Tatacoa Race se disputará en el departamento del Huila los próximos 25, 26 y 27 de junio. Un evento para profesionales y aficionados que quieran vivir una experiencia desértica sobre ruedas.
El desierto de la Tatacoa es uno de los lugares más mágicos de Colombia. Ubicado en el departamento del Huila, esta maravilla natural es uno de los atractivos más llamativos del país. Por primera vez en la historia se hará una competencia de esta magnitud, en la que participarán ciclomontañistas profesionales y aficionados. “Los participantes tendrán el privilegio de vivir todos los escenarios que tiene este desierto y con el paso por tres municipios del Huila como Villavieja, Tello, Barraya. El departamento del Huila estará preparado para recibir a todos los ciclistas que nos acompañan en este evento y experimentar cada etapa”, explicó Diana Isabel Herrera, quien, junto a Andrés González, William Sánchez y Julián Alonso hacen parte de la organización de este evento. ¿Cómo será la Tatacoa Race? La Tatacoa Race está conformada por dos exigentes etapas que se disputarán en los primeros dos días de carrera.
La primera jornada partirá desde La Planta Tatacoa (Villa Vieja) atravesando senderos de fuego. Serán terrenos arenosos y quebrados en los que la salvación será pedalear por subidas de montaña empinadas, descensos desgarradores y un paisaje agreste con temperaturas sofocantes hasta de 38 grados centígrados. En esta primera fracción se recorrerán 110 kilómetros, con un desnivel de 1840. Los ciclistas se enfrentarán a un terreno arenoso hasta llegar al municipio de Tello, luego un tramo de ascenso de 18 kilómetros que los conducirá al corregimiento de San Andrés (Tello).
Luego seguirá un reto de alta montaña hasta coronar la batalla y encontrarse con la mítica laguna de las nubes. Una vez alcanzada la cima, iniciará el descenso llegando al municipio de Baraya, dando paso al último tramo en el que los pedalistas llegarán al desierto, divisando paisajes con terrenos arcillosos, areniscos de vegetación escasa y una temperatura muy sofocante. Para el día final de la competencia, se recorrerán 55 kilómetros desérticos entre los que habrá senderos rocosos, terrenos ásperos de gran dificultad que cruzarán pueblos históricos y paisajes únicos. De acuerdo con el orden de llegada y teniendo en cuenta el tiempo de la etapa anterior, los jueces evaluarán y elegirán el campeón de esta competencia. Los tres primeros puestos de cada categoría recibirán premio.
“Es una gran oportunidad para activar el turismo y la economía, para que los colombianos y deportistas internacionales conozcan uno de nuestros patrimonios que es el desierto de la Tatacoa”, dijo Diana Herrera. Entre los participantes confirmados, se destaca la campeona nacional de XCM, Mónica Calderón, Carlos Mario y Miguel Pajón, padre y hermano de la bicampeona olímpica de BMX, Mariana Pajón. También el escalador Nelson Cardona, los hermanos Sebastián y David Molina y Pablo González, fundador de la Ruta Colombia, uno de los eventos más grandes de ciclismo de ruta así como corredores de España, Costa Rica y Argentina. El día final se llevará a cabo la travesía, en la que podrán participar todo tipo de aficionados al MTB. “Para mí correr la Tataco Race significa algo muy bonito y especial. Inicialmente iba a ser mi primera carrera en ese tipo de terreno, seco, arenoso, que es muy difícil, así que me ilusiona mucho la idea de volver a Colombia y seguir preparando esta carrera”, fueron las palabras de Calderón, quien recientemente participó en la Titan Desert, la competencia de ciclismo de montaña por etapas, realizada durante seis días en el desierto de Marruecos. Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 23 de mayo, para aquellos que quieran superarse a sí mismo y demostrar que están en las mejores condiciones para el clima extremo del desierto y ser los debutantes en esta primera carrera de MTB en el Desierto de la Tatacoa. Para más información puede visitar la página www.tatacoarace.com