Diario del Huila

¿Por qué no mezclar ibuprofeno con la codeína?

Oct 11, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Por qué no mezclar ibuprofeno con la codeína?

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés) ha advertido que el consumo de estos dos componentes en dosis muy altas y por periodos muy largos, puede llegar a tener consecuencias letales.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Esta semana se emitió la alerta que lanzó La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por su sigla en inglés), frente al consumo de medicamentos que contengan la mezcla de ibuprofeno y codeína en cantidades desmedidas y por un lapso muy prolongado.

Este medicamento que es de venta libre en muchas droguerías hace parte del grupo de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) junto con la aspirina, el ketoprofeno y el naproxeno, entre otros, y actúa en el cuerpo al reducir las hormonas que causan dolor e hinchazón.

Recientemente, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA pidió que por su libre distribución se coloque una advertencia en la etiqueta por «daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toma durante períodos prolongados en dosis superiores a las recomendadas».

Dentro de lo que motivó al comité a lanzar esta alerta fue un análisis hecho con pacientes de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han reportado asociados con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales.

Cabe resaltar que el ibuprofeno es uno de los analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios más utilizados en el mundo.

Por su lado, la codeína es un opioide, como la morfina o la oxicodona. Cuando ingresa en el cuerpo, una pequeña parte de la sustancia se transforma en morfina y trabaja sobre el sistema nervioso central y el cerebro para bloquear el dolor.

Es utilizado por pacientes que consumen el paracetamol, siendo la codeína, una alternativa para alternar con este medicamento la aspirina o el ibuprofeno por sí solos no son suficientes y para reducir la tos cuando otros medicamentos no han funcionado.

En muchas ocasiones este medicamento es utilizado para reducir o tratar la ansiedad y el estrés, causado por el dolor de alguna enfermedad.

«Se ha utilizado históricamente en el posoperatorio después de procedimientos quirúrgicos menores. Si te quitan las amígdalas o te sometes a una cirugía menor, es posible que te indiquen tomar codeína durante unos días», le explicó a BBC Mundo Peter Chai, médico de urgencias y toxicólogo médico de la facultad de medicina de la Universidad de Harvard.

Chai aclaró que en Estados Unidos la codeína se combina con paracetamol en lugar de ibuprofeno, pero que de todas formas este opioide está en desuso por sus desventajas, entre las que se encuentra que cada persona lo metaboliza «de formas y velocidades muy diferentes».

Genera adicción

Dentro de las grandes recomendaciones hechas por los médicos y expertos es que la codeína genera un grado de adicción si se consume por más de tres días ya que funciona como un opioide como la morfina, como la oxicodona, como la hidromorfona.

«Pero si alguien está abusando o tiene dependencia de la codeína coformulada con ibuprofeno, ahí es donde se meten en problemas porque hay toxicidades conocidas asociadas con el ibuprofeno como síntomas gastrointestinales y daño renal», añadió.

Otras consecuencias

La EMA dijo en su declaración que el consumo desmedido de estos medicamentos puede provocar acidosis tubular renal, es decir, un daño en los riñones que impide que eliminen adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina.

Así mismo, El mal funcionamiento de los riñones puede desencadenar en niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que lleva a debilidad muscular y mareos.

En adultos mayores que ya tienen problemas renales o de presión arterial, el ibuprofeno puede desarrollar además lesiones en los riñones porque disminuye el flujo de sangre en esa área, indicó Chai.

«Ha habido un impulso para alejarse de estos productos combinados porque traen problemas a quienes los utilizan», dijo el experto, que es profesor en la Universidad de Harvard.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?