla fue elegido para hacer parte de la Junta directiva del Banco, después de la salida de Carolina Soto, quien se desempeñaba como miembro de dedicación exclusiva, quedando solo una mujer en esa junta.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?