Diario del Huila

‘Porque la Usco Marca Diferencia’

Abr 20, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ‘Porque la Usco Marca Diferencia’

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Durante un recorrido por la universidad Surcolombiana se pudo evidenciar los diferentes escenarios que esta casa de estudios actualmente tiene y que le ofrece a toda la región del Huila, pese a la pandemia y a un proceso electoral las actividades de cierta manera no se han detenido y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad los académicos hacen su mayor esfuerzo para continuar dejando en alto el plantel educativo.

La universidad hace presencia no solamente en la región Surcolombiana si no a nivel mundial, de las cosas que se puedan evidenciar desde afuera, tienen un mundo lleno de significados, de impactos.

“Aquí tenemos gente hermosa, gente que le dedica su vida a este plantel, estudiantes que también están haciendo patria, pese a la pandemia y al proceso electoral que se está llevando a cabo los laboratorios están trabajando cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad”, indicó el rector (E), Hernando Gil Tovar.

Alternancia educativa

Por otro lado, el rector (E) dio a conocer que actualmente tiene un comité que permanentemente está monitoreando toda la actual situación de la pandemia del covid-19, y de esta manera evalúan como seria esa alternancia a clase en la universidad Surcolombiana.

“El comité le hace un seguimiento a la pandemia a nivel nacional, acá en Neiva y en los municipios donde están las diferentes sedes, hay una normatividad del Consejo Académico donde le dice a los jefes de programa y a los decanos, evalué cada uno su situación, por ahora estamos con los laboratorios y con los que requieren practicas presenciales pero a medida que se necesite siempre cumpliendo con la capacidad de aforados, cada docente envía a la vicerrectoría, se evalúa la capacidad total y se están autorizando semanalmente, a medida que la pandemia vaya disminuyendo se iría ampliando la cantidad de personas que puedan ingresar a la universidad”, sostuvo Gil Tovar.

Renovación de la Acreditación de Alta Calidad

La Universidad Surcolombiana actualmente se encuentra en el proceso de renovación de su Acreditación de Alta Calidad, concentrando todos sus esfuerzos en mantener esta importante certificación que ha ayudado en la internacionalización de la institución y facilitado los procesos de renovación de registro de sus programas académicos. Asimismo, ha favorecido la realización de convenios con entidades públicas y privadas.

Notables han sido los beneficios obtenidos, entre ellos está la fácil movilidad en doble vía de estudiantes y docentes tanto a nivel nacional como internacional, ya sea para actualizarse, perfeccionarse o para el desarrollo investigativo en interacción con otras redes de investigación.

Además, una importante repercusión en el ámbito económico de la región, coadyuvando en el mejoramiento de los índices de competitividad tanto para Neiva, como para Huila.

“Estamos culminando el análisis y procesamiento de la información de la etapa de autoevaluación, para entrar en la elaboración del primer documento borrador, que será socializado con la comunidad universitaria. Después de ser avalado el documento se radicará a finales de junio ante el CNA, teniendo en cuenta que el plazo para esta solicitud debe hacerse con 12 meses de anterioridad a la vigencia de la resolución de la acreditación”, señaló el profesor Carlos Emilio Ardila Ospina, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad.

La meta se ha fijado en mantener esta acreditación por 6 años más, teniendo en cuenta que uno de los ítems a considerar es que la Institución debe contar, como mínimo, con el 40% de sus programas acreditables, ya acreditados. En el momento, la USCO cuenta con 73 programas académicos, 30 de ellos acreditables y 15 que ya cuentan con la acreditación, lo que equivale a un 50%.

Proyectos

Actualmente hay unos proyectos que se están desarrollando en el laboratorio de  Neurocognición y Psicofisiología  de  la Universidad Surcolombiana de bastante interés para la comunidad en general, uno de ellos es el ‘Programa de desarrollo cognitivo dirigido al componente ejecutivo, emocional y comportamental de niños y niñas víctimas del conflicto armado, residentes en la ciudad de Neiva’.

“Los conflictos armados se relacionan con dificultades sociales, económicas, políticas y culturales que afectan principalmente a las poblaciones más vulnerables, enfrentándolos a eventos traumáticos como el reclutamiento, secuestro y desplazamiento, que generan a su vez efectos sobre su salud física y mental. En Colombia, una de las mayores consecuencias que dejó el conflicto armado es el desplazamiento forzado acompañado de extrema pobreza, maltrato y abandono.”

Diversos estudios a nivel mundial han demostrado las secuelas y alteraciones que deja la exposición a la guerra a nivel emocional, cognitivo y comportamental, así como la prevalencia de los niños como los más afectados. Por lo anterior, y en aras de contribuir a mitigar los efectos adversos del conflicto en la población infantil de la región propusieron el proyecto que va enmarcado en la implementación de dos programas de intervención (Programa de desarrollo cognitivo y Programa psicoeducativo) sobre el componente ejecutivo, emocional y comportamental de niños de 6 a 11 años víctimas del conflicto armado en situación de desplazamiento. Este ha sido implementado en población ubicada en los sectores sociales vulnerables de la ciudad de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?