Al acoger los argumentos de la Fiscalía, un juez de garantías dictó detención preventiva en establecimiento de reclusión en contra de Juan Camilo Gámez Castiblanco, tras su captura en flagrancia en una estación de servicio en Aipe (Huila) recibiendo dinero producto de lo que sería una extorsión.
Según la denuncia, desde octubre de 2022 la víctima, un empresario de ese municipio, fue contactado telefónicamente por una persona que se identificó como el comandante ‘Marcos’ de la compañía ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc y quien le exigía 100 millones de pesos bajo amenazas de atentar contra su vida o hacerle daño a su empresa y a sus trabajadores.
El pasado 29 de enero y el 3 de febrero, nuevamente fue contactado para exigirle la misma suma, por lo que ante las presiones, la víctima pactó con el hoy imputado la entrega de 30 millones de pesos, con el pago de una primera cuota de 15 millones. En un operativo antiextorsión efectuado éste 5 de febrero en curso por el Gaula de la Policía fue capturado Gámez Castiblanco cuando iba a recibir el dinero producto de la extorsión. Por el delito de extorsión agravada en la modalidad de tentativa la Fiscalía lo imputó y no aceptó su responsabilidad en los hechos.