Diario del Huila

¿Por qué tantas personas tienen gripa?

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ¿Por qué tantas personas tienen gripa?
Advertisement

Los primeros días del 2024 y el cierre de las fiestas decembrinas del 2023 parecen haberse visto manchados por una oleada de síntomas gripales en Bogotá y otras ciudades de Colombia.

DIARIO DEL HUILA, SALUD

Algunos han atribuido la tos, los estornudos, los dolores en articulaciones y los demás síntomas, a factores externos, como los cambios de clima que se han registrado en la capital durante las últimas semanas. Pues bien, ya una voz autorizada se pronunció al respecto.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que es común que las enfermedades se eleven durante las fiestas de fin de año, pues la interacción social de las personas aumenta a niveles mucho más altos de los habituales, y cualquier persona enferma puede, fácilmente, contagiar a todos los invitados de una reunión.

Además, el INS hizo referencia al fenómeno del Niño, que sería también un culpable parcial de la epidemia de síntomas gripales

“El aumento de casos de infección respiratoria que ocurre durante el último trimestre del año y que se incrementa en la época de diciembre y enero debido a la mayor interacción social, como a los cambios de temperatura de los fenómenos climáticos que estamos viviendo el fenómeno de El Niño”, le dijo el Instituto a ‘RCN Noticias’.

Cabe recordar que, según la Organización Mundial de la Salud, los síntomas de la gripa común empiezan dos o tres días después de la infección, por lo que las personas contagiadas en la víspera de año nuevo sentirían síntomas apenas entre el 3 y el 4 de enero.

Entre los síntomas más comunes esta la tos, los estornudos y el dolor en articulaciones.

Adicionalmente, el análisis epidemiológico de la INS informó que los virus respiratorios predominantes en 2023 fueron el sincital respiratorio, el rinovirus y el SARS-CoV-2, o Covid-19, que sigue circulando por las calles del país, ahora con la variante Ómicron.

Le puede interesar: ¿Se acerca el fin del cigarrillo?

Como recomendaciones, el Instituto sugiere lavarse las manos frecuentemente, mantener las casas ventiladas y usar tapabocas. Además, recuerdan que, en caso de presentar fiebre alta, dificultad para respirar, pérdida de conciencia o convulsiones, es necesario acudir con urgencia a un hospital. Especialmente si se trata de niños o adultos mayores.

RECUADRO

Síntomas

Al comienzo, la gripe quizás parezca un resfriado común con goteo de la nariz, estornudos y dolor de garganta. Por lo general, el resfriado se desarrolla lentamente. Pero la gripe tiende a aparecer de manera repentina. Y aunque un resfriado puede ser una molestia, generalmente te sientes mucho peor con la gripe.

Entre los síntomas comunes de la gripe se incluyen los siguientes:

-Fiebre

-Dolor en los músculos

-Escalofríos y sudoración

-Dolor de cabeza

-Tos persistente y seca

-Falta de aire

-Cansancio y debilidad

-Congestión o goteo nasal

-Dolor de garganta

-Dolor en los ojos

-Vómitos y diarrea, pero esto es más común en los niños que en los adultos.

Cuándo debes consultar con un médico

En la mayoría de los casos, las personas con influenza pueden tratarse la enfermedad en casa y con frecuencia no necesitan acudir al médico.

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció que es común que las enfermedades se eleven durante las fiestas de fin de año.

Si tienes síntomas de influenza y corres el riesgo de tener complicaciones, visita a tu proveedor de atención médica de inmediato. Tomar medicamentos antivirales puede reducir la duración de la enfermedad y prevenir problemas más graves.

Si tienes síntomas de influenza que indiquen una emergencia, busca ayuda médica de inmediato. En adultos, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:

-Dificultad para respirar o falta de aire

-Dolor en el pecho

-Mareos constantes

-Convulsiones

-Enfermedades preexistentes que empeoran

-Debilidad o dolores musculares intensos

En niños, los síntomas que indican una emergencia pueden incluir lo siguiente:

-Dificultad para respirar

-Piel, labios o lecho de las uñas de color pálido, grisáceo o azulado, según el tono de la piel

-Dolor en el pecho

-Deshidratación

-Dolor muscular intenso

-Convulsiones

-Enfermedades preexistentes que empeoran

Puede leer: Milei advierte el peligro del colectivismo en Davos

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?