Diario del Huila

Por una impresora podría ser arrestado alcalde de Gigante

Oct 19, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Investigación 5 Por una impresora podría ser arrestado alcalde de Gigante

El Consejo Municipal de Juventud no tiene un espacio para sesionar. La presidenta de esta corporación, Yeris Montealegre Cerquera, aseguró que esta administración no les devolvió lo que anualmente entregan a la administración municipal.

Diario del Huila, Investigación

Carlos Andrés Pérez Trujillo

En Gigante no cesan los escándalos. Ahora el turno es para el alcalde encargado, Luis Enrique Tierradentro, quien deberá responder por una impresora o será arrestado por desacato a sentencia judicial.

El particular hecho tiene relación con el Consejo Municipal de Juventud, del que hace parte el principal opositor de la administración: Kevin Arriguí Vargas. El 19 de mayo de 2023, el Juzgado Primero Civil del Circuito de Garzón profirió sentencia a favor de Arriguí quien le había solicitado reembolso de los dineros de transporte gastados por él para asistir a las sesiones ordinarias de esta corporación juvenil.

La historia es la siguiente: Arriguí Vargas es estudiante de ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Bogotá. Como estudia en la capital del país debe desplazarse hasta Gigante a las sesiones ordinarias del Consejo al cual hace parte. Él solicitó que le reembolsaran el dinero. En un principio accedió la Administración del municipio, él allegó toda la documentación, pero primero se filtró el valor de los tiquetes en las manos del concejal Rodrigo Martínez, quien en un video en redes sociales le dijo a toda la ciudadanía de Gigante, que él podía hacer ese trabajo desde Bogotá. El escándalo se diseminó como pólvora, pero la administración finalmente no le pagó.

La otra parte de la historia

Los otros hechos que motivaron el pleito judicial tienen que ver con el mobiliario que el Consejo de Juventudes tiene a su cargo (equipo de sonido, proyector, pendón, dos computadores, y una impresora). Según el relato de Yeris Montealegre Cerquera, presidenta del Consejo de Juventud de Gigante, al finalizar cada año ellos debe entregar estos objetos a la administración municipal. Así lo hicieron al finalizar el año, pero es la fecha que no les han entregado la impresora.

Según Yeris, el Consejo de Juventudes tiene unas actividades particulares que realizar y usualmente hace actas y demás actividades que requieren la impresora, pero la administración no se las entregó. Adicional a esto aunque los estatutos dicen que su lugar de sesión es el recinto del Concejo Municipal, en este lugar, por logística y ocupación no lo han realizado, lo hacían en un lugar de las nuevas instalaciones de la galería, sin embargo, luego de cerca de un año, no tienen donde realizar sus actividades.

El Juzgado Primero Civil de Garzón en el auto admisorio del incidente de desacato ordenó que se dotara de una impresora el Consejo Municipal de juventudes.

Para Montealegre Cerquera, lo único que ha realizado la alcaldía es enviar un correo refiriéndose al espacio que necesitan, pero no lo ha asignado. Por otro lado, en el Plan de Acción que le pasaron a la administración municipal, le solicitaron algunas elementos, como grabadoras, pero tampoco han tenido respuesta favorable. Para la líder, también fue difícil realizar la Semana de la Juventud, pues no hubo recursos para esta actividad.

La tutela

El 19 de mayo de 2023 el juzgado Primero Civil del Circuito de Garzón revocó una sentencia del Juzgado Segundo Promiscuo de Gigante, y en su lugar accedió a la petición del amparo a la participación política del Consejo de Juventud. “Se ordena a la alcaldía municipal de Gigante que, en un término de 48 horas siguientes, disponga lo necesario para garantizar la operación del Consejo Municipal de Juventud de Gigante, dotándolo de equipos técnicos (computador, impresora, sonido), insumos (equipos de oficina), infraestructura física (local) para sesionar, y de requerirse, el apoyo de trasporte para sus interlocuciones con las autoridades territoriales y nacional (…)”.

Puede leer: ¡La violencia intrafamiliar está vinculada al reclutamiento forzado!

