Diario del Huila

¿Por qué el vinagre es tan eficaz para la limpieza?

Abr 2, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Por qué el vinagre es tan eficaz para la limpieza?

El truco es un componente de la tendencia cleantok que se ha vuelto viral en las redes sociales. Los videos cuentan con «gurús» que demuestran métodos sencillos para eliminar la suciedad y dejar las superficies brillantes.

Sin embargo, a pesar de que existen innumerables productos de limpieza comerciales disponibles, muchos de estos influencers favorecen el uso del vinagre. Parece que no hay nada que este ingrediente común no pueda hacer, desde limpiar baños hasta lavar fresas y desengrasar ventanas.

Se pone en lavadoras y lavavajillas, e incluso los científicos lo usan para limpiar sus laboratorios, se requieren dos etapas de fermentación para producir vinagre. Cualquier tipo de carbohidrato se alimenta primero a las células de levadura, que descomponen los azúcares para crear alcohol y dióxido de carbono. Cuando este alcohol se expone al oxígeno, se fermenta una vez más, pero esta vez, se utilizan bacterias Acetobacter en lugar de levadura.

Como resultado, el alcohol se transforma en una solución de agua y ácido acético. El mismo proceso hace que el vino que se ha dejado abierto sin querer durante la noche tenga un sabor agrio.


La acidez del vinagre, que es lo suficientemente suave como para no dañar las telas y las superficies, pero lo suficientemente fuerte como para eliminar la suciedad y las manchas difíciles, es su propiedad más ventajosa cuando se trata de la limpieza.El pH de un vinagre casero puede ser tan bajo como 2 puntos dos, que es diez veces más alto que el promedio de los refrescos.

El ácido del vinagre ayuda a disolver las manchas, especialmente las provocadas por acumulaciones minerales como la cal (una acumulación calcárea compuesta principalmente de carbonato de calcio).

El acetato de calcio, una sal que se crea durante la reacción, es fácilmente soluble en agua y dióxido de carbono.
Las propiedades antimicrobianas del vinagre son otro beneficio. Si bien algunas bacterias pueden sobrevivir en ambientes ácidos, a la mayoría les resulta difícil sobrevivir y crecer allí.

Según una investigación científica, el vinagre puede eliminar varios patógenos, incluido el E. coli se ha descubierto que el producto funciona bien para una variedad de aplicaciones, desde desinfectar frutas y verduras hasta limpiar dentaduras postizas.
Otro método de limpieza muy conocido es primero rociar bicarbonato de sodio sobre una superficie que necesita ser limpiada, lo que produce espuma. Este método es similar al que se usa para hacer la «lava» de los volcanes escolares.

En este caso, la reacción da como resultado dióxido de carbono y burbujas de agua que trabajan juntas para descomponer físicamente la suciedad, el bicarbonato de sodio es una «base» útil que reacciona con los ácidos para aumentar la solubilidad de los agentes de limpieza en agua.

Dado que el vinagre es un líquido ácido que puede corroer los componentes metálicos, no se recomienda usarlo para limpiar el interior de los dispositivos electrónicos. Sin embargo, se puede usar agua destilada y vinagre rociados sobre un paño de microfibra para limpiar de manera segura el exterior de computadoras portátiles y equipos informáticos desconectados.

Pantallas táctiles en computadoras portátiles y teléfonos, que generalmente son difíciles de limpiar con líquidos fuertes a base de alcohol, incluso se pueden limpiar con vinagre. Pero si se usa en paneles de circuitos, las impurezas del vinagre, que se componen principalmente de agua sin destilar, pueden ser un problema.

No es del agrado de todos porque el ácido acético del vinagre tiene un sabor fuerte. Los malos olores corporales, por ejemplo, frecuentemente lo contienen. Sin embargo, como un ácido suave, también reacciona fácilmente con sustancias químicas alcalinas olorosas (bases), como la trimetilamina, que tiene un olor a pescado, y el amoníaco, que produce el olor potente de la orina concentrada.

Al convertir el ácido acético del vinagre en un vapor que puede reaccionar más fácilmente con cualquier base volátil en el espacio, hervir el vinagre es un consejo de limpieza común. Sin embargo, los vapores de ácido acético concentrado también dejan un olor persistente a vinagre en toda la casa y pueden irritar los ojos y el sistema respiratorio.

Aplicar vinagre a las superficies es un posible sustituto. Al lavar con un ácido suave, como el vinagre, se puede neutralizar el fuerte olor que deja el pescado, por ejemplo.
Como resultado, el vinagre tiene muchas aplicaciones prácticas en el hogar, aunque en algunos casos puede ser preferible usar un sustituto sintético.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?