En un gesto de Joe Biden a Javier Milei, Estados Unidos ultima los detalles para enviar uno de sus más poderosos portaaviones a Argentina en mayo. Se trata del USS George Washington, el cuarto buque más importante de la Armada norteamericana. Desde 2010 que no viene a la Argentina un barco de estas características.
El USS George Washington, llamado así en honor al primer presidente de los Estados Unidos, es el sexto portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz. Estos son considerados piezas centrales de las fuerzas navales estadounidenses. Se trata de los buques de guerra más grandes del mundo, que apoyan y operan aviones que participan en ataques contra objetivos en el aire, a flote y en tierra que amenazan el libre uso del mar, y participan en operaciones sostenidas de proyección de poder en apoyo de las fuerzas del país norteamericano y de la coalición, tal cual lo destacan en la US Navy.
El portaaviones -que tiene una eslora de 333 metros, 78 de manga y mide 74 metros de alto en su superestructura- y su grupo de ataque también participan en operaciones de seguridad marítima para interceptar amenazas a la marina mercante e impedir el uso de los mares para el terrorismo y la piratería. Además, brindan capacidades únicas para la respuesta a desastres y la asistencia humanitaria.
Puede leer: Alemania legalizó el consumo recreativo de marihuana
Los detalles del movimiento del portaaviones -que habían sido anticipados en el sitio Radar Internacional- todavía no están del todo cerrados. Para que se pueda realizar un ejercicio militar conjunto con un país extranjero o para que un barco de guerra amarre dentro del territorio argentino se necesita de la aprobación del Congreso.
Por su parte, la jefa del Comando Sur, Laura Richardson, llegó en la noche del martes a Buenos Aires para llevar adelante una visita que durará tres días. Acompañada por el embajador Marc Stanley, su agenda comenzó este miércoles con reuniones con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA argentinas, Xavier Isaac.
Le puede interesar: EE.UU señaló no haber participado en ataque realizado en Siria