Pese a que esta orden la impartió un juez de la república, la administración en cabeza de Luis Enrique Tierradentro, no le ha cumplido al administrador de justicia. Diario del Huila llamó y también le escribió al burgomaestre, para saber qué había pasado, pero expresó que se encontraba ocupado haciendo diligencias en la Gobernación. Nunca hubo una respuesta.

Por escrito de 11 de septiembre de 2024, Arrigui Vargas, actuando en calidad de Consejero de Juventud, propuso el incidente de desacato en contra de la Alcaldía municipal de Gigante, el cual, por reparto, se asignó al Juez Primero Promiscuo Municipal de Gigante, Diego Andrés Salazar Morales. Sin embargo, en proveído del 12 de septiembre de 2024, el referido juez se declaró impedido para conocer del trámite incidental, teniendo en cuenta la causal de impedimento dispuesta en el numeral 5º del artículo 56 de la Ley 906 de 2004, por “(…) varias situaciones que han desembocado en una enemistad grave” con el peticionario.

Debido a esta situación, en esa misma fecha, la Juez Segundo Promiscuo Municipal de Gigante, Katherine Cetina Sánchez (i) declaró fundado el impedimento anterior; (ii) se declaró impedida para conocer del asunto, por la misma causal en cita, “ante la existencia de enemistad grave con el señor Kevin David Arrigui Vargas”; y, por consiguiente, (iii) remitió el expediente a los jueces municipales de Garzón, “para lo de su competencia conforme a lo establecido en el artículo 57 de la Ley 906 de 2004”.

De esta manera, finalmente el despacho de Garzón está definiendo este desacato, y de no cumplir el alcalde encargado de Gigante, podría ser arrestado por no entregar una sencilla impresora.

Una de las reuniones del Consejo Municipal de Juventud de Gigante.

¿Qué son y para qué sirven los Consejos de Juventud?

Los Consejos Municipales y Locales de Juventud son un mecanismo para abrir la participación democrática de los jóvenes en el país, estos fueron establecidos en la Ley 1622 de 2013, por medio de la cual se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil, reglamentando lo concerniente al Sistema Nacional de Juventudes.

Más adelante, el primero de marzo de 2018, se modificó la ley estatutaria 1622 de 2013, y se expidió la ley 1885. En el Artículo 3 establecieron las funciones:

“El Consejo Nacional de Juventud, los Consejos Departamentales de Juventud, y los Consejos Distritales, Municipales y Locales de Juventud, cumplirán, en su respectivo ámbito, las siguientes funciones:

“1. Actuar como mecanismo válido de interlocución y concertación ante la administración y las entidades públicas del orden nacional y territorial y ante las organizaciones privadas, en los temas concernientes a juventud.

“2. Proponer a las respectivas autoridades territoriales, políticas, planes, programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a juventud, así como concertar su inclusión en los planes de desarrollo, en concordancia con la agenda juvenil acordada al interior del subsistema de participación.

“3. Establecer estrategias y procedimientos para que los jóvenes participen en el diseño de políticas, planes, programas y proyectos de desarrollo dirigidos a la juventud.

“4. Participar en el diseño y desarrollo de agendas municipales, distritales, departamentales y nacionales de juventud.

“5. Concertar la inclusión de las agendas territoriales y la nacional de las juventudes con las respectivas autoridades políticas y administrativas, para que sean incluidas en los planes de desarrollo territorial y nacional así como en los programas y proyectos necesarios para el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la presente ley y demás normas relativas a la juventud. La agenda juvenil que se presente ante la comisión de concertación y decisión, será el resultado del acuerdo entre las diferentes instancias del subsistema de participación

“6. Presentar informes semestrales de su gestión, trabajo y avances en audiencia pública, convocada ampliamente y con la participación de los diversos sectores institucionales y de las juventudes”. En este artículo se mencionan otras 12 funciones.

Al parecer el Consejo Municipal de Juventudes no tiene garantías en Gigante, Huila.

Puede leer: ¿Parada la obra en la vía Iquira-Yaguará?

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?