Diario del Huila

Posible financiación pública a cabalgatas genera controversias y reacciones

Oct 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Posible financiación pública a cabalgatas genera controversias y reacciones

Diario del Huila, Ciudad

Por: Hernán Guillermo Galindo

Congreso estudia ley que regula las cabalgatas como actividad económica, recreativa y cultural. Qué opina el sector de los caballistas y la gente sobre un eventual maltrato animal. Diario del Huila se suma al debate.

Un proyecto de ley que busca instituir las cabalgatas como una actividad económica, recreativa y cultural generó un amplio debate en el Congreso de la República con reacciones en el departamento del Huila, donde la actividad tiene amplia acogida en los municipios y por supuesto en la gente.

Que las cabalgatas sean financiadas con recursos públicos e incluidas en el catálogo del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, son dos de los puntos que desataron polémica en el trámite de un proyecto de ley que cursa en el Legislativo y que busca reglamentarlas.

“Si pasa la iniciativa, las cabalgatas no podrán ser prohibidas por mandatarios de turno en ningún municipio, por lo que el ‘balón’ quedaría en la cancha de los concejos municipales para que reglamenten exposiciones y desfiles equinos”, explicó a este medio el caballista Ricardo Tapia.

A favor

En igual sentido se manifiesta el gremio, según miembros de las pesebreras consultadas por Diario del Huila, situadas en la salida a Bogotá, sobre el puente Santander.

“Es la oportunidad de poner las reglas claras sobre una expresión cultural y un sector que, dicen, mueve $6 billones anuales y genera 480.000 empleos en el país. Los indicadores son de la Federación Nacional de Asociaciones Equinas, Fedequina”, señaló Fernando Meza.

La propuesta es impulsada, en su mayoría, por congresistas del Centro Democrático y a pesar de que algunos representantes pidieron archivarlo, entre ellos el animalista Juan Carlos Losada, fueron derrotados por las mayorías.

Las cabalgatas podrán recibir financiación con recursos públicos del orden nacional (a través del Minagricultura, ICA, Mincultura, Mindeporte y Corpoica), como del orden regional (alcaldías y gobernaciones), bajo la tesis de que son una actividad económica que “fomenta la cultura, recreación, deporte, empleo, protección animal y turismo”, señaló Christian Garcés, del Centro Democrático, autor del proyecto.

Las pesebreras son otro reglón de esta economía que se reactivarán.

Jairo Cristancho, montador, señaló que «ser animalista es querer a los caballos, y quien quiere a los caballos en este país son los caballistas, las personas que están ahí todo el día cuidándolos».

Jaime Echeverry, delegado del Campo Ecológico Gramalote, manifestó que «reglamentar las cabalgatas es contribuir al fomento, promoción, protección y conservación de las cabalgatas como actividad económica, que fomenta a su vez la cultura, la recreación, el empleo y la educación en la protección animal».

Héctor José Vergara, director de Fedequinas, que agrupa a 24 asociaciones de 19 departamentos, aseguró que de esta manera se podrán definir las condiciones de la realización de cabalgatas, de tal forma que se contaría con asesoría y acompañamiento de médicos veterinarios, con la finalidad de no incurrir en el maltrato a los animales.

La contra parte

Defensores de animales como Marcela Díaz, directora de la Fundación Orca (Organización por el Respeto y Cuidado de los Animales), están de acuerdo con la reglamentación de cabalgatas. Sin embargo, insisten en que la ponencia tiene muchos vacíos que no resuelven las garantías de bienestar para los equinos

Más radical es Luisa Cuenca, estudiante de veterinaria de Corhuila, afirma que la ley le da piso jurídico a una “manifestación de maltrato animal”,

Juan Carlos Losada, animalista, dijo que es “institucionalizar las cabalgatas es promover el maltrato animal. Esto desconoce lo dicho por la Corte Constitucional en la Sentencia C-666 de 2010, en la que se afirmó que es contrario al mandato constitucional que se destinen recursos públicos para el desarrollo de actividades culturales que impliquen el uso de animales y que puedan generar maltrato animal”, arguyó.

