Las selecciones de fútbol de Polonia y Portugal lograron este martes la clasificación para el Mundial de Qatar 2022 al derrotar ambas por 2-0 a las de Suecia y Macedonia del Norte, respectivamente, en las finales del repechaje de la UEFA.
Polonia superó a Suecia en el estadio Slaski de Chorzow con un tanto de penalti de su estrella, Robert Lewandowski (49), y otro de Piotr Zielinski (73), mientras que la Portugal de Cristiano Ronaldo superó a Macedonia del Norte, verdugo de Italia en la semifinal previa, con un doblete de Bruno Fernández (m.32 y 65) en el estadio do Dragão de Oporto.
En el partido entre Polonia y Suecia, la alegría polaca llegó en el minuto 49, cuando Karlstroem cometió un penalti claro sobre Krychowiak que convirtió el capitán Lewandowski, causando el delirio en las gradas.
A partir de ahí, Suecia volvió a despertar, pero Polonia se contentó con amarrar posiciones y esperar los contraataques.
En el minuto 72, Zielinski se adelantó a Danielsson, le robó el balón en una maniobra oportunista y en el cara a cara batió a Olsen.
A partir de ahí, los polacos se veían ya en Qatar y se conformaron con desbaratar los avances que Suecia intentaba a la desesperada.
Cristiano a la Copa del Mundo
Por su parte, en el juego entre Portugal y Macedonia, el entrador portugués Fernando Santos apostó por el mismo sistema que le dio buenos resultados ante Turquía, aunque con tres novedades en el once, todas en la defensa: las de João Cancelo y Pepe que volvieron tras una sanción y el coronavirus, respectivamente y Nuno Mendes.
Los minutos finales del partido fueron tranquilos para Portugal y Fernando Santos aprovechó la ventaja para, ya en el tiempo añadido, hacer debutar a Vitinha, joven medio del Oporto.
Portugal logró así el tiquete a Qatar tras una decepcionante fase de grupos en la que quedó segunda de su zona, por detrás de Serbia.
Queda por resolverse la última plaza europea rumbo a la Copa del Mundo. Gales espera al ganador del partido aplazado entre Escocia y Ucrania.