El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos.
En un reciente comunicado, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) han compartido sus evaluaciones sobre el aspartamo, un edulcorante artificial ampliamente utilizado en alimentos y bebidas.
El CIIC ha clasificado el aspartamo como posiblemente carcinógeno para los seres humanos, en el Grupo 2B de su clasificación. Esto se basa en la evidencia limitada encontrada sobre su carcinogenicidad en los seres humanos, particularmente en relación con el carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. El JECFA, por su parte, ha reafirmado la ingesta diaria admisible de aspartamo en 40 mg/kg de peso corporal.
Estas evaluaciones han generado un debate en torno al aspartamo y sus posibles riesgos para la salud.Algunos expertos sugieren que se necesitan más estudios de alta calidad para comprender mejor los efectos del aspartamo en el organismo.
Le puede interesar: ¿Qué es el Alzheimer?, la enfermedad de la que tanto se habla en esta época
El aspartamo se encuentra en una amplia variedad de productos, desde bebidas dietéticas hasta alimentos procesados y medicamentos. Su popularidad se debe a su capacidad para proporcionar dulzor sin las calorías asociadas al azúcar. Sin embargo, algunos críticos señalan que el aspartamo puede tener efectos negativos en la salud, incluyendo posibles riesgos carcinogénicos.
Las evaluaciones del CIIC y el JECFA son un llamado a la investigación continua sobre el tema. Se espera que se realicen más estudios para evaluar los posibles efectos del aspartamo y proporcionar una comprensión más completa de su seguridad y uso adecuado.
la discusión en torno a su seguridad sigue siendo relevante y se requiere una vigilancia continua para garantizar la protección de la salud pública.
«El JECFA también examinó la evidencia sobre el riesgo de cáncer en estudios realizados en animales y seres humanos, y concluyó que la evidencia de vínculo entre el consumo de aspartamo y el cáncer en los seres humanos no es convincente», señaló el Dr. Moez Sanaa, Jefe de la Unidad de Normas y Asesoramiento Científico sobre Alimentación y Nutrición de la OMS. «Necesitamos mejores estudios con un seguimiento más prolongado y repetición de cuestionarios sobre alimentación en cohortes existentes. Necesitamos ensayos controlados aleatorizados, en particular estudios de vías causales pertinentes para la regulación de la insulina, el síndrome metabólico y la diabetes, particularmente en relación con la carcinogenicidad”, comunicó la OMS.