En el Huila son más de 18 meses sin actividad de los caballistas los que van desde la pandemia.

Ahcaballo

Luis Eduardo Polanía, vicepresidente de Ahcaballo en el Huila, respondió que es una gran noticia la que le da el Congreso al gremio en el camino de la reactivación económica.

“El sector se reactivará en el tema de los criadores de caballos, quienes comercializan los ejemplares y adicional todas las actividades complementarias como el que produce y vende el concentrado, la droga, veterinarias, los equipos necesarios para adiestramiento, las monturas, entre otros”, señaló.

Para Polanía, la ley acaba con el concepto del maltrato animal. Se enmarcan dentro de una actividad deportiva, de entretenimiento y establece los parámetros como el mínimo cuidado que se debe tener por parte de los propietarios y cuidadores y como deben ser tratados los animales, bien sea en una cabalgata, una exposición o en cualquier otro tipo de actividad que realicen los criadores de caballos.

Aquí en Neiva nos vamos a reactivar con una cabalgata en el mes de diciembre que será previa a la Feria grado B que realiza tradicionalmente Ahcaballo. Para el año entrante esperamos normalizarnos aún más con cabalgatas y ferias en Palermo, Teruel, Garzón y la tradicional y conocida de Pitalito.

El vicepresidente de Ahcaballo anticipó que habrá tres eventos de la Copa Colombia en el cierre de esta temporada, los días 7 al 9 de noviembre en Neiva, la primera, ocho días después en Pitalito la segunda y se cerrará una semana después con la tercera en Florencia.

Henry Rubiano, periodista y caballista también se expresó en torno a la ley que reglamenta las cabalgatas enmarcadas como actividad económica, cultural y deportiva.

“Es importante para el gremio equino que se reglamente las cabalgatas, que sean reguladas y amparadas por una norma. Los organizadores se quitan la dependencia de la influencia con los mandatarios de turno, bien sean gobernadores o alcaldes. Pueden tramitar los permisos de manera directa”, señaló.

Se espera que este proyecto surta su segundo debate en el presente mes y que, con el apoyo de los demás congresistas, antes de terminar el año la iniciativa se convierta en Ley de la República.

Imágenes como esta son las que no se pueden volver a repetir.

Gremio en crisis

El sector económico que agrupa a propietarios de caballos, criaderos y pesebreras perdió $ 45.000 millones durante el 2020 por los estragos de la pandemia, debido a la suspensión de 127 ferias y exposiciones. Con el proyecto, Fedequinas espera que se reglamenten condiciones para reactivar al sector al que pertenecen 58.000 propietarios. Pese al panorama económico, en los últimos tres años la Federación sumó 5.000 propietarios de equinos, que como mínimo tienen un ejemplar.

Opines

La gente del común también opina en Diario del Huila sobre la controvertida ley.

Pedro Páramo- educador: Creo que lo que pretenden es legalizar una actividad anexa al narcotráfico y a los grandes terratenientes en el país. Para que legalicen sus caballos.

Orlando Cetina – periodista: Me parece positivo para un sector golpeado por la pandemia como muchos en el país. De esta actividad dependen muchas familias, con los debidos protocolos está bien que retornen las cabalgatas.

José Villaer- compositor: Pienso que es una actividad ligada a nuestras costumbres, a nuestra cultura y si se regula y se cumple con los correspondientes protocolos es positivo que se reactiven. Que haya una vigilancia especial.

Jorge Poveda-Abogado: Este es un pueblo eminentemente conservador en cuanto sus costumbres y las cabalgatas forman parte de nuestra cultura. Lo importante de la ley es que reglamenta la protección animal y como actividad económica es mucha la gente que vive o se beneficia en ese aspecto.

Las exposiciones equinas vuelven a su calendario regular.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?