Dos veredas y un resguardo indígena se encuentran incomunicados con el casco urbano del Municipio. Las peticiones sin resolver llevan años.
Diario del Huila, Investigación
Carlos Andrés Pérez Trujillo
El personero de Palermo, Jesús Andrés Vargas Gutiérrez, luego de buscar una salida a la incomunicación de dos veredas y un resguardo indígena, demandó al municipio de Palermo y al Departamento del Huila.
Las motivaciones de este pleito que acabó de llegar al Tribunal Administrativo del Huila tienen su origen en un desastre invernal que dañó un puente sobre el río Baché de este municipio ubicado en el norte del Huila. Los días 10 y 11 de marzo de 2021, tras una creciente se quedaron sin paso las veredas de San Francisco y La Goleta, y el resguardo indígena Páez de Baché.
Según el alcalde Kleiver Oviedo, son cerca de 200 familias las que dependen de este tramo para llegar hasta el casco urbano del pueblo. Es decir, unas 500 personas se ven afectadas.
El puente, un imperativo
La salida a esta incomunicación es la construcción de un puente. Al menos, así lo deja claro las pretensiones de la acción popular: “salvaguardar los derechos colectivos de la comunidad de la vereda La Goleta, San Francisco, el resguardo indígena Páez de Baché y transeúntes del sector, solicito que este Honorable Tribunal Administrativo, ordene a las entidades accionadas realizar las actuaciones administrativas, presupuestales y contractuales dentro del marco de los principios de colaboración, planeación y coordinación interinstitucional de manera concomitante y subsidiaria, para que cese la vulneración y amenaza de sus derechos colectivos realizando la construcción de un puente sobre el río Baché”, recalca el personero en su escrito de demanda.
Para el alcalde Kleiver Oviedo la materialización de este proyecto no es fácil, pues ya lo han presentado a Invías, Ejército, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, pero resulta muy costoso y poco financiable por el Gobierno Nacional, pues tiene un costo de 12 mil millones de pesos.
Ante esta situación Oviedo Farfán dijo que iba a refinanciar el proyecto o reformularlo para darle viabilidad. Ante la posibilidad de que no se realice en su administración, dijo que la idea es materializar este proyecto.
La historia de este desastre natural
Las veredas afectadas y el resguardo indígena Páez de Baché, hacen parte de un sector considerado “altamente agrícola” ya que producen arroz, maíz; hay producción de avicultura y demás actividades del sector primario.
Tras la ola invernal de 2021 y el consecuente daño del puente. La alcaldesa de la época, Natalia Caviedes Chinchilla, mediante Decreto 100.19.038 del 11 de marzo de 2021, declaró la situación de calamidad pública en jurisdicción del municipio de Palermo, con una vigencia de seis meses prorrogables hasta seis meses más.
El 21 de abril de ese mismo año la alcaldesa envió un oficio al comandante de la Novena Brigada del Ejército Nacional, coronel Eduardo Areas (SIC) solicitando la construcción de un puente militar, contiguo al inhabilitado puente de La Goleta.
Al siguiente año, el cuatro de marzo, Alix Dayana Esquivel Quintero, coordinadora municipal de Gestión del Riesgo y Atención a Desastres, y el secretario de Planeación e infraestructura Juan Pablo Castillo Ramírez, elaboran un informe de necesidades tras la ola invernal.
Puede leer: ¿Por qué Leonel Sanoni sigue emproblemado en la Usco?
En su momento la alcaldesa solicitó apoyo a la Gobernación del Huila para la construcción del puente en el sector El Molino. Esto se remitió al Comité departamental de Gestión del Riesgo y Atención a Desastre.
En agosto de 2022, algunos sectores de la comunidad palermuna, en ejercicio de su derecho a la manifestación realizaron actos de protesta en la vía pública por la demora en las soluciones a varias problemáticas de tipo vial, dentro de ellas la rehabilitación del puente de La Goleta.
Debido a estas manifestaciones, se desarrolló una mesa de concertación conjunta el 10 de agosto de ese año, con representación de la alcaldía municipal, Gobernación Departamental, Procuraduría Provincial y Regional, personería municipal y comunidad palermuna. El resultado de la reunión fue que se plasmaron compromisos por parte de la Alcaldía municipal y la Gobernación del Huila, para dar solución a la problemático de los pobladores afectados por la inhabilitación del puente de La Goleta.
Los oficios de la personería
Ante la inoperancia de los entes territoriales, el año siguiente, el nueve de mayo se radicó ante la personería municipal, un documento de la Junta de Acción comunal de la vereda San Francisco Palermo, en dónde se convoca a la alcaldesa de Palermo Natalia Cavides; Tania Beatriz Peñafiel, gobernadora encargada para la época; y a Jesús Eduardo Rinco (sic) con el fin de abordar las problemáticas suscitadas por haber pasado dos años sin arreglo del puente.
Días después, el personero municipal, envió comunicación a la ingeniera Eliana Paola Conde Gutiérrez, Secretaria de Vías e infraestructura departamental de la época manifestando frente a la convocatoria hecha por la junta de acción comunal de la vereda San Francisco, que: “No obstante, en el espacio no hicieron presencia representantes con poder decisión de la Gobernación del Huila y la Secretaria de Vías departamental, motivo por el cual no se pudieron establecer compromisos, manteniéndose por parte de la comunidad la intención de adelantar la movilización, en virtud de que sean escuchadas sus necesidades y que la institucionalidad de cumplimiento a los acuerdos establecidos en otros espacios y/o reuniones realizadas con anterioridad.”
Ante esto, dijo que sí se habían realizado, que precisamente el 18 de mayo del año pasado se había llegado a unos compromisos. Sin embargo, pese a los compromisos, a la fecha este puente está inhabilitado y en veremos, o tal vez muy lejana la posibilidad de que construyan uno nuevo.
Según el personero, en la actualidad las familias de esta veredas utilizan el puente averiado, lo cual representa un riesgo para ellos, pues en cualquier momento puede colapsar. “Salvo el paso de transeúntes y motocicletas resulta imposible el tránsito de vehículos más pesados por lo que el transporte de alimentos, pasajeros y productos agrícolas debe realizarse cuando el río Baché presenta bajo causal, lo cual es a todas luces una puesta en peligro para las vidas de quienes llevan a cabo estas maniobras, en dónde incluso, se lleva a cabo con presencia de niños y niñas”, resaltó el personero del municipio en la demanda.
Según el representante del Ministerio Público, a los requerimientos que él ha realizado, las únicas entidades que dieron respuesta fueron la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Gobernación del Huila, pese a que no hubo un compromiso de fondo para proteger los derechos vulnerados.
Le puede interesar: Los 5 mil millones que le negaron a Campo Berdez Club House