Diario del Huila

¿Por qué es costosa la carne en Colombia?

Ene 30, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 ¿Por qué es costosa la carne en Colombia?
Advertisement

Los tiempos de producción bovina son mucho más demorados, que el del cerdo, pollo y pescado, por ende su costo. Además, la cadena de valor (refrigeración, transporte), también contribuye al precio de la misma. Asimismo, desde el Comité de Ganaderos del Huila, trabajan en la concientización de los fincarios, para en caso de no tener pasturas para sostener las reses, las vendan antes de que pierdan más peso.

En este sentido, los municipios más afectados por la temporada seca, son: Aipe, Villavieja, Colombia y Tello, donde la radiación solar es más fuerte.

Precio de la carne se encuentra estable-alto

Ante el alto precio de la carne, el presidente de la Federación de Ganaderos, José Félix Lafaurie, indicó: “mientras en el mundo disminuyó el precio de la carne al consumidor, en Colombia continúa “establemente alto”, a pesar que el del ganado cayó más del 20%. Ya sucedió en 2009, con el desplome de las ventas a Venezuela, cayó el precio del ganado, pero no se redujo un peso el del consumidor”. 

¿Qué pasó? 1) La inflación mundial cedió y bajó el precio internacional.  2) Mientras el peso se apreció, el real se devaluó y la carne brasilera ganó competitividad. 3) La menor competitividad por tasa de cambio llevó al cierre, por 2 meses, de las plantas de Minerva, que exporta el 90% de la carne.

¿Quién se apropia de ese margen billonario? Un segmento de intermediarios ociosos que, al amparo de la informalidad, se convierten en formadores efectivos de precios y verdaderos buitres que devoran el esfuerzo ganadero y el bolsillo del consumidor, indicó el ejecutivo.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/investigan-nuevo-crimen-en-campoalegre-huila/

El costo de la carne

Ante los precios de esta proteína para el consumo humano, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “la cadena de valor en el tema de bovinos es compleja y costosa, por ejemplo para producir un novillo listo para expender, se demora entre 24 y 26 meses, mientras que en el caso del cerdo, pollo y pescado, tardan en promedio cuatro meses, por lo anterior miren el costo para producir reses, por ende no es fácil que bajen los precios de la misma, antes es probable que aumente”.

En este aspecto, desde la entidad, buscan promover el consumo de esta proteína y a aprovechar las otras partes de la res, como son las vísceras blancas, las rojas, las costillas, ya que sus costos estarían al alcance del ciudadano promedio.

Cadena de valor

“La cadena de valor (transporte, frío, comercializadores, planta de sacrificio) es distinta, y por ende sabemos que debemos trabajar en la misma, para que la carne llegue al consumidor final a precios razonables. Y lastimosamente, ante la trashumancia de animales hacía otras regiones, el precio del bovino pagado al productor, disminuye”, agregó la ejecutiva.

El departamento del Huila, es un productor doble propósito, es decir que aquí todos los ganaderos producen leche y carne.

“Sin desconocer que hay predios que ceban, en la región se produce en gran porcentaje ternero. Es decir hoy una de estas especies, están pagando kilo de animal extra a $8.000 kilo y de ahí para abajo, dependiendo las condiciones del bovino. El precio del kilo de carne para consumo, se encuentra entre $26.000 y $28.000”.

“Si el Fenómeno de El Niño, se agrava, digamos posiblemente la oferta del novillo bueno, para nuestro caso el de los terneros, se van a demorar más en tenerlos listos. Entonces empieza a disminuir esa oferta de la carne y seguramente tienda a subir el precio, más que para el productor primario, para el consumidor, porque volvemos y decimos es la cadena de valor que encarece el producto”, añadió la directora.

La trashumancia

Desde el Comité de Ganaderos, manejan el término de trashumancia, que se da cuando no hay pasturas en la región, para alimentar a los bovinos, entonces los productores los envían hacía departamentos como el Cauca y Caquetá, donde si hay pasto.

“La decisión del productor huilense, es mirar cómo traslada sus animales a otras regiones de manera anticipada, por ejemplo si antes sacaba los terneros de 200 a 280 kilos, lo va a hacer de 180 en promedio, para evitar el riesgo de que no vayan a disminuir en cuanto a precios o se le atrasen”, señaló Luceni Muñoz.

Ya cuando pasa la emergencia ambiental, traen devuelta las reses, casi en su gran mayoría, principalmente las vacas de producción de leche, mientras que los terneros, los ceban y quedan como producto terminado en el Caquetá.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/retos-que-afrontara-el-pais-en-febrero-mes-mas-seco-del-fenomeno-de-el-nino/

Ganaderos ojo a la ‘sequía’

Y en cuanto a la sequía, la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, manifestó: “sabemos que hay pocas pasturas. Ya el productor entendió que es mejor vender el animal, un poco más barato que perderlo todo o movilizarlo. Aspiro a que no se nos vaya a presentar mortandad de animales en la región, y lo digo porque en época de crisis, como en Fenómenos pasados, llegaron a morir bovinos por falta de alimento y de agua”.

En los entes territoriales en mención, hay disminución de los afluentes hídricos y ahí aparece el problema, que los bovinos pierdan peso.

Desde la entidad trabajan ahora en la concientización a los ganaderos, para en caso de no tener pasturas para sostener las reses, las vendan antes de que pierdan más peso.

En este sentido, los municipios más afectados por la temporada seca, son: Aipe, Villavieja, Colombia, Tello, donde la radiación solar es más fuerte.

El ‘carneo’ ha aumentado

Ante este complejo hecho, la ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, señaló: “en el último trimestre del año 2023, se nos presentaron dos grandes inconvenientes, uno el tema de inseguridad, fundamentalmente se siguen presentando casos de carneo”.

Esta problemática ha venido en aumento y ya se registran casos en el presente año.

“Lastimosamente esta actividad ilícita, genera muchas pérdidas para los productores, ya que son vacas normalmente de lechería y estos bovinos son los que originan el flujo de caja al ganadero. Son animales de alto valor genético, por consiguiente la pérdida es incalculable, y la reposición de estas especies es costosa”, añadió la directora ejecutiva.

En este sentido, el carneo de ganado, se da cuando los delincuentes ingresan a las fincas en las noches y en la oscuridad nadie los ve, descuartizan una o varias reses, se llevan la carne y dejan las vísceras, las patas y la cabeza abandonados en las praderas.

Asimismo, se logró conocer que las autoridades policiales, encargadas de luchar contra este ilícito, se encuentran apostadas en el municipio de Rivera, mientras este tipo de conductas, se dan en otros entes territoriales.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/ambiente/ungrd-elabora-plan-especifico-para-enfrentar-emergencias-por-el-fenomeno-de-el-nino-en-colombia-noticias-hoy/

Huila libre de aftosa

Y el censo bovino de la región, da cuenta que se mantuvo el Huila con 460.000 cabezas de ganado, y en el pasado ciclo de vacunación, se logró tener una cobertura del 98%, se llegó a 15.000 fincas, lo que permite que el departamento esté libre de fiebre aftosa con inoculación.

Ahora en el 2024, se van a adelantar los dos ciclos de vacunación que regularmente se llevan a cabo. El primero de ellos se da entre los meses de mayo y junio y el segundo entre los meses de noviembre y diciembre.

“Este programa sanitario es de interés nacional, el de erradicar y mantener el estatus y se debe continuar con esta línea”, añadió Luceni Muñoz.